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Grado en Comunicación

El interés de este título viene determinado por el nuevo entorno global de la comunicación, que nace como resultado del impacto tecnológico y la consecuente convergencia de medios y la emergencia de la “Audiencia Social”. Este escenario supone nuevas oportunidades para el Periodismo, la Publicidad y las Relaciones Públicas y los estudios relacionados con las Ciencias Audiovisuales.

Este contexto competitivo requiere profesionales capaces de gestionar el cambio, con habilidades y competencias que les permitan utilizar las nuevas herramientas y procedimientos de la comunicación global comprendida desde el enfoque de la convergencia transmedia.

De esta forma, la propuesta formativa de la Universidad Internacional de Valencia supera el estudio aislado de las diferentes parcelas concretas de la comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas) para abordar el fenómeno comunicativo de forma integral desde el enfoque de la práctica transmedia.

Definición del programa

El Grado en Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia nace con la vocación de formar a sus estudiantes en primer lugar; sobre una sólida base teórica y práctica en el campo disciplinar de las ciencias de la comunicación, en la línea de la tradición disciplinar de los Communication Studies de las universidades estadounidenses, como Columbia, Chicago e Illinois y que le permita, en segunda instancia, interpretar y comprender los nuevos paradigmas de integración que se producen en la actualidad y que harán relevante y altamente empleable su perfil de egreso gracias a su formación polivalente y flexible.

El plan de estudios está fuertemente orientado a la capacitación del estudiante en los nuevos paradigmas, competencias y habilidades profesionales que devienen de la convergencia de medios hacia una concepción transversal de la comunicación.

El alumno adquirirá una visión de la comunicación 360º, con la posibilidad de elegir una especialización en la rama de la publicidad y periodismo a través de sus itinerarios.

 Características diferenciales

  •  Time to market: El plan de estudios de este grado está muy conectado con las últimas tendencias en el campo de la comunicación a fin de dotar al estudiante con un perfil de egreso relevante en el mercado laboral y altamente empleable por sus habilidades directivas y técnicas.
  • Fomento de un perfil multitecnológico y transmedia: Gracias a las asignaturas de corte técnico en el que se aprenderá el empleo de técnicas y software sectoriales (edición, creatividad y medición) en el campo de la publicidad online y el periodismo digital.
  • Emprendizaje: Capacitación de los alumnos en habilidades relacionadas con el autoempleo y el emprendimiento, gracias a asignaturas como “Emprendizaje”.
  • Enfoque internacional: a través del estudio de las instituciones europeas y de la estructura internacional de la industria de la comunicación y el entretenimiento
  • Un plan de estudios que prevé las últimas tendencias en el campo de la comunicación 360 grados, la edición, el periodismo transmedia, la publicidad y creatividad online como ponen de manifiesto asignaturas como “Social Media”, “Producción y edición multimedia” “Herramientas TIC para trabajar en Red” “Medición y analítica web” o, “Redes sociales y Community Manager”.

Salidas profesionales

  • Incorporación a un medio de comunicación. El Grado en Comunicación posibilitará el inicio de la actividad profesional en el ámbito de la comunicación en un medio de comunicación en consonancia con el itinerario que se haya escogido. (Itinerario de Comunicación Informativa)
  • Gestión de comunicación. Los graduados en Comunicación podrán también desempeñar labores iniciales referidas a la comunicación empresarial e institucional, en la dirección de comunicación, responsable de Publicidad y RR.PP, o la asesoría y consultor/a estratégico/a de comunicación., gestor/a de identidad e imagen corporativa o del desarrollo de planes y proyectos de comunicación interna y externa, en sus niveles de iniciación con especial atención a la gestión de la publicidad digital. (Itinerario de Publicidad Digital).

Perfil de ingreso

Respecto a las capacidades deseables para el acceso a estos estudios, hay que destacar dos aspectos: En primer lugar, afinidad por los medios de comunicación, capacidad de expresión y facilidad para establecer relaciones interpersonales. En segundo lugar, la variable creativa, dado que el plan de estudios y parte de las salidas profesionales tienen relación directa con la creación de propuestas audiovisuales fundamentadas en la narrativa transmedia y los procesos de “storytelling”.

