Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Grado en Trabajo Social

El Trabajo Social es una profesión regulada y basada en la práctica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión, el fortalecimiento y la liberación de las personas. Además, involucra a las estructuras sociales para hacer frente a los diferentes desafíos de la vida y aumentar así el bienestar de todos aquellos que están en situaciones desfavorecidas.

Definición del programa

El principal objetivo del Grado en Trabajo Social de la Universidad Internacional de Valencia es formar profesionales con una visión integral de su actuación, competentes con las exigencias presentes de la sociedad y que se anticipen a las exigencias que puedan surgir futuras. Para ello, a lo largo de la formación propuesta en el plan de estudios se contemplan competencias de intervención (directa e indirecta), de áreas profesionales (asistencial; preventiva; promocional-educativa; mediación; transformadora; planificación y evaluación; rehabilitadora, de análisis de procesos sociales y necesidades, así como su evaluación; de gerencia y administración; y de investigación y docencia) y de ámbitos de desempeño (servicios sociales generales y especializados; de la salud; de educación y de justicia entre otros) destacados todos ellos por el Libro Blanco del Título de Grado de Trabajo Social de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA, 2004).

 Características diferenciales

– Equipo docente internacional (EEUU, España, Portugal, Colombia y Uruguay, entre otros) con un amplio y reconocido trabajo en la intervención y la investigación social, que dota al alumnado de una visión más amplia sobre el panorama y el impacto del trabajo social en el mundo.

– 3 menciones: Acompañamiento Familiar, Intervención con Menores en Situación de Riesgo e Intervención Socio-Comunitaria

– Vertiente Investigadora (24 ECTS) que dota al alumno de conocimientos y competencias innovadoras y lo introduce en prácticas evidenciadas, las cuales proporcionan consistencia a nuevos y crecientes modelos de intervención y acompañamientoCA.

Salidas profesionales

El Trabajador Social encuentra su ámbito de actuación en los servicios sociales de primer nivel, adquiriendo el rol de información, asesoramiento, supervisión y orientación al ciudadano ante sus necesidades sociales.

Si atendemos al campo profesional:

– Servicios Sociales Públicos o Privados

– Sector Mercantil

Con infancia, juventud, adultos, mayores,  tercera edad y otros colectivos de riesgo en:

– Situación de riesgo social, abandono, negligencia y maltrato.

– Situación de desadaptación social, delincuencia, marginación, exclusión.

– Y población general en situaciones propias de la condición, edad, cultura…

Podemos decir, que el Trabajador Social desempeña su trabajo en los siguientes ámbitos de intervención:

– Animación Socio-Cultural

– Inserción Socio-laboral

– Gestión y difusión Cultural

– Cooperación para el Desarrollo

– Tercera Edad

– Educación de Adultos

– Marginación y delincuencia

– Menores

– Discapacidad

– Inmigrantes y refugiados

– Turismo sociocultural y ecológico

– Mediación (social, familiar…)

– Acogida y adopción

– Mujer (promoción, maltrato…)

Y desempeña las siguientes funciones:

– Docente en determinados ámbitos.

– Informativa, de asesoramiento, orientadora y de soporte a individuos, grupos, familias…

– Organizadora de planificación y de programación de una intervención.

– De gestión y administración de distintos servicios.

– Mediación social

– Planificación, Evaluación y Diagnostico de Necesidades Sociales

– Gerencia y Dirección de Centros Sociales

– Docencia e Investigación Social

– De observación y detección de las necesidades y características del entorno de los grupos e individuos.

– De relación con instituciones, grupos y personal.

– De elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos, intervención comunitaria…

– Planificación de Políticas Sociales

Colaboraciones

Asociaci¢n Infantil Oncol¢gica de la Comunidad de Madrid ASION - fondo transparente


Cruz roja

 

Requisitos de acceso

Dado que esta titulación se encuadra en el área Jurídica, la prioridad de acceso a la titulación, en este mismo supuesto, sería la siguiente:

– Bachillerato Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

– Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional, relacionados con Ciencias Sociales.

– Estudiantes de acceso desde otros grados universitarios que pertenezcan también a la rama de la Ciencias Sociales y Jurídicas.

– Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25  y 40 años.

Descargar información

Datos Generales

DenominaciónGraduado en Trabajo Social
RamaCiencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanzaOnline
Duración4 años
ECTS del Título240

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) versará sobre la propuesta, realización y valoración de un trabajo específico teórico o empírico sobre alguno de los contenidos del Grado en Trabajo Social impartidos a lo largo de la formación. Si fuera de índole teórica, versará sobre contenidos referidos a temas originales, o que, siendo conocidos, agregan características que mejoran el conocimiento general existente sobre el tema.

Por otra parte, cabe destacar que no se excluyen los trabajos de carácter analítico-científico de elaboración y conclusiones personales de temas vinculados a la especialidad de la profesión.

Los alumnos estarán supervisados en todo momento por un tutor académico o tutor interno, quien llevará a cabo un conjunto de actuaciones para garantizar la calidad del Trabajo Fin de Grado.

Las prácticas externas consistirán en la inmersión del alumno en la práctica profesional, llevando a cabo las funciones propias del profesional de trabajo social, realizando observaciones y reflexiones sobre la práctica laboral y elaborando memorias, herramientas e informes del ámbito de actuación en trabajo social.