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Grado en Marketing

El Grado en Marketing  de la Universidad Internacional de Valencia nace con la vocación de formar a sus estudiantes en  los nuevos paradigmas económicos, culturales, y estratégicos que impactan en el escenario empresarial y que colocan al área funcional del marketing y la comercialización de mercados en los nuevos entornos digitales.

Definición del programa

Este grado prepara a profesionales integrales con criterios globales en la nueva economía y con un dominio completo de las tecnologías actuales, capaces de utilizar los instrumentos de marketing y comunicación en redes sociales para reconocer oportunidades de negocio, establecer estrategias, anticiparse en los cambios, optimizar recursos y analizar la información para la toma de decisiones, que permita conseguir los objetivos propuestos por la organización.

El impacto tecnológico y la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos implica un giro en el modo en que las marcas se relacionan con los consumidores y otros agentes de interés (proveedores, asociaciones de consumidores, trabajadores, etc.) permitiendo acciones y comunicaciones insostenibles en otros medios (televisión, radio, prensa, etc). Las empresas necesitan de profesionales capaces de diseñar e implementar planes de marketing online acordes con los planes globales de la empresa.

Además, el programa potencia la innovación, entendida ésta, no tanto como nuevos productos o nuevas aplicaciones, sino más bien la innovación dirigida al modelo de negocio y que consiste en reconfigurar la forma en la que la compañía lleva a cabo su actividad comercial y de comunicación de la oferta.

 Características diferenciales

  •  El programa capacita al estudiante para dominar las disciplinas más avanzadas y efectivas en Marketing, la Comunicación, la Publicidad y la Distribución online.
  •  Time to market: El plan de estudios de este grado está muy conectado con las últimas tendencias en el campo del marketing y la comercialización de mercados a fin de dotar al estudiante con un perfil de egreso relevante en el mercado laboral y altamente empleable por sus habilidades directivas y técnicas.
  • Equilibrio entre el rigor académico y el desarrollo de las competencias profesionales gracias a un claustro compuesto por profesionales en activo y académicos. Los profesores de este grado están muy comprometidos con la articulación de metodologías de impartición activas y en sintonía con la realidad actual que le permitan a los estudiantes comprender las fuerzas del mercado que influyen en las actividades comerciales y de negocio
  • Emprendizaje: en respuesta a las inquietudes del perfil de ingreso el Grado en Marketing está muy comprometido con la capacitación de los alumnos en habilidades relacionadas con el autoempleo y el emprendimiento, gracias a asignaturas como “Habilidades Profesionales”, “Emprendizaje”.
  •  Desarrollo y capacitación del estudiante en software sectorial. Gracias al despliegue de asignaturas como “Gestión de plataformas Digitales” o el Certificado de “Google Analytics”
  •  Un plan de estudios que prevé las últimas tendencias en el campo de la investigación de mercados y la comercialización de mercados digitales, como ponen de manifiesto las asignaturas de ‘NeuroMarketing’,  ‘MobileMarketing’, ‘ Branded Content’, o ‘Comunicacación 2.0’ o ‘Marketing en Redes Sociales’.
  • Prácticas profesionales conveniadas con en empresas del sector del Marketing y Comunicación Digital.

Salidas profesionales

El Grado en Marketing de la Universidad Internacional de Valencia está diseñado para formar profesionales listos para desarrollarse en cualquier área funcional de la empresa relacionada con el marketing y, en especial, en puestos como Product Manager, Brand Manager, Global Marketing Strategy Manager, especialista en Marketing Digital  y posicionamiento online, Director de Comunicación Digital , Mobile Marketing Manager o Director de e-commerce, entre otros.

Perfil de ingreso

Es una titulación diseñada para estudiantes interesados en la vertiente creativa de los negocios, el desarrollo y la comercialización de los productos, con destreza en el manejo y la comprensión relacionada con la comunicación, facilidad para la transmisión de conceptos y la comunicación en entornos actuales basados en herramientas informáticas destinadas a dichas tareas. La capacidad de innovar facilitará el éxito en la titulación.

Requisitos de acceso

– Listado de grados/áreas/profesiones, etc. desde las que pueden acceder al programa

  • Ciclos Formativos de grado Superior de Administración y Gestión.

– Administración y Finanzas

– Asistencia a la Dirección.

 

  • Ciclos Formativos de Comercio y Marketing.

– Comercio Internacional.

– Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

– Transporte y Logística.

– Marketing y Publicidad.

– Servicios al Consumidor.

 

  • Grados y títulos universitarios.
  • Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Grado en Marketing.
  • Grado en Comercio .
  • Grado en Turismo.
  • Grado en Economía.
  • Grado en Contabilidad.
  • Grado en Economía y Negocios Internacionales.
  • Grado en Derecho

 

 

Plan de estudios

 

Tipo de Materia Créditos CRÉDITOS
Formación básica 60
Obligatorias 134
Optativas 20
Practicas externas 12
Trabajo de fin de Grado 14
TOTAL 240

 

 

PRIMER AÑO

 

ASIGNATURA 1º CUATRIMESTRE 2º CUATRIMESTRE TÍPO ECTS
Administración de Empresas x Básica 6
Fundamentos del Marketing x Básica 6
Herramientas TIC en la Empresa x Básica 6
Fundamentos de Derecho x Básica 6
Fundamentos de estadística x Básica 6
Introducción al Marketing Digital x Obligatoria 4
Métricas aplicadas al Marketing x Obligatoria 4
Gestión de plataformas Digitales x Básica 6
Habilidades comunicativas x Básica 6
Comportamiento del consumidor Obligatoria 4
Inglés empresarial I x x Básica 6

 

SEGUNDO AÑO

ASIGNATURA 1º CUATRIMESTRE 2º CUATRIMESTRE TÍPO ECTS
Diseño de Producto y Gestión de la marca x Básica 6
Investigación de Mercados x Básica 6
Fundamentos de estadística x   Básica 6
Introducción a la Contabilidad x   Básica 6
Definición de Precio x   Básica 6
Marketing en Redes Sociales   X Obligatoria 4
Autoría y Gestión de la Propiedad Intelectual   x Obligatoria 4
Marketing de contenidos   x Obligatoria 4
Estrategias de Publicidad y Promoción   x Básica 6
Canales de Distribución y Logística   x Básica 6
Inglés empresarial II   x Básica 6

 

TERCER AÑO

ASIGNATURA 1º CUATRIMESTRE 2º CUATRIMESTRE TÍPO ECTS
El Plan de Marketing X   Obligatoria 4
Comunicación 2.0 X   Obligatoria 4
Gestión financiera para el
área funcional del Marketing
X   Obligatoria 4
Estrategias de Marketing Digital X   Obligatoria 6
Reputación Social Corporativa e identidad Digital X   Obligatoria 6
Dirección de Ventas X   Obligatoria 6
Diseño y ejecución de campañas de Comunicación Digital   X Obligatoria 6
Emprendizaje   X Obligatoria 6
Marketing Institucional   X Obligatoria 6
Medios Digitales y Audiencia Social   X Obligatoria 6
Asignatura Optativa   X Obligatoria 6

 

CUARTO AÑO

ASIGNATURA 1º CUATRIMESTRE 2º CUATRIMESTRE TÍPO ECTS
Plan de Comunicación Digital X   Obligatoria 6
Marketing Internacional X   Obligatoria 6
Asignatura Optativa X   Obligatoria 4
Asignatura Optativa X   Obligatoria 6
Diseño y Gestión de la Innovación X   Obligatoria 4
Neuromarketing X   Obligatoria 4
Asignatura Optativa   X Obligatoria 4
Trabajo de Fin de Grado

Elaboración de Proyectos

  X   14

 

Prácticas Externas   X   12

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS

Optativas a elegir 4: total 20 ECTS Nº ECTS
Comunicación Digital  II 6
Distribución Comercial II 6
Calidad y atención al cliente 4
Certificación Google Analytics 4
Liderazgo 4
Taller de Investigación de Mercados. 4
Mobile Marketing 6
Branded Content 6

 

Datos Generales

Denominación Grado en Marketing
Rama Empresa
Tipo de enseñanza Online con prácticas presenciales a partir de 4º curso
Duración 4 años
ECTS del Título 240 ECTS

Para obtener el título de Graduado/a en Marketing  por la Universidad Internacional de Valencia, los estudiantes deberán realizar y aprobar un trabajo final, realizado individualmente, donde demuestren haber integrado los conocimientos y desarrollado las competencias de los módulos contenidos en el programa.

El Trabajo de Fin de Grado no se podrá iniciar sin haber cursado la asignatura sobre capacitación metodológica y técnica y debe respetar un formato, que podrá ser científico (introducción, hipótesis/objetivos, material y método, discusión y conclusiones) pero preferentemente para este grado se fomentará el enfoque profesional (Plan de Marketing Digital para una Marca, Empresa o Servicio).

El desarrollo del TFG se efectuará tomando como base los conocimientos adquiridos durante las diferentes materias y asignaturas, no obstante, el alumno será siempre guiado por su tutor que es el que debe autorizarlo para que entregue su trabajo al tribunal del grado que lo estudiará y lo calificará. Una vez aceptado el trabajo, el estudiante efectuará su defensa oral y pública. El tribunal evaluará su exposición y podrá efectuar las preguntas que crea conveniente al estudiante, el cual recibirá la calificación correspondiente.

Todos los alumnos deberán realizar un período de prácticas en una empresa o institución pública relacionada con el Marketing o bien en un departamento de Marketing de una empresa o institución o en una agencia de comunicación digital.  El tutor académico evaluará las prácticas desarrolladas basándose en el seguimiento de las mismas y teniendo en cuenta:

– El informe emitido por el tutor de la entidad (50% de la calificación final), que indicará el número de horas de prácticas realizadas así como su horario y calendario y valorará aspectos tales como: capacidad técnica, capacidad de aprendizaje, administración de trabajos, habilidades de comunicación oral y escrita, sentido de la responsabilidad, facilidad de adaptación, creatividad, implicación personal, motivación, receptividad a las críticas, puntualidad, relaciones con su entorno laboral, espíritu de equipo, y otros aspectos que se consideren oportunos.

– La memoria de prácticas elaborada por el estudiante (30% de la calificación final).

Nota:

  • Los alumnos profesionales que desempeñen su trabajo en áreas análogas debidamente acreditado, podrán convalidar esta asignatura.
  • La Universidad Internacional de Valencia dispone de bolsa de trabajo y convenios para asistir al alumno en el proceso de capacitación y búsqueda de las prácticas profesionales.

Competencias Básicas

G1: Desarrollar habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas para aplicarlas en los asuntos a resolver.

G2: Ser autónomo en el aspecto de la planificación personal, la selección de los recursos apropiados y la madurez para asumir responsabilidades en la toma de decisiones.

G3: Tomar decisiones en el ámbito profesional y personal, aplicando los conocimientos y técnicas adquiridas a lo largo de la actividad académica

G4: Trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y utilizando las herramientas de negociación y planificación aprendidas

G5: Comunicar con propiedad, tanto por escrito como verbalmente, las ideas, proyectos, normas y decisiones manejando adecuada y oportunamente la diversidad de medios disponibles

  Competencias Transversales

T1: Comunicación oral y comunicación escrita fluida en español e inglés: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.

T2: Dominar las habilidades propias del manejo básico de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

T3: Capacidad para gestionar equipos de personas y dirigir de forma eficiente el tiempo, tanto en el trabajo individual como en las tareas grupales, así como planificar, organizar y utilizar los recursos disponibles estableciendo prioridades liderazgo y resiliencia.

T4. Ser capaz de adoptar una perspectiva disciplinar transversal, integral e integradora e integradora de conocimientos, a la vez que formular juicios de forma autónoma y teniendo en cuenta sus vertientes éticas, sociales, económicas y comerciales.

T5.Tomar responsabilidades desde un punto de vista ético, crítico y emprendedor en un ambiente profesional.

Competencias Específicas del Grado

E1. Capacidad para comprender el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

E2. Comprender y aplicar los fundamentos de marketing e investigación de mercados.

E3. Conocer las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnóstico para la investigación de mercados.

E4. Capacidad para analizar, y valorar las estrategias para la creación, desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación con la variable producto, precio, distribución y comunicación.

E5. Conocer los fundamentos de la actividad de marketing en sectores de actividad especiales y específicos.

E6. Capacidad para analizar y valorar las estrategias de marketing para la internacionalización de la actividad empresarial.

E7. Capacidad para organizar, dirigir y controlar los recursos disponibles en los ambientes de trabajo relacionados con el área funcional del marketing y la comunicación Digital .

E8. Capacidad para convertir ideas en negocios realistas, posibilistas y rentables en respuesta a las necesidades no cubiertas en el mercado.

E9. Ser capaz de dominar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del Negocio a través del Marketing.

E10.Capacidad para analizar, y valorar el papel de las redes de comunicación participación y su influencia en la empresa.

E11. Competencia emprendedora para la puesta en marcha proyectos de negocio que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, aplicando ideas innovadoras y creativas.

E12. Capacidad para dominar el idioma inglés y emplearlo en diferentes entornos empresariales y de negociación empresarial.

E13. Conocer las herramientas fundamentales del Marketing Digital .

E14. Competencia para la gestión de las herramientas de marketing en comunidades virtuales y redes de participación social.