Requisitos de acceso

Listado de grados/áreas/profesiones, etc., desde las que pueden acceder al programa

  • Ciclos Formativos de grado Superior de Imagen y Sonido

– Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos

– Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen

– Producción de Audiovisuales y Espectáculos

– Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos

– Sonido para Audiovisuales y Espectáculos.

  • Ciclos Formativos de Comercio y Marketing.

– Comercio Internacional.

– Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

– Marketing y Publicidad.

– Servicios al Consumidor.

  • Grados y títulos universitarios.
  • Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Grado en Marketing.
  • Grado en Comercio .
  • Grado en Turismo.
  • Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
  • Grado en Periodismo
  • Grado en Ciencias Audiovisuales.
  • Grado en Biblioteconomía y Documentación (parcialmente relacionado con el Periodismo).

 

Tipo de Materia Créditos CRÉDITOS
Formación básica 60
Obligatorias 120
Optativas 36
Practicas externas 12
Trabajo de fin de Grado
4 ECTS corresponden a la asignatura “Diseño de Proyectos”
12*

 

TOTAL 240

 

PRIMER CURSO

ASIGNATURA 1º CUATRIMESTRE 2º CUATRIMESTRE TÍPO ECTS
Teoría de la Comunicación Social x BÁSICA 6
Comunicación y RSC x BÁSICA 6
Análisis del Entorno Económico BÁSICA 6
Estructura y Gobierno en la Unión Europea OBLIGATORIA 6
Edición y Diseño x OBLIGATORIA
Narrativa audiovisual Transmedia x OBLIGATORIA 6
Retórica, oratoria y opinión pública x BÁSICA 6
Lenguaje y comunicación mediática x BÁSICA 6
Ética profesional OBLIGATORIA 6
Inglés empresarial I x x BASICA 6

 

SEGUNDO CURSO

ASIGNATURA 1º CUATRIMESTRE 2º CUATRIMESTRE TÍPO ECTS
Organización y estructura de las empresas de comunicación x OBLIGATORIA 6
Opinión Pública y Sociedad Red x BÁSICA 6
Redacción y narrativa x OBLIGATORIA 6
Comunicación institucional x BÁSICA 6
Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas x x BÁSICA 6
Economía de la Empresa x OBLIGATORIA 6
Análisis económico internacional x OBLIGATORIA 6
Comunicación Política x BÁSICA 6
Grupos de presión y lobbying x Obligatoria 6
Inglés empresarial II x x BASICA 6

 

 

TERCERO CURSO

ASIGNATURA 1º CUATRIMESTRE 2º CUATRIMESTRE TÍPO ECTS
Marketing y branding x OBLIGATORIA 6
Documentación Especializada x OBLIGATORIA 6
Producción y edición multimedia x OBLIGATORIA 6
Derecho de la Información x OBLIGATORIA 6
Metodología de la investigación social x OBLIGATORIA 6
Comunicación Interna x OBLIGATORIA 6
Emprendizaje x OBLIGATORIA 6
Asignatura Optativa x OBLIGATORIA 6
Asignatura Optativa x OBLIGATORIA 6
Asignatura Optativa x Obligatoria 6

 

CUARTO CURSO

ASIGNATURA 1º CUATRIMESTRE 2º CUATRIMESTRE TÍPO ECTS
Social Media x OBLIGATORIA 6
Gestión de portavocías x OBLIGATORIA 6
Comunicación de Crisis x OBLIGATORIA 6
Asignatura Optativa x OBLIGATORIA 6
Asignatura Optativa x OBLIGATORIA 6
Asignatura Optativa x OBLIGATORIA 6
Trabajo de Fin de Grado x TFG 12
Prácticas Externas x Practicas 12
   

 

 

Optativas a elegir 6: total 36 ECTS Nº ECTS
Redacción informativa y de entretenimiento en web 6 Itinerario Comunicación Informativa
Periodismo transmedia 6 Itinerario Comunicación Informativa
La entrevista y el reportaje en la web 6 Itinerario Comunicación Informativa
Contenidos especializados 6 Itinerario Contenido Informativo
Documentación e investigación en el periodismo digital

 

6 Itinerario Contenido Informativo
Social Media y Content Manager 6 Itinerario Comunicación Informativa / Publicidad
Herramientas TIC para trabajar en Red 6 Itinerario Comunicación Informativa / Publicidad
Gestión de las plataformas digitales 6 Itinerario Comunicación Informativa
Medición y analítica web 6 Itinerario Comunicación Informativa/Digital
Redes sociales y Community Manager 6 Itinerario Comunicación Informativa
Marketing online 6 Itinerario Publicidad Digital
Marketing de afiliación 6 Itinerario Publicidad Digital
Comercio electrónico 6 Itinerario Publicidad Digital
Estrategia de e-marketing y plan de medios online 6 Itinerario Publicidad Digital
Publicidad digital 6 Itinerario Publicidad Digital
Posicionamiento en buscadores: SEO, SEM. 6 Itinerario Publicidad Digital
Mobile marketing

 

6 Itinerario Publicidad Digital
Diseño y creatividad digital

 

6 Itinerario Publicidad Digital

Datos Generales

Denominación Grado en Comunicación
Rama Comunicación
Tipo de enseñanza online
Duración 4 años
ECTS del Título 240

Para obtener el título de Graduado/a en Comunicación por la Universidad Internacional de Valencia, los estudiantes deberán realizar y aprobar un trabajo final, realizado individualmente, donde demuestren haber integrado los conocimientos y desarrollado las competencias de los módulos contenidos en el programa.

El desarrollo del Trabajo de Fin de Grado se efectuará tomando como base los conocimientos adquiridos durante las diferencias materias y asignaturas.  El alumno será siempre guiado por su tutor que es el que debe autorizarlo para que entregue su trabajo al tribunal del Grado que lo estudiará y lo calificará. Una vez aceptado el Trabajo, el estudiante efectuará su defensa oral y pública. El tribunal evaluará su exposición y podrá efectuar las preguntas que crea conveniente al estudiante, el cual recibirá la calificación correspondiente.

Todos los alumnos deberán realizar un período de prácticas en una empresa o institución pública relacionada con la publicidad online, la creatividad, el periodismo digital en el contexto de un medio de comunicación o informativo o de entretenimiento o bien en un departamento de comunicación de una empresa o institución

Competencias Básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos de síntesis en el campo disciplinar de la comunicación, desde fundamentos teóricos, hasta aportaciones de vanguardia.

CB2: Comunicar con propiedad, tanto por escrito como verbalmente, las ideas, proyectos, normas y decisiones manejando adecuada y oportunamente la diversidad de medios disponibles

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Transversales

CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.

CT2: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.

CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.

CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.

CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.

CT6: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.

CT7: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.

CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.

CT9: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.

CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.

CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.

CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.

CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.

CT14: Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.

CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

CT16: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.

CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.

CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

Competencias Específicas

CE1. Capacidad para hacer un uso correcto del lenguaje, tanto oral como escrito, aplicado a las diferentes herramientas de la comunicación.

CE2. Capacidad para generar contenidos aplicados a los nuevos medios sociales.

CE3. Conocimiento de las herramientas tecnológicas, cómo utilizarlas y aplicarlas a la comunicación gráfica y audiovisual.

CE4. Conocimiento de las diferentes teorías y corrientes de la comunicación social para comprender el funcionamiento del sector profesional.

CE5. Capacidad para crear estrategias innovadoras de comunicación y resolver los problemas en las organizaciones, empresas e instituciones trabajando con un enfoque global y de manera colaborativa.

CE6. Conocimiento para desarrollar comunicaciones y actividades eficaces dirigidas a todos los públicos de las empresas, instituciones y organismos nacionales e internacionales, combinando el conocimiento de los consumidores y análisis a gran escala que permita construir y mantener fuerte la reputación y el valor de las instituciones, empresas y organismos.

CE7. Conocimiento de las herramientas necesarias para planificar y anticipar los retos de las organizaciones, empresas e instituciones a nivel mundial, dando respuesta a crisis inesperadas, procesos de integración y decisiones empresariales necesarias para la adaptación a los cambios en los mercados globales.

CE8. Capacidad de desarrollar e implementar planes estratégicos y acciones integrales tácticas encaminadas a alcanzar de manera exitosa los objetivos de negocio de las empresas, instituciones y organizaciones a nivel global, utilizando para ello todo el potencial de las nuevas herramientas y tecnologías de comunicación.

CE9. Capacidad de crear e implementar soluciones de comunicación que involucren a todos los grupos de interés de una empresa u organización y las repercusiones en términos de diversidad, globalidad e incidencias locales derivadas del desarrollo de su actividad, gestionando para ello desde las actividades de comunicación internas hasta las que influyen en su entorno y en la sociedad.

CE10. Conocer en profundidad los conceptos y métodos fundamentales de la Teoría Económica y aplicar sus herramientas al análisis y discusión de situaciones reales.

CE 11. Conocer los aspectos más relevantes de la política económica y, a partir de esos conocimientos, manejar con solvencia sus conceptos y métodos fundamentales.

CE 12. Conocer la lógica económica de la actividad del Sector Público y ser capaz de emitir juicios técnicos según sus resultados.

CE 13. Conocer los aspectos teórico-prácticos del funcionamiento de la empresa en general y las empresas de comunicación en particular, así como saber combinar el razonamiento económico con el propio de otras disciplinas.

CE 14. Defender de manera crítica y bien argumentada las ideas propias sobre temas económicos y empresariales.

CE 15. Conocer la historia y el funcionamiento de las principales instituciones internacionales, así como su interrelación con las organizaciones tanto nacionales como internacionales.

CE 16. Conocer los principales procesos de integración económica y social internacional.

CE 17. Conocimiento de la estructura política e institucional de la sociedad de la informacióny de los procesos de cambio que se producen como consecuencia del fenómeno globalizador, la diversidad cultural y las alteraciones políticas.

CE 18. Capacidad para desarrollar un espíritu crítico para analizar la sociedad global.

CE 19. Conocimiento de los principios jurídicos y básicos y de los instrumentos legales, tratados y organismos encargados de la ordenación de la sociedad internacional así como de los principales actores: estados, organizaciones internacionales, empresas multinacionales y grupos de presión.

CE 20. Capacidad para interpretar fuentes especializadas y contenidos de información política, local y global y para desarrollar formatos de comunicación política a través de medios tradicionales y de nuevos medios y redes sociales.

CE 21. Conocimiento instrumental de una primera lengua extranjera aplicada a la empresa.

CE 22. Capacidad para utilizar la información sobre convenciones locales, normas de comportamiento y sistemas de valores que caracterizan las culturas de origen y de destino.

CE 23. Capacidad para desempeñar un papel como mediador lingüístico desde el punto de vista intercultural, empresarial e interprofesional.

CE 24. Capacidad para explicar, y en su caso prevenir, los posibles conflictos derivados de diferencias culturales.

CE25. Capacidad para diseñar y gestionar proyectos de comunicación de manera integral dentro del ámbito de las organizaciones.

 

Competencias específicas del itinerario/perfil de especialización en Contenido Informativo

CEP1. Conceptualización, diseño, realización y redacción de información y entretenimiento para medios digitales.

CEP2. Difundir los acontecimientos de la actualidad dominando el estilo y lenguaje específico de los medios de información y entretenimiento 2.0

CEP3. Dominar los fundamentos del periodismo digital para definir el estilo periodístico, estructura, géneros, técnicas, fuentes y condiciones que mejor presenten la información de actualidad.

CEP4. Realizar propuestas de contenido informativo/audiovisual innovadoras con capacidad de acomodarse a los diferentes medios y los soportes digitales o aplicaciones interconectadas.

CEP5. Conocer los gestores de contenido de las páginas web combinando la creación de textos periodísticos con la producción de vídeos y audios en tiempo real.

CEP6.Crear, identificar y gestionar los contenidos y formatos de las redes sociales y comunidades virtuales, atendiendo a la reputación online e identidad digital de las firmas.

CEP7.Organizar los contenidos de los medios sociales, jerarquizando la información y presentándola de manera atractiva para la audiencia, interrelacionando contenidos, formatos y redes.

CEP8.Comprender el procedimiento de gestión una marca digital.

CEP9. Conocer las claves del periodismo de investigación: selección de fuentes y datos para el desempeño un contenido informativo veraz, riguroso y original.

CEP10. Comprender el proceso de compilación, selección y valoración de la información procedente de fuentes bibliográficas y documentales tanto convencionales como digitales.

CEP11. Conocer las nuevas tecnologías de la comunicación, de indispensable dominio en el periodismo web.

CEP12. Dominar las principales variables de medición de resultados en el entorno online y las herramientas tecnológicas disponibles para optimizar los medios y aumentar el tráfico de usuarios.

 

Competencias específicas del itinerario del itinerario/perfil de especialización en Publicidad Digital

CEMD1.- Poseer y comprender los conceptos avanzados del marketing y la comercialización a través de Internet y de las nuevas tecnologías, y su vinculación con las estrategias de marketing globales de la empresa.

CEMD2.- Conocer y comprender de forma profesional el modo en que se producen las relaciones con los consumidores en el entorno digital interactivo, así como el potencial de Internet como fuente de información y conocimiento sobre el consumidor.

CEMD3.- Poseer, comprender los conceptos avanzados del marketing de afiliación, el modelo de negocio que representan y los posibles planteamientos estratégicos para operar en este medio.

CEMD4.- Poseer y entender correctamente los conocimientos avanzados sobre los elementos que intervienen en la compra/venta de bienes y servicios a través de Internet y las nuevas tecnologías digitales.

CEMD5.- Comprender y saber aplicar los principios y planteamientos de construcción/ estrategias de marca y branding en el entorno online.

CEMD6.-  Adquirir y demostrar poseer una mentalidad estratégica con el fin de aplicarla a la selección de medios digitales, sabiendo diseñar la estrategia, seleccionando los agentes e interpretando y desarrollando los planes de medios online.

CEMD2.- Conocer y comprender el modo en que se producen las relaciones con los consumidores en el entorno digital interactivo, así como el potencial de Internet como fuente de información y conocimiento sobre el consumidor.

CEMD5.- Comprender los planteamientos de construcción/ estrategias de marca y branding en el entorno online.

CEMD6.-  Desarrollar una mentalidad estratégica con el fin de aplicarla a la selección de medios digitales, sabiendo diseñar la estrategia, seleccionando los agentes e interpretando y desarrollando los planes de medios online.

CEMD7.- Adquirir las nociones básicas de la publicidad digital y que sepan implementar acciones de publicidad online en función de objetivos y estrategias.

CEMD8.- Conocer las técnicas SEO Y SEM para posicionamiento online.

CEMD9.- Comprender las técnicas de marketing en medios sociales y la creación de vínculos con el consumidor.

CEMD10.-  Comprender los principios de la relación marca-consumidor a través del marketing en dispositivos móviles.

CEMD11.- Saber implementar, comunicar y presentar eficazmente una estrategia de comunicación.

CEMD12.- Conocer los conceptos específicos acerca del diseño y arquitectura web orientada al marketing y a la comunicación comercial digital

CEMD13.- Conocer las principales variables de medición de resultados en el entorno online y ser capaces de utilizar eficazmente las herramientas disponibles en el medio.

 

 

Menciones

El enfoque generalista se combina con la posibilidad de intensificar la adquisición de determinadas competencias en algún ámbito de actuación profesional que el mercado laboral ofrece mediante los perfiles en itinerarios específicos de optatividad del título. Los perfiles de optatividad permiten al estudiante orientarse de forma preferente en el ejercicio profesional de alguno(s) de los siguientes ámbitos:

  • Mención en Comunicación informativa (Periodismo Digital)
  • Mención en Publicidad Digital

El itinerario en Comunicación informativa permitirá a los graduados orientarse profesionalmente en las actividades vinculadas con la obtención, selección, elaboración y difusión de la información escrita, gráfica y audiovisual, con especial atención al periodismo digital de acuerdo con criterios de interés público. Fomenta un perfil de egreso relacionado con tareas que se podrán desarrollar tanto en medios de comunicación como en gabinetes de prensa y departamentos de comunicación de empresas o instituciones.

El itinerario en Publicidad Digital otorga al estudiante las competencias necesarias para gestionar, liderar, planificar, ejecutar, evaluar y liderar proyectos de comunicación publicitaria prestando especial atención a la publicidad digital. Su labor puede desarrollarse en agencias de publicidad y de comunicación, en agencias y centrales de medios, en productoras audiovisuales (como producer) o en empresas anunciantes.