La historia de la astronomía, que podemos decir que comenzó con el nacimiento del ser humano, está repleta de grandes hitos. Es difícil concentrarlos todos en un único artículo, pero queremos citar algunos de los más importantes.

Historia de la astronomía antigua

Como acabamos de comentar, la historia de astronomía se inició con la aparición de nuestra especie en la Tierra, y tenemos pruebas que se remontan a miles de años antes de Cristo, incluso algunas tan antiguas que no podemos acabar de explicar.

Estos son algunos de los más destacados, con sus fechas aproximadas:

32000 a.C.: Se hacen incisiones en huesos representando las fases de la Luna.

5000 - 2000 a.C.: Se levantan los Alineamientos megalíticos de Carnac, en Francia.

4000 a.C.: Los sumerios nombran las primeras constelaciones.

3000 a.C.: En Egipto, se crean mapas estelares y un avanzado calendario solar. Usan sus conocimientos astronómicos para construir las pirámides de Guiza.

3000 a.C.: Los astrónomos chinos predicen eclipses y miden el tiempo.

3000 – 2000 a.C.: Se erige el monumento megalítico del Stonehenge en Gran Bretaña.

2000 – 750 a.C.: La civilización Maya crea los calendarios Tzolkin y Haab.

280 a.C.: Aristarco de Alejandría calcula el año solar y lanza la teoría de que la Tierra gira alrededor del sol.

240 a.C.: Eratóstenes afirma que la Tierra es redonda y calcula su radio.

140 d.C.: Ptolomeo crea una teoría geocéntrica del Universo.

813 d.C.: En Irak, aparece una de las primeras escuelas de astronomía, fundada por Al Mamon.

Historia de la astronomía moderna

Se considera que la historia de la astronomía moderna comenzó en el siglo XVI, durante el Renacimiento, una época de revolución científica.

Estos son algunos de los mayores hitos de la historia de la astronomía moderna:

1543: Nicolás Copérnico publica su teoría heliocéntrica del Universo.

1608: Hans Lippershey inventa el telescopio.

1609-1618: Johannes Kepler prueba las 3 Leyes de Kepler, que describen el movimiento de los planetas de nuestro sistema en sus órbitas alrededor del Sol.

1610: Galileo Galilei confirma que la Tierra gira alrededor del Sol.

1655: Christiaan Huygens descubre los anillos de Saturno.

1667-1676: Se inauguran los observatorios astronómicos de París y Greenwich.

1668: Isaac Newton construye el primer telescopio reflector.

1687: Newton extiende las leyes de la mecánica terrestres al resto del Universo, demostrando que la  naturaleza se rige por leyes universales y publica la Teoría Universal de la Gravitación.

1728: James Bradley calcula la velocidad de la luz.

1838: Empiezan a establecerse las medidas de distancias estelares.

1842: Christian Doppler descubre el efecto Doppler, que ayudará a deducir el Big-Bang.

1864: William Huggins y su método de observación, la espectroscopía, permiten el nacimiento de la Astrofísica.

1915: Albert Einstein presenta la Teoría General de la Relatividad.

1927-1929: Edwin Hubble propone la Ley de Hubble, describiendo el modelo del universo en expansión.

1931: Karl Jansky descubre ondas de radio procedentes de la Vía Láctea.

1937: Grote Reber construye el primer radiotelescopio.

1957: La Unión Soviética pone en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik 1.

1958: EEUU lanza su primer satélite artificial, el Explorer 1, y comienza la carrera espacial

1961: El astronauta ruso Yuri Gagarin se convierte en la primera persona que viaja al espacio.

1963: Maarten Schmidt descubre la existencia de los quásares, galaxias que se encuentran en los límites del Universo conocido.

1964: Arno Penzias y Robert Woodrow Wilson descubren una radiación de microondas que identifican como un eco o reliquia del Big Bang, confirmando así la teoría de Hubble.

1967: Antony Hewish y Jocelyn Bell descubren las radiofuentes pulsantes o púlsares.

1969: El Apolo 11 llega a la Luna y Armstrong y Aldrin son los primeros humanos en pisarla.

1974 - 1980: Recibimos nueva información sobre Mercurio, Marte, Saturno y Urano gracias a diversas sondas espaciales.

1990: El telescopio espacial Hubble se pone en órbita.

1997: La sonda Mars Pathfinder aterriza en Marte.

1999: Se pone en órbita el observatorio de rayos-X Chandra.

2002: Se descubre un agujero negro en el centro de nuestra galaxia.

2009: Se lanzan los telescopios espaciales Kepler, Herschel y Planck.

2014: La sonda Philae aterrizase sobre el cometa Rosetta y encuentra compuestos orgánicos potencialmente capaces de originar vida.

2015: La NASA descubre la existencia de agua en Marte.

En los últimos años se están descubriendo y estudiando planetas potencialmente habitables, como el Kepler 452-B, lo que abre las puertas a nuevos descubrimientos que, sin duda, pueden ser decisivos para el futuro de la humanidad.