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Grado en Administración y Dirección de Empresas

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1ª universidad online que ofrece la mención de Contabilidad y Fiscalidad

Estudiar el Grado de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) te ofrece la posibilidad de aprender a llevar a cabo tareas de análisis económico empresarial, asesoramiento en cada uno de los ámbitos claves de una empresa y evaluación del entorno económico nacional e internacional junto a sus efectos en la empresa como unidad central de todo el grado. Estudiar en VIU te formará en una serie de habilidades y competencias que ayudarán a diseñar y gestionar proyectos económicos, tanto a nivel de investigación como a nivel empresarial. Además, os diferenciará del resto de profesionales ya que seréis capaces de reconocer información relevante en cada proyecto donde tengáis responsabilidad y presupuesto a cargo.

El Grado en Administración y Dirección de Empresas en VIU no sólo incorpora conceptos básicos y fundamentales de la Economía, Contabilidad, Fiscalidad o Dirección Financiera, sino además, incorpora la economía digital como elemento necesario en todos los sectores económicos actuales, desde la banca hasta los videojuegos, planteando soluciones socioeconómicas reales y, haciéndote comprender la responsabilidad en todas las áreas relevantes de una empresa y de ésta con el entorno que le rodea.

Salidas profesionales

El grado en Administración y Dirección de empresas dará la oportunidad al estudiante de poder elegir entre multitud de alternativas laborales una vez lo haya finalizado. La amplitud de conceptos relacionados con la empresa y sobre el funcionamiento de la misma, le otorga al graduado una visión panorámica la cual podrá enfocar con más claridad en función del área donde acabe desarrollando su actividad laboral.

Algunas de las salidas más comunes son:

  • Empresas privadas de diferentes sectores, asumiendo funciones de responsabilidad media o alta, en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, finanzas, marketing, administración o contabilidad.
  • Administración pública y organismos económicos internacionales.
  • Empresas de consultoría, auditoría y asesoría, en cualquiera de las áreas funcionales de las empresas.
  • Banca y empresas de servicios financieros especializados.
  • Universidades y centros de formación, como docente y personal investigador

 

 

 

Colaboraciones

GENERALI

C†mara Oficial Espa§ola de Comercio de Chile - fondo transparente

CµMARA ESPA•OLA DE COMERCIO - fondo transparente

Asociaci¢n Espa§ola de Profesionales del Comercio Exterior - fondo transparente

SAGE

Perfil de ingreso

El acceso al título de Graduado en ADEconlleva el cumplimiento de los requisitos de acceso a la universidad, exigidos en la normativa vigente. Además es recomendable que el estudiante de nuevo ingreso posea cierto interés por los negocios, la economía y la empresa y las cuestiones sociales, que facilitará su motivación y adaptación a la titulación y al nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje. El Grado que se propone dotará al estudiante una formación versátil que le permitirá tanto iniciar su propio negocio, como desempeñar una amplia gama de funciones de dirección y gestión en empresas e instituciones públicas y privadas.El alumno que acceda al Grado deberá ser consciente de que va a recibir una formación de calidad, pero que ésta constituirá sólo el punto de partida para que, con su participación y esfuerzo personal, pueda desarrollar procesos de mejora e innovación en la práctica profesional. Este perfil de ingreso requiere que el estudiante sepa desde un principio que este Grado exige una participación activa en las propuestas docentes, pues al final de su proceso de aprendizaje, deberá convertirse en un profesional capaz de detectar necesidades e intervenir sobre ellas. En definitiva, deberá reunir las siguientes actitudes y cualidades tanto personales como académicas:

  • Motivación e interés por las organizaciones humanas y productivas.
  • Dominio de los conocimientos adquiridos en el bachillerato LOGSE o estudios equivalentes.
  • Capacidad de estudio, comprensión, análisis y síntesis.
  • Capacidad para el razonamiento lógico y abstracto.
  • Capacidad para el uso y aplicación de técnicas cuantitativas.
  • Facilidad de comunicación y trabajo en equipo.
  • Responsable, receptivo, y capacidad de adaptación y superación.
  • Creativo, innovador, emprendedor, organizador y planificador.
  • Buenas dosis de curiosidad y dinamismo.

Requisitos de acceso

Pueden acceder al título de Grado, tal y como establecen los artículos 2 y 3 del RD 1892/2008, quienes se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:

  • Estudiantes que se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, o equivalente, y superen la prueba de acceso a estudios universitarios de grado.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, tienen que cumplir los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
  • Estudiantes que se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Estudiantes que estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  • Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España, deseen continuar estudios en una universidad española y se les reconozca como mínimo 30 créditos, de acuerdo con los criterios que a estos efectos determine el Consejo de Gobierno de la Universidad.
  • Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales y se les reconozca como mínimo 30 créditos, de acuerdo con los criterios que a estos efectos determine el Consejo de Gobierno de la Universidad.
  • Estudiantes que sigan el procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésimo quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Estudiantes que accedan mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Estudiantes que sigan el procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Finalmente, para acceder al presente Grado, se tendrán en cuenta los principios rectores del acceso a la universidad española, tal y como establece el art. 4 del RD 1892/2008:
  • Normativa de acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado para personas mayores de 40 años mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional

El acceso desde cualquiera de los supuestos anteriores se realizará desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Asimismo se tendrán en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseño para todos según lo establecido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Las universidades implicadas en este Grado velarán porque la admisión de los estudiantes a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado sea general, objetiva y universal, tenga validez en todas las universidades españolas y responda a criterios acordes con el EEES, sin perjuicio de las competencias que corresponden a la Secretaría de Estado de Universidades.

Requisitos de admisión

La VIU no ha establecido pruebas de acceso y/o admisión especiales para esta titulación.Dado que esta titulación se encuadra en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, se establece la siguiente prioridad de acceso a la titulación de Grado en ADE desde el Bachillerato y la Formación Profesional:

  1. Bachillerato Modalidad Científico-Tecnológico
  2. Bachillerato Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales
  3. Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional de las familias profesionales de Administración, de Administración y Gestión, y de Comercio y Marketing
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Datos Generales

Denominación Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas
Rama Ciencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanza Online
Duración 4 años
ECTS del Título 240
Número de plazas 120
Calendario de implantación
  • 2015 – 2015: 1º
  • 2015 – 2016: 1º y 2º
  • 2016 – 2017: 1º, 2º y 3º
  • 2017 – 2018: 1º, 2º, 3º y 4º

Calendario primer curso

Calendario segundo curso

Calentario tercer curso

Calendario cuarto curso

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo

Castellano

Título Oficial

Informe de evaluación favorable de ANECA (31/10/2013)

Objetivos

El objetivo general del título de Grado en ADE es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas.

Generales

  • CG1. Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
  • CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las materias propias de la administración y dirección de empresas.
  • CG4. Aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG5. Resolver problemas en entornos nuevos.
  • CG6. Capacidad para tomar decisiones.
  • CG7. Capacidad para trabajar en equipo y coordinar actividades.
  • CG8. Poseer competencias para la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información.
  • CG9. Gestionar el tiempo de forma efectiva.
  • CG10. Capacidad para trabajar bajo presión.
  • CG11. Capacidad para negociar y conciliar de forma eficaz.
  • CG12. Redactar informes o documentos relativos al área.
  • CG13. Fomentar, garantizar, conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales y a la Igualdad de Oportunidades.
  • CG14. Capacidad crítica y autocrítica.
  • CG15. Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma.
  • CG16. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
  • CG17. Tener compromiso ético en el trabajo.
  • CG18. Capacidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG19. Poseer iniciativa y espíritu emprendedor.

