Son habituales las ocasiones en las cuales requerimos un certificado de profesionalidad para poder disfrutar de mayores oportunidades laborales y desarrollar con garantías nuestra actividad laboral. Estos certificados son unos documentos que pueden solicitarse en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), y ratifican las competencias de un trabajador para desempeñar su actividad en un ámbito concreto y son válidos para todo el territorio español.  

En el ámbito deportivo en general y en la actividad física en particular, podemos ejemplificar esta situación que comentamos al inicio del post. En ocasiones, hay prácticas deportivas que disponen de certificaciones del propio Servicio Público de Empleo Estatal, pero para otras disciplinas es necesario echar mano de un centro de carácter privado que puedan ofrecerte un título similar al que puedes solicitar en el SEPE.  

Sea como fuere, las únicas titulaciones reconocidas en el ámbito del deporte son las siguientes: Grado en CAFD, ciclos de FP y certificados oficiales de profesionalidad. Desde este año que acaba de comenzar es obligatorio contar con una certificación oficial para poder entrar en el mercado laboral de estas disciplinas deportivas. 

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

Lo aconsejable para no tener ningún tipo de problema para matricularse en un curso es tener la certeza de que el documento será válido para desarrollar esa disciplina de forma legal. Los diplomas no homologados nos pueden acarrear una serie de problemas que podemos atajar si procedemos de la forma correcta. 

A continuación, nos referimos a algunas de las actividades deportivas que permiten hacer efectivo su certificado de profesionalidad y podrás convertir tu disciplina deportiva habitual en tu nueva actividad laboral perfectamente reglada.

 

Buceadores profesionales 

Además del buceo propiamente dicho, el buceo comercial o buceo profesional, también entran dentro de estas certificaciones profesionales y existen diferentes clases de certificados expedidos por el SEPE.

Alguno de ellos, el de actividades subacuáticas para instalaciones acuícolas y recolección de recursos o el de operaciones subacuáticas de reparación a flote y reflotamiento. A su vez, la Professional Association of Diving Instructors expide sus propias certificaciones para buceadores profesionales y sin duda posee una garantía si queremos trabajar fuera de España. 

 

Entrenadores de Pilates 

Todos los profesionales del Pilates deben solicitar un certificado de profesionalidad para poder desarrollarse laboralmente en centros deportivos o gimnasios. Por otra parte, consideramos el Stott como una variante del Pilates que todos conocemos. Sobre el Stott cabe reseñar que es una disciplina que lleva a cabo los ejercicios específicos sin modificar la curvatura de la columna vertebral. 

 

Monitores de Fitness 

  • Fitness coaching: lo primordial en esta especialidad es que se trate de conseguir estimular a la persona tratada para que lleve una vida lo más saludable posible, siempre intentado que sea la propia persona la que por iniciativa propia se cuide responsablemente. Para realizar dichas tareas, los coaches deben documentar los conocimientos que poseen mediante una certificación reglada. 
  • Fitness acuático: con este tipo de certificado que expide el SEPE, los monitores pueden ejercer de manera profesional la disciplina deportiva del aquagym, que versa sobre diversas actividades regenerativas, que conserven o mejoren el estado físico de las personas dentro de unas condiciones acuáticas. 
  • La Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (FEDA), ofrece certificaciones como la de Acondicionamiento Físico en Grupo con Soporte Musical, la de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente, la de Acondicionamiento Físico en Fitness Acuático e Hidrocinesia y la de Instrucción en Yoga.

 

Entrenadores personales 

Los entrenadores personales necesitan de este tipo de certificación para ejecutar su trabajo. Gracias a esta clase de título homologado los profesionales deportivos tienen la capacidad de ayudar a personas con rutinas sedentarias o aquellas que quieren ganar en salud y conseguir un mejor estado físico. La Athletics and Fitness Association of America también emite certificados para entrenadores personales y este título otorga un importante prestigio a nivel internacional.

Nuestro Máster Universitario en Gestión Deportiva, que en Octubre de 2019 iniciará su segunda edición, ofrece a los estudiantes un variado programa académico de 60 créditos, prácticas externas incluidas. En este postgrado de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), se enseñan diferