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Grado en Ingeniería en Organización Industrial

Formación práctica basada en proyectos y simulaciones

Los orígenes de la Ingeniería en Organización Industrial se remontan a 1908 en la Penn State University (EEUU) con los estudios de “Industrial Engineering”, en los que se formaba a ingenieros como gestores de procesos y organizaciones industriales. Ese doble perfil de ingeniero y gestor se recoge en la propia denominación del título en muchos otros países. Por ejemplo, en Reino Unido Management Engineering, Ingeniería de Gestión, o en Alemania, Wirtschaftsingenieurwesen, Ingeniero en Economía. En España, la Ingeniería en Organización Industrial nace en 1964 como una especialidad de la Ingeniería Industrial. Y, desde la segunda mitad de la década de 2000, con la aparición de los títulos de “Bolonia”, es una titulación de Grado en Ingeniería en Organización Industrial.

El perfil técnico-gestor, junto a una formación generalista, dota a este ingeniero de una versatilidad y polivalencia que le permite una buena inserción laboral. Hecho favorecido porque su desarrollo competencial le capacita para trabajar en todas las áreas funcionales de empresas industriales, de servicios, consultoras o en la administración pública.

La formación del Ingeniero en Organización Industrial permite aportar especial valor en la mejora de la productividad y el aprovechamiento de los recursos de empresas e instituciones de los más variados sectores. Y lo hace por medio de la integración de la innovación y de las tecnologías. Lo cual es un aval indispensable para la rápida incorporación al mercado laboral en la 4ª revolución industrial en la que estamos inmersos.

Definición del programa

El objetivo principal de este Grado en Ingeniería en Organización Industrial es formar profesionales con una sólida formación técnica, completada con conocimientos que hagan posible una consistente capacidad de gestión.

La formación tiene características multidimensionales, facilitando el desempeño de tareas en diversas áreas funcionales: producción, productos, procesos, calidad, costes y finanzas, logística, mantenimiento, compras, comercial, innovación, proyectos, recursos humanos, prevención de riesgos laborales, medio ambiente, entre otras.

Las características de esta titulación la hacen especialmente apropiadas para el desarrollo de diversos tipos de proyectos con una fuerte vinculación entre tecnología y organización, con un claro acento en gestión e innovación tecnológica. En esta titulación se pondrá además foco en una formación integral que, además de la preceptiva formación técnica, cuidará la formación de los estudiantes como personas y como ciudadanos.

 Características diferenciales del programa

  •  Formación práctica basada en proyectos, simulaciones y otras actividades que implican la participación activa del estudiante, con un permanente seguimiento y feedback del profesor.

Salidas profesionales

Al concluir la titulación el egresado adquirirá un conjunto de competencias, tanto técnicas como de gestión, que le capacitarán para emplearse en muy diversas empresas o instituciones.

Así, estará capacitado para la gestión y dirección de empresas industriales y de servicios, consultoras, administración pública, y otras. Aportando especial valor en la mejora de la productividad y el aprovechamiento de los recursos por medio de la integración de la innovación y de las tecnologías.

Puede trabajar en todas las áreas funcionales de las empresas e instituciones mencionadas: producción, logística, calidad, mantenimiento, compras, comercial, productos, procesos, costes, finanzas, medio ambiente, gestión de la innovación, gestión de proyectos, recursos humanos, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social empresarial.

Perfil de ingreso

– Interés por las matemáticas como herramienta, la tecnología y la gestión

– Inquietud por saber “cómo se hace”

 

TIPO DE MATERIA ECTS
Básicas 60
Obligatorias 144
Optativas 24
Prácticas  
TFG 12
Total de créditos 240

 

 

PRIMER CURSO

Asignatura ECTS Tipo Semestre
Matemáticas I 6 Básica
Fundamentos de Física 6 Básica
Introducción a la Organización de Empresas 6 Básica
Fundamentos Informáticos para la ingeniería 6 Básica
Expresión Gráfica y DAO 6 Básica
Fundamentos de Química 6 Básica
Matemáticas II 6 Básica
Materiales 6 Obligatoria
Ampliación de Física 6 Básica
Gestión de la Información y el Conocimiento 6 Obligatoria

 

SEGUNDO CURSO

Asignatura ECTS Tipo Semestre
Matemáticas III 6 Básica
Tecnología Eléctrica 6 Obligatoria
Termodinámica y Transmisión de Calor 6 Obligatoria
Administración de Empresas 6 Obligatoria
Tecnología Química y Ambiental 6 Obligatoria
Fundamentos de Máquinas 6 Obligatoria
Tecnología Electrónica 6 Obligatoria
Fundamentos de Estadística 6 Básica
Fabricación Industrial 6 Obligatoria
Mecánica de fluidos y Máquinas Hidráulicas 6 Obligatoria

 

TERCER CURSO

Asignatura ECTS Tipo Semestre
Sistemas de Producción 6 Obligatoria
Investigación Operativa 6 Obligatoria
Diseño de Productos y Gestión de la Innovación 6 Obligatoria
Ingeniería de Control de Procesos 6 Obligatoria
Dirección de Recursos Humanos 6 Obligatoria
Sistemas de Información en la Industria 6 Obligatoria
Sistemas de Gestión de la Calidad y el Medioambiente 6 Obligatoria
Mantenimiento Industrial 6 Obligatoria
Creación de Empresas 6 Obligatoria
Optativa I 6 Optativa

 

CUARTO CURSO

Asignatura ECTS Tipo Semestre
Dirección comercial y marketing 6 Obligatoria
Gestión Logística y Distribución 6 Obligatoria
Gestión de Proyectos 6 Obligatoria
Optativa II 6 Optativa
Optativa III 6 Optativa
Optativa IV 6 Optativa
Métodos de Optimización 6 Obligatoria
Seguridad Laboral e Industrial 6 Obligatoria
Trabajo de Fin de Grado 12 TFG

Datos Generales

Denominación Grado en Ingeniería en Organización Industrial
Rama Ingeniería
Tipo de enseñanza online
Duración 4 años
ECTS del Título 240
Título Oficial

en proceso de verificación

El TFG será dirigido por un profesor tutor y contempla las siguientes fases:

  • Realización de un trabajo de aplicación que demuestre la integración de las competencias adquiridas a lo largo de toda la titulación.
  • Elaboración una memoria en la que sea capaz de concretar las líneas fundamentales de su trabajo de aplicación, demostrando capacidad de análisis crítico, síntesis y elaboración.
  • Presentación y defensa del TFG frente a un tribunal de especialistas, demostrando capacidad de comunicación y de síntesis.

 

Competencias Básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio.
  • Reunir e integrar datos y conocimientos relevantes para enfrentarse a la complejidad de formular juicios que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Comunicar información, ideas, soluciones y conclusiones –y los conocimientos y razones que las sustentan- a públicos especializados y no especializados.
  • Poseer habilidades de aprendizaje para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

CG1. Capacidad para utilizar eficazmente, en el ámbito de la ingeniería, las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

Competencias Transversales

  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
  • Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
  • Capacidad para pensar y actuar según principios éticos universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • Capacidad para desarrollar habilidades interpersonales para relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
  • Capacidad para acometer con resolución, iniciativa y espíritu emprendedor, acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
  • Capacidad de planificación y gestión del tiempo y para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
  • Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumiendo un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada y razonamiento crítico.
  • Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin. Resolución de problemas.
  • Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales con innovación y creatividad, que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
  • Capacidad para cumplir con responsabilidad los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
  • Capacidad para la toma de decisiones, eligiendo entre diversas alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
  • Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones, en entornos nacionales o internacionales, para la consecución de objetivos comunes. Trabajo en equipo.

 

 

 Competencias Específicas

  • Capacidad para asesorar, proyectar, operar, mantener y mejorar organizaciones, plantas industriales, sistemas de producción, procesos, conocimiento, tecnología, sistemas de información y dispositivos con finalidades prácticas, económicas y financieras, de modo que se mejore su competitividad en el entorno actual.
  • Capacidad para organizar y gestionar empresas industriales y de servicios, centros tecnológicos y otras organizaciones, instalaciones o proyectos, tanto individualmente como en redes, en todas sus áreas funcionales y dimensiones: técnica, organizativa,  financiera y humana, con una fuerte orientación emprendedora y de innovación.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Organización Industrial.
  • Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones propuestas. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.
  • Organizar, planificar, controlar y supervisar equipos multidisciplinares. Formar profesionales con una base sólida en dirección de operaciones, producción y gestión de empresas.
  • Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de la ingeniería, necesarias para la práctica profesional.