Competencias Transversales

  • CT1.- Que los y las estudiantes se especialicen en el uso eficiente y eficaz de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito de estudio.
  • CT2.- Que los y las estudiantes se capaciten para un uso del inglés a nivel oral y escrito.
  • CT3.- Que los y las estudiantes adquieran un dominio del lenguaje específico propio del área de estudio.
  • CT4.- Que los y las estudiantes desarrollen habilidades en el trabajo colaborativo para el manejo y resolución de conflictos.
  • CT5.- Que los y las estudiantes tengan una actitud proactiva hacia los Derechos Humanos, el respeto a la igualdad de género, hacia la multiculturalidad y a la diferencia, y rechacen cualquier tipo de discriminación hacia personas con discapacidad.
  • CT6.- Que los y las estudiantes asuman un compromiso con la calidad en el ámbito de su vida profesional.
  • CT7.- Que los y las estudiantes adquieran un nivel de madurez intelectual que les permita participar críticamente en los procesos de innovación científica y tecnológica.
  • CT8.- Que los y las estudiantes desarrollen actitudes que impliquen un compromiso claro con la ética profesional.
  • CT9.- Que los y las estudiantes adquieran habilidades que favorezcan su aprendizaje de forma autónoma a lo largo de su vida.
  • CT10.- Que los y las estudiantes desarrollen una sensibilidad hacia la sostenibilidad.Competencias GeneralesCG1.- Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
  • CG2.- Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3.- Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las materias propias de la administración y dirección de empresas.
  • CG4.- Aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG5.- Resolver problemas en entornos nuevos.
  • CG6.- Capacidad para tomar decisiones.
  • CG7.- Capacidad para trabajar en equipo y coordinar actividades.
  • CG8.- Poseer competencias para la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información.
  • CG9.- Gestionar el tiempo de forma efectiva.
  • CG10.- Capacidad para trabajar bajo presión.
  • CG11.- Capacidad para negociar y conciliar de forma eficaz.
  • CG12.- Redactar informes o documentos relativos al área.
  • CG13.- Fomentar, garantizar, conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales y a la Igualdad de Oportunidades.
  • CG14.- Capacidad crítica y autocrítica.
  • CG15.- Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma.
  • CG16.- Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
  • CG17.- Tener compromiso ético en el trabajo.
  • CG18.- Capacidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG19.- Poseer iniciativa y espíritu emprendedor.

Competencias Específicas

  • CE1.- Poseer un conocimiento interdisciplinar de la empresa y de su entorno social, económico, institucional y jurídico, así como de los elementos básicos del proceso de dirección, tales como: organización y administración, contabilidad, fiscalidad, operaciones financieras, recursos humanos, comercialización y financiación e inversión.
  • CE2.- Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones.
  • CE3.- Elaborar e interpretar la información contable, tanto la financiera destinada a los usuarios externos, como la interna destinada al control de gestión y la toma de decisiones.
  • CE4.- Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.
  • CE5.- Ser capaz de resolver problemas de valoración financiera, tanto en decisiones de financiación, como de inversión empresarial, en el entorno nacional e internacional.
  • CE6.- Conocer la estructura del ordenamiento jurídico español y las principales reglas de su aplicación.
  • CE7.- Identificar y comprender la eficacia de las diversas normas jurídicas aplicables a la actividad económica.
  • CE8.- Comprender el impacto de las variables económicas, político-legales, socioculturales, tecnológicas y medioambientales sobre la actividad empresarial.
  • CE9.- Conocer y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de problemas económicos, empresariales y sus áreas funcionales.
  • CE10.- Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.
  • CE11.- Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa y desempeñar con soltura cualquier labor.
  • CE12.- Conocer los sujetos y las instituciones del ordenamiento jurídico de mayor incidencia en la vida económica.
  • CE13.- Conocer el marco fiscal español, con especial referencia al ámbito empresarial.
  • CE14.- Capacidad para comprender y anticipar las situaciones de carácter fiscal a las que se enfrenta la empresa.
  • CE15.- Comprender la relación entre la fiscalidad y las decisiones empresariales.
  • CE16.- Conocer la dimensión internacional de la tributación y su efecto en la empresa.
  • CE17.- Capacidad para analizar contratos formales e informales y el reparto del riesgo.
  • CE18.- Entender el papel histórico de las instituciones en la actividad económica, social y medioambiental.
  • CE19.- Desarrollar la capacidad crítica sobre la actualidad económica española e internacional.
  • CE20.- Capacidad para analizar la coyuntura económica y comprender sus implicaciones.
  • CE21.- Conocer las principales instituciones económicas internacionales, con especial énfasis las correspondientes a la Unión Europea.
  • CE22.- Capacidad para analizar las formas básicas de integración económica.
  • CE23.- Conocer la repercusión de las políticas de la Unión Europea en el entorno empresarial.
  • CE24.- Capacidad para aplicar métodos analíticos y matemáticos para el análisis de los problemas económicos y empresariales.
  • CE25.- Capacidad para definir, resolver y exponer de forma sistémica problemas complejos.
  • CE26.- Capacidad para expresarse en lenguajes formales, gráficos y simbólicos.
  • CE27.- Capacidad para formular problemas en distintos contextos económicos mediante el lenguaje matemático.
  • CE28.- Conocer y saber utilizar adecuadamente los diferentes métodos cuantitativos y cualitativos apropiados para razonar analíticamente, evaluar resultados y predecir.
  • CE29.- Tener actitud proactiva en el deseo de conocer aquello ignorado, imprescindible en todo proceso formativo y en toda actividad profesional con proyección.
  • CE30.- Elaborar y redactar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados.
  • CE31.- Redactar proyectos de gestión global de las empresas y organizaciones.
  • CE32.- Capacidad para diseñar productos y servicios desde la perspectiva de las necesidades del consumidor.
  • CE33.- Capacidad para elaborar un plan de marketing.
  • CE34.- Capacidad para solucionar problemas relacionados con el marketing.
  • CE35.- Capacidad para dirigir, formar y motivar a un equipo de ventas.
  • CE36.- Capacidad para crear relaciones con los clientes por encima de las situaciones de intercambio.
  • CE37.- Capacidad para redactar y defender un trabajo que verse sobre una o varias de las áreas funcionales de la empresa.
  • CE38.- Capacidad para comprender textos complejos que traten tanto de temas concretos como abstractos, incluyendo debates en su especialidad.

Dr. Norat Roig-Tierno

Doctor en Economía. Con amplia experiencia docente en diversos centros públicos y privados. Además, cuenta con experiencia en la participación de proyectos internacionales, nacionales y autonómicos en el ámbito de la innovación y la internacionalización. Además, ha realizado tareas de asesoramiento y consultoría tanto a empresas del sector agroalimentario como a universidades españolas y extranjeras.

En el ámbito de la investigación ha publicado diferentes capítulos de libro y artículos científicos en revistas internacionales como Applied Geography, Journal of Business Research, Journal Promotion Managementl, etc.

Patricia Carracedo Garnateo

Licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras con máster de Estadística y Análisis de datos (2013) – Su docencia se centra principalmente en las áreas de estadística y minería de datos. Ha desempeñado el cargo de técnico estadístico/analista de riesgos durante 7 años en diferentes multinacionales.

Dr. Ismael Hernández Adell

Doctor en Historia Económica por la Universidad Autónoma de Barcelona. En el ámbito docente está enfocado en el estudio la historia económica, la administración de empresa y la gestión de la innovación.

Dr. Eduard Amoros Kern

Doctor en Marketing por la Universitat de València. Director de Marketing en KAIZEN GROUP: Marketing, Investigación y Comunicación para el asesoramiento y la gestión en marketing y comunicación para empresas y organizaciones.

Dr. Francisco Javier Hernández de Alonso

Consultor de Negocios Internacionales y Estrategia Empresarial. Doctor en Diplomacia por la Universidad Complutense de Madrid y Master in International Business por Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra. Experto en análisis macroeconómico Mediador civil, mercantil y deportivo, miembro del registro oficial de mediadores del Comité Olímpico Español (COE).

Dr. David de Matías Batalla

Doctor en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Alcalá dónde anteriormente realizó la Maestría en Management y las Licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas  y Marketing, así como Maestro en Negocio Internacionales en la Universidad FAU Erlange-Nürnberg de Alemania. En el ámbito docente e investigador se ha centrado en el estudio de las empresas multinacionales y sus procesos de internacionalización, con presencia en Congresos Internacionales de Alde, AEFFI y ACEDE (donde es miembro de su comité científico). Ha sido invitado por la Universidad de Harvard  durante el curso 16/17.

Dr. Alfonso Martínez Felipe

Profesor Departamento de Química – University of Aberdeen (Scotland) U.K.

Dr. Fernando Mayor Vitoria

Doctor en Economía por la Universidad Politécnica de Valencia dónde anteriormente ha obtenido las titulaciones de  Ingeniero Téc. de telecomunicaciones, Ingeniero de Organización Industrial y el Máster Universitario Oficial en Ingeniería Textil. También realizó el MBA Executive en FUNDESEM Business School. En el ámbito docente está enfocado a la organización industrial, economía de la empresa, internacionalización, marketing, logística y dirección de operaciones.

Ha  estado vinculado a diferentes proyectos de investigación relacionados con las técnicas de decisión multicriterio y la financiación mediante Project Finance lo que le ha llevado ha llevado a participar en congresos internacionales y ha resultado en la publicación de diversos artículos científicos. En el ámbito profesional, tiene más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos de distribución, comercialización y logística a nivel internacional.

Dr. Ismael Abel Vallés

Experto en innovación y entrepreneurship. Ha liderado procesos de planificación estratégica e innovación en el ámbito de la política pública y en la empresa privada. Su tesis doctoral centrada en Ecosistemas de Innovación destila la experiencia de haber dirigido varias Estrategias Regionales de Innovación en América Latina y Europa (RIS3). Consultor internacional de la Unión Europea y el Banco Mundial. Ha impartido docencia universitaria y a nivel ejecutivo en áreas de innovación, emprendimiento, pensamiento estratégico, design thinking y de economía para el desarrollo. Es socio fundador de Aliasgroup y ToBeInn, The Innovation Network. Cooperante en activo y mentor de proyectos de impacto social.

Dr. María José Asquerino Lamparero

Doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de Sevilla. Imparte materias relacionadas con el Derecho del Trabajo y Seguridad Social.  Autora de diversas publicaciones tales como: “Condición más beneficiosa: una visión general” (Aranzadi, noviembre 2.011);”Despido objetivo por excesiva morbilidad del trabajador” (VV.AA El despido. Causas del despido objetivo, Aranzadi (2007); El abandono del trabajador: una forma de exteriorizar la facultad dimisoria. Aranzadi Social (2012); “Derecho de resistencia frente al poder de dirección”. Aranzadi Social (diciembre 2.012); “El Real Decreto Ley 5/2013: La jubilación y el trabajo. La jubilación anticipada”. Aranzadi Social (junio 2.013); “El período de prueba tras la beca: su compatibilidad”, Aranzadi (noviembre 2.016).

Dr. Lorena Tudela Marco

Doctora en Economía Agroalimentaria – Sus áreas de trabajo versan sobre la economía, el comercio y las políticas agroalimentarias. Ha realizado proyectos de consultoría para la Organización de la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) y he realizado proyectos de cooperación en zonas rurales de Honduras y Turquía.

Dr. Laura Planells Bolant

Doctora en Traducción y Comunicación Intercultural de inglés, francés y alemán. Además, tiene un  Máster en Interpretación de Conferencias. Desde 2010 es  Responsable del área de francés y español de la Sede central Eurologos en Bruselas.

Dr. Inmaculada C. Jimeno García

Doctora en Economía y Empresa por la Universitat Rovira i Virgili. Además, forma parte del grupo de investigación FACES. Entre sus líneas de investigación destacan: La Predicción de fracaso empresarial y la valoración del impacto social de los proyectos de las entidades sin ánimo de lucro.

María Pilar Guaita Fernández

Abogada – Socia Fundadora de Pelayo 8 Abogados. Vocal de la Sección de Extranjería y Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

Paula Andrea Nieto Alemán

Licenciada en Economía de la Universidad de la Salle (Bogotá-Colombia), Magíster en Procesos de Integración Regional con Énfasis en MERCOSUR por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Cooperación en Desarrollo con especialidad en Gestión de Proyectos y Procesos de Desarrollo en la Universidad Politécnica de Valéncia.

En el ámbito profesional ha trabajado en las oficinas de Colombia y Buenos Aires del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Indupalma en el Departamento de Planeación y Análisis Estratégico como Coordinadora de Gestión de Iniciativas y actualmente en España colabora con la Fundación IVIFA.

Ernesto Campos Campillo

Economista y Asesor Fiscal. Licenciado en la Universitat Politécnica de Valencia en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Dirección Financiera y Fiscal, está especializado en fiscalidad empresarial y procedimientos tributarios.

Ha trabajado como especialista en sistemas bancarios en Banco Popular, desde 2013 pasa a formar parte del equipo de profesionales del despacho de abogados y economistas Sanz Torró – Legal & Tax, donde dirige actualmente el área tributaria.

Dr. Fernando J. Pons

Doctor en Psicología social y Psicología de las organizaciones por la Universidad de Valencia y Master en dirección de RR.HH. y Organización por ESIC. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la gestión y dirección de RR.HH. en los sectores financiero, industrial y retail. Actualmente es director de proyectos de consultoría de RR.HH., organización y dirección.

Dr. José Manuel Guaita Martínez

Director del Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas –  MBA de la Universidad Internacional de Valencia. Doctor y Economista; Licenciado en Historia Contemporánea. En los últimos 20 años ha sido responsable de la Mesa de Tesorería y Mercado de capitales en entidades financieras. Forma parte del Grupo de Investigación de la VIU, del cuerpo de revisores de la revista Journal of Innovation & Knowledge. Ponente en Congresos y artículos en revistas económicas.

Juan Francisco Prados Castillo

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada, Executive MBA por ESIC y Máster en Innovación por EOI. Ha coordinado diversos cursos sobre Emprendimiento para la Universidad de Granada, Financiación Multilateral para Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior).

En el ámbito profesional ha desarrollado la mayor parte de su experiencia profesional en el ámbito de la dirección financiera y consultoría de desarrollo de negocio y comercio internacional. Vinculado a diversos proyectos de internacionalización de empresas deportivas y consultoras de negocio.

Raquel Aguado Muñoz

Licenciada en Derecho, Máster en Gestión del Comercio Internacional, Máster en Educación. Diversos cursos de especialización en  international business y management, en España y en el exterior; el último, Curso de Alta Dirección en 2013, en la Universidad de Berkeley en California, USA.

Su experiencia profesional de más de 20 años está ligada al comercio y marketing internacionales, en España y Holanda, primero en la empresa privada, donde ha desarrollado esta actividad en las áreas de gestión y dirección, en diferentes sectores, – home deco, alimentación, medio ambiente, maquinaria- , y desde los últimos 11 años en IVEX, Instituto Valenciano de la Exportación (Directora del Área de Coordinación de la Red Exterior- . IVEX está hoy integrado en  IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial en el Servicio de la Delegación Comercial y Formación de IVACE Internacional.