El concepto de máster oficial se integra en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el Plan de Bolonia, cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de unos mínimos de calidad en los estudios superiores para que estos puedan ser equiparables en todas las universidades de los distintos países europeos.

master oficial a distancia

Con las titulaciones oficiales homologados para toda la Unión Europea se garantiza la libertad de movimiento y más opciones laborales de los nuevos graduados, ya que tiene la seguridad de que su título será válido en todo el espacio europeo.

En el EEES, las titulaciones oficiales se estructuran en estudios de Grado y de Postgrado. Los estudios de Postgrado Oficial se dividen en estudios de 2º Ciclo y estudios de 3er Ciclo. En el 2º Ciclo se cursan Másteres Universitarios Oficiales (de uno o dos años de duración) y en el 3er Ciclo el Doctorado. Esta nueva estructura de educación superior permite, por fin, la consecución de una histórica demanda de los antiguos diplomados e ingenieros o arquitectos técnicos: poder acceder al Doctorado (3er ciclo) a través de un máster universitario oficial.

 

Características de un máster oficial on line

Con la didáctica y la metodología adecuada, los estudios on line pueden tener el mismo nivel de calidad que los cursos presenciales. Y esto es perfectamente válido también para los estudios de tercer Ciclo o tercer Grado, como los másters. Sus principales características son:

  • Cursos de gran flexibilidad, donde el alumno tiene mucha autonomía y posibilidades de autoevaluación a través de ejercicios y actividades donde puede comprobar si está consiguiendo los objetivos planteados.
  • Elaboración de recursos didácticos actualizados y de gran calidad (documentación, vídeos, infografías).
  • Enfoque centrado en el alumno de manera individual, tratando de mejorar continuamente su  experiencia.
  • Se cuentan con la presencia de profesores tutores que acompañan al alumno, le motivan y le ayudan a resolver sus problemas en el proceso de aprendizaje.
  • Algunos másters son mixtos, con algunas clases o tutorías presenciales para lograr una relación más directa entre el docente y el alumno.
  • Elección de un profesorado totalmente activo en la profesión de la cual imparte clases.
  • Máxima potenciación de las herramientas tecnológicas más de vanguardia e innovadoras aplicadas a la educación superior: como las herramientas 2.0 o  el vídeo de  alta calidad.

La excelencia en la educación sólo se alcanza cuando se cuenta con un gran equipo docente. En esta cuestión, el modelo on line parte con ventaja, ya que permite contar con profesores especialistas en diversas áreas profesionales que no estarían accesibles en modalidad presencial, por no poder compaginar la docencia con el resto de obligaciones laborales. El alumno se ve beneficiado por la experiencia que le pueden transmitir sus profesores, así como sus contactos en el mundo empresarial y laboral.

Para acabar, remarcar que los másteres oficiales tienen idéntico prestigio y reconocimiento que los programas presenciales que se pueden seguir en otras universidades públicas o privadas, y su validez es exactamente la misma que la de los títulos presenciales a efectos académicos y profesionales.