Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Grado en Relaciones Internacionales

El Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Valencia se concibe en el contexto histórico, político, económico, social y cultural que rige el devenir de las primeras décadas del S.XXI.

Estamos asistiendo a un proceso en el que, de una forma más trepidante que sosegada, todo aquello que se asumía como inamovible en la segunda mitad del S.XX parece ahora ponerse en duda, volviendo a traerse a colación aquella afirmación de que la historia repite de forma cíclica algunos de sus episodios. Así, hace tan sólo unos años, ¿quién hubiese afirmado que la Unión Europea se vería afectada por un proceso de salida de uno de sus Estados Miembros? ¿Cómo hubiera sido asumible por un ciudadano europeo el resurgir de populismos y nacionalismos? ¿Quién hubiese vaticinado los ataques contra la tan defendida globalización? A esto, tiene que añadirse que desde los atentados del 11-S en las relaciones internacionales se están asentados términos como ciber-guerra y ciber-terrorismo, piedra angular en la concepción actual de la inteligencia y seguridad.

Es en el contexto de este nuevo paradigma en el que se define un grado que va mucho más allá del análisis de los actores tradicionales de las relaciones internacionales, profundizándose así en todas las disciplinas y protagonistas que inciden hoy en día en la construcción de nuestro presente y futuro.

Definición del programa

El Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Valencia se plantea como objetivo principal ser un escenario de aprendizaje teórico-práctico en el que los estudiantes sean capaces de adquirir los conocimientos y las aptitudes necesarias para comprender las relaciones internacionales desde una variedad de perspectivas y disciplinas.

En este sentido, se busca formar profesionales capaces de analizar complejos asuntos internacionales desde una perspectiva interdisciplinar, combinando áreas como las Ciencias Políticas, la Economía, el Comercio Exterior, la Energía y Medio Ambiente, el Derecho, la Seguridad, etc. Al finalizar el grado, los estudiantes habrán desarrollado un enfoque comprehensivo, profundo y riguroso para comprender y analizar cuestiones de diversa índole propias del contexto internacional, y que les posibilite formular respuestas y propuestas.

Con la finalidad de dar respuesta a tres áreas específicas de empleabilidad para los egresados, el programa cuenta también con tres itinerarios diferentes de especialización a través de tres menciones: Paz y Seguridad Internacional, Desarrollo y Cooperación Internacional, y Relaciones entre la Unión Europea y América Latina.

Características diferenciales

– Itinerario formativo configurado desde una visión interdisciplinar e integral, que es la necesaria para comprender los mecanismos y la interacción de todos los elementos que influyen en las relaciones internacionales.

– Existencia de especialización en estudios regionales en las Relaciones entre la Unión Europea y América Latina, así como en un ámbito tan relevante hoy día como la Paz y la Seguridad Internacional.

– Propuesta avalada por expertos que respaldan la visión interdisciplinar y especialización final del grado.

 

Salidas profesionales

Los estudios de Grado en Relaciones Internacionales permiten al futuro egresado comenzar o consolidar su labor profesional en distintos entornos profesionales en los que el componente internacional es el eje rector, adquiriendo de esta forma una capacidad de análisis omnicomprensivo de todos los elementos en juego en la problemática o labor encomendada.

 

Perfil de ingreso

Estudiante con una determinante pasión por la comprensión de la interacción de todos los agentes que influyen en la configuración de la dinámica de la relación en el plano internacional por parte de los estados, organismos internacionales, organismos supranacionales, empresas, lobbies de presión, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil.

 

Plan de estudios

 

TIPO DE MATERIA ECTS
Básicas 60
Obligatorias 126
Optativas 30
Prácticas Externas 12
TFG 12
Total de créditos 240

 

PRIMER AÑO

ASIGNATURA 1º CUATRIMESTRE 2º CUATRIMESTRE TÍPO ECTS
Pensamiento Político Contemporáneo X Básica 6
Introducción a las Relaciones Internacionales X Básica 6
Historia Política y Social Contemporánea X Básica 6
Fundamentos de Economía X Básica 6
Inglés para las Relaciones Internacionales 1 X Básica 6
Geografía Política X Básica 6
Sistemas Políticos Comparados X Básica 6
Cuestiones y Temas de Actualidad en Relaciones Internacionales X Obligatoria 6
 

Instituciones y Políticas de la Unión Europea

X Obligatoria 6
Metodología de Investigación en Relaciones Internacionales X Obligatoria 6

 

 

SEGUNDO AÑO

ASIGNATURA 1º CUATRIMESTRE 2º CUATRIMESTRE TÍPO ECTS
Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas X Básica 6
Cooperación Internacional y Desarrollo X Obligatoria 6
Seguridad Internacional X Obligatoria 6
Estructura Económica Mundial X Obligatoria 6
Inglés para las Relaciones Internacionales 2 X Obligatoria 6
Derecho Internacional Público X Obligatoria 6
Política Exterior y de Seguridad de Estados Unidos X Obligatoria 6
Política Contemporánea en Rusia y Europa Oriental X Obligatoria 6
Opinión Pública y Comunicación Política Internacional X Obligatoria 6
Teoría y práctica de la diplomacia X Obligatoria 6

 

 

TERCER AÑO

ASIGNATURA 1º CUATRIMESTRE 2º CUATRIMESTRE TÍPO ECTS
Teoría de las Relaciones Internacionales X Obligatoria 6
Organizaciones Internacionales, Sociedad Civil y Gobernanza Global X Obligatoria 6
África Subsahariana: Estado, Conflicto y Desarrollo X Obligatoria 6
Integración Regional y Relaciones Internacionales de América Latina X Obligatoria 6
Estructuras y Procesos Demográficos Contemporáneos X Obligatoria 6
Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario X Obligatoria 6
Energía, Cambio Climático y Sostenibilidad Medioambiental X Obligatoria 6
Asuntos y Desafíos Geopolíticos en el Magreb y el Oriente Medio Contemporáneo X Obligatoria 6
Relaciones Internacionales en el área de Asia-Pacífico X Obligatoria 6
Análisis de Política Exterior

 

CUARTO AÑO

ASIGNATURA 1º CUATRIMESTRE 2º CUATRIMESTRE TÍPO ECTS
Economía y Comercio Internacional X Obligatoria 6
Optativa de Mención I X Optativa 6
Optativa de Mención II X Optativa 6
Prácticas Externas X Prácticas Externas 12
Optativa de Mención III X Optativa 6
Optativa de Mención IV X Optativa 6
Optativa de Mención V X Optativa 6
Trabajo Fin de Grado X Trabajo Fin de Grado 12

 

MENCIONES

 

MENCIÓN ECTS Asignaturas (OPT) ECTS
Paz y Seguridad Internacional 30 Aspectos estratégicos de las Relaciones Internacionales 6
Análisis y resolución de conflictos internacionales 6
Religión, cultura y género en las Relaciones Internacionales 6
Migraciones internacionales y globalización 6
Democratización, guerra y construcción del Estado 6
Desarrollo y Cooperación Internacional 30 Teorías, política y práctica del desarrollo 6
Economía política del desarrollo 6
Enfoques transversales: Derechos humanos, medioambiente, género y desarrollo 6
Ayuda humanitaria y desarrollo 6
Gestión de proyectos de cooperación al desarrollo 6
Relaciones Unión Europa -América Latina 30 Mecanismos de colaboración política entre Unión Europea y América Latina a escala regional 6
Mecanismos de colaboración política entre Unión Europea y América Latina a escala de subregiones y países concretos 6
La Unión Europea y América Latina ante los nuevos procesos y corrientes políticas 6
Progreso social en la América Latina del S.XXI 6
Economía y relaciones comerciales entre la Unión Europea y América Latina 6

 

 

Datos Generales

Denominación Grado en Relaciones Internacionales
Rama Ciencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanza online, con prácticas presenciales
Duración 4 años
ECTS del Título 240
Título Oficial

Pendiente de verificación

En esta materia el alumno ha de utilizar de manera comprehensiva los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios de grado y aplicar el conjunto de competencias y habilidades desarrolladas durante el mismo, de forma que el TFG supone el resultado final de todo el trabajo desarrollado a lo largo del grado.

Consiste en el diseño y elaboración de un trabajo o proyecto de investigación de envergadura académica, donde se plasme de manera contundente y con profundidad un análisis exhaustivo de una problemática de naturaleza internacional, en una de las subdisciplinas de las Relaciones Internacionales, o de forma multidisciplinar. Para ello, el estudiante cuenta con el asesoramiento y la dirección de un tutor de TFG, que le guiará a lo largo de todo el proceso con la finalidad de posibilitar el buen desarrollo de la tarea realizada por el estudiante, destacando la necesidad de que el TFG ciertamente profundice en una cuestión o aspecto de dimensión internacional de relevancia.

 

A través de las Prácticas Externas se busca conectar al futuro egresado en Relaciones Internacionales con la realidad laboral de la que formará parte en su vida profesional.

Para ello, la Universidad Internacional de Valencia desarrolla una política de colaboración constante con diferentes instituciones, organismos públicos, entidades privadas, etc., que posibilita que el futuro egresado pueda sumergirse en la realidad laboral de su profesión en alguna de las áreas que actualmente más demandan a expertos internacionalistas.

Competencias Básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 Competencias Generales

  • CG1: Comunicación oral correcta, que permita la expresión clara y coherente de ideas, argumentos y conocimientos sobre distintos temas internacionales.
  • CG2: Capacidad de búsqueda y gestión de la información científica en el ámbito de las Relaciones Internacionales.
  • CG3: Capacidad de realizar un trabajo intelectual profundo, que aborde la complejidad de los fundamentos y conocimientos históricos, teóricos y metodológicos propios de las ciencias sociales y de la disciplina de las Relaciones Internacionales.
  • CG4: Desarrollo de las capacidades de comprensión, análisis y síntesis, aplicándolas a los textos de las Relaciones Internacionales, teniendo en cuenta los diferentes contextos de producción de los textos y obras de referencia consultadas.
  • CG5: Desarrollo de herramientas para la resolución de problemas y la toma de decisiones, definiendo distintas alternativas de acción en el proceso de estudio de las Relaciones Internacionales.
  • CG6: Capacidad de pensamiento crítico y libre, necesario para comprender, discernir, valorar, y evaluar los distintos aspectos que afectan al análisis de los temas de las Relaciones Internacionales.
  • CG7: Comunicación escrita correcta, que permita la redacción y expresión clara y coherente de las ideas y los conocimientos, en el ámbito de las Relaciones Internacionales.
  • CG8: Conocimiento y manejo de una lengua extranjera moderna (inglés) que permita la utilización correcta de la terminología y los conceptos específicos del ámbito propio de la disciplina de las Relaciones Internacionales.
  • CG9: Capacidad de integración en un grupo para colaborar en iniciativas colectivas y trabajar en equipo sobre temas de Relaciones Internacionales.
  • CG10: Capacidad de establecer relaciones interpersonales positivas que permitan un diálogo y comunicación efectivos en torno a temas internacionales.
  • CG11: Capacidad de aprendizaje autónomo, utilizando los conocimientos de la disciplina de las Relaciones Internacionales de manera flexible, siendo capaz de presentar y transformar la información aprendida en función de las necesidades, las circunstancias y los objetivos perseguidos.
  • CG12: Reconocimiento y comprensión de la diversidad, la interculturalidad y la perspectiva de género, tanto a nivel local, como regional e internacional.
  • CG13: Capacidad de adaptación e innovación ante los cambios permanentes que se producen en los entornos de aprendizaje.
  • CG14: Adquisición de habilidades organizativas para estructurar y clasificar las ideas y los conocimientos de la realidad internacional en esquemas, mapas conceptuales y asociaciones cognitivas.
  • CG15: Manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aplicándolas al ámbito de las Relaciones Internacionales.

Competencias Específicas

  • CE1: Conocimiento del origen y la evolución de las principales ideas políticas y cuestiones teóricas del pensamiento político occidental en época contemporánea.
  • CE2: Capacidad para comprender los fundamentos de la disciplina de las Relaciones Internacionales contemporáneas, los conceptos teóricos más relevantes y los fenómenos de la actualidad internacional.
  • CE3: Habilidad para comprender y reflexionar sobre los principales sucesos, dinámicas y procesos históricos que han contribuido al progresivo desarrollo y configuración de los procesos políticos y sociales modernos y contemporáneos.
  • CE4: Destreza para comprender los fundamentos teóricos generales de la economía y de la estructura económica mundial.
  • CE5: Capacidad para aplicar la lengua inglesa de forma práctica a la disciplina académica de las Relaciones Internacionales y a su ámbito de actuación.
  • CE6: Destreza para incorporar la dimensión espacial a la interpretación y análisis de los principales problemas sociales y políticos de las Relaciones Internacionales.
  • CE7: Destreza para comparar las principales formas de gobierno y sistemas políticos de la actualidad.
  • CE8: Conocimiento del proceso de construcción e integración europea a través del análisis de las instituciones y las políticas de la Unión Europea.
  • CE9: Conocimiento de la metodología básica de investigación en ciencias sociales y los principales postulados epistemológicos de la disciplina de las Relaciones Internacionales, siendo capaz de aplicar diferentes técnicas y herramientas de investigación al estudio especializado de casos concretos y problemas internacionales complejos.
  • CE10: Comprensión de los presupuestos teóricos y las estrategias prácticas de la cooperación internacional y las políticas de desarrollo.
  • CE11: Comprensión de las principales teorías, actores, dinámicas y políticas en el ámbito de la seguridad internacional.
  • CE12 Conocimiento de los conceptos básicos, los principios y las características propias del Derecho y del ordenamiento jurídico internacional.
  • CE13: Comprensión del rol y la posición de Rusia y los países de Europa Oriental en el orden mundial.
  • CE14 Capacidad para comprender las bases teóricas de la comunicación política internacional y la importancia de los medios de comunicación en la conformación de la opinión pública.
  • CE15 Conocimiento de la evolución y los principales instrumentos de las relaciones diplomáticas de Estados y organizaciones internacionales.
  • CE16: Capacidad para comprender los conceptos y teorías fundamentales de la disciplina de las Relaciones Internacionales en perspectiva histórica.
  • CE17: Manejo del funcionamiento, el rol y el ordenamiento jurídico de las organizaciones internacionales, y los nuevos roles adoptados por los actores de la sociedad civil global en las transformaciones vinculadas a la gobernanza global.
  • CE18: Comprensión del papel de África Subsahariana en el escenario político mundial contemporáneo.
  • CE19: Identificación de los actores y las dinámicas sociopolíticas contemporáneas más relevantes en América Latina.
  • CE20: Capacidad para aplicar los criterios analíticos de la Sociología y la Demografía en el estudio de las relaciones internacionales.
  • CE21: Comprensión del concepto, la evolución, los caracteres, los principios y normas del Derecho internacional de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario.
  • CE22: Comprensión del concepto de cambio climático y sus implicaciones políticas, en relación con los debates en el seno del Derecho ambiental.
  • CE23: Conocimiento de las realidades históricas, políticas, sociales y culturales de los países del Magreb y del Oriente Medio en época contemporánea.
  • CE24: Capacidad para interpretar las principales problemáticas políticas, económicas y sociales de los países de la región de Asia-Pacífico.
  • CE25: Comprensión de los principales enfoques teóricos y metodológicos para el estudio y análisis de la política exterior.
  • CE26: Conocimiento de los modelos y debates fundamentales de la dimensión comercial de la economía internacional.
  • CE27: Comprensión de los elementos, los objetivos, las dinámicas y las tensiones en la evolución de la política exterior y de seguridad de Estados Unidos.
  • CE28: Integración de los conocimientos adquiridos, las habilidades de redacción y comunicación oral en el trabajo académico de investigación presentado como Trabajo de Fin de Grado.
  • CE29: Capacidad de aplicación de los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo de Grado, así como las herramientas tecnológicas y metodologías de investigación propias del título, en un contexto específico de desarrollo profesional e inserción futura en el mercado laboral.

Dr. José María Martín Martín

Director Ejecutivo y Co-fundador Benday Spots Consultoría Empresarial. Director Departamento consultaría e investigación Human Development. Investigador Departamento Economía Aplicada de la Universidad de Granada.

Dr. Alfonso Martínez Felipe

Profesor Departamento de Química – University of Aberdeen (Scotland) U.K.

Dr. Joan Alfred Martínez Seguí

Dr. En Derecho por la UV. Acreditado por la AVAP. Diploma en Derechos Humanos, Democracia, Globalización y Conflictos.

María Aurora Alberola Crespo

Licenciada en Derecho. Abogada de derecho mercantil y fiscal. Complaints Administrator in the Mediterranean Savings Bank. ESOL en Kent College (Canterbury).