Francisco Requejo.jpg
Institucional

Francisco Requejo, profesor de Ciencias de ESO: “Todo lo que he aprendido en ‘Profes Digitales’ puedo aplicarlo en mi día a día tanto en la enseñanza presencial como en la telemática.”

Emilio Vivallo-Ehijo

Con motivo del lanzamiento de la segunda edición del curso ‘Profes Digitales: Innovación y Tecnología en el Aula’ hemos querido compartir el testimonio de tres docentes que cursaron la primera edición, para que nos cuenten desde su experiencia lo que el curso les ha aportado. La segunda de las entrevistas corresponde a Francisco Requejo, profesor de Ciencias de ESO.

¿Cómo ha sido la experiencia de realizar el curso ‘Profes Digitales’?

Formativamente ha sido muy estimulante. He aprendido mucho, y he avanzado notablemente en mi competencia digital. Para ser un curso online las videoconferencias semanales para explicar el tema, o para iniciar o finalizar el reto han sido de gran ayuda, han contribuido a que me sintiera acompañado en todo momento por los profesores del curso, que me han resuelto todas las dudas que se me planteaban.

¿Qué te ha aportado este curso profesionalmente? ¿Cómo aplicas lo aprendido con tus alumnos?

Ante todo, me ha ayudado a revisar mi competencia digital, saber en qué punto estaba, y cómo podía mejorar. Los diferentes módulos del curso tratan un amplio abanico de temas interesantes, como el uso responsable de la tecnología, la creación de contenido, la comunicación y colaboración en entornos digitales, y más.

He descubierto nuevas herramientas digitales, muy eficaces tanto para organizar y planificar mi práctica docente, como para acercar el aprendizaje a mis alumnos y alumnas con aplicaciones novedosas y atractivas. Todo lo que he aprendido puedo aplicarlo en mi día a día tanto en la enseñanza presencial como en la telemática.

¿Cuál crees que es la importancia de las TIC en las dinámicas educativas en la actualidad?

Aunque la labor del profesor es fundamental como acompañante en el proceso de aprendizaje del alumno/a, cada vez más se necesita el apoyo de las TIC en la educación. Las nuevas tecnologías se han instalado en nuestra sociedad, y los niños, niñas y jóvenes cada vez las usan más para su diversión y comunicación, por eso hay que implementar las TIC en la educación para acercarnos más a su realidad.

¿Recomendarías a otros docentes realizar el curso?

Por supuesto que sí. Es un curso muy denso, se tratan muchos temas interesantes, se aprende mucho y se trabaja mucho, pero el profesorado es muy comprensivo, se adapta a las circunstancias personales de cada uno. Y como dije antes a través de las videoconferencias semanales o través del chat, mantienes un contacto directo con el profesorado que siempre está disponible a ayudarte. Yo estoy encantado de haberlo realizado, y lo repetiría.

El curso Profes Digitales: Innovación y Tecnología en el Aula’ desarrollado por VIU en conjunto con aulaPlaneta, tiene como finalidad dotar a los docentes de primaria y secundaria de las habilidades y conocimientos para utilizar la tecnología como herramienta de innovación en las aulas. Para ello trata temas como el desarrollo de contenidos digitales, la gestión de la identidad digital, la comprobación de la veracidad y calidad de los contenidos encontrados en internet, o la influencia de la tecnología en la innovación educativa, entre otros.

Se trata de un curso con plazas limitadas y sin coste para los docentes. Para entrar en el proceso de postulación solo tienes que inscribirte en el siguiente enlace. A partir del momento de la inscripción te iremos enviando píldoras informativas de los contenidos a tratar, y te comunicaremos la fecha en que se abren las inscripciones. Las plazas se asignarán por orden de inscripción, por lo que te aconsejamos que estés atento a nuestras comunicaciones.

INSCRÍBETE AQUÍ

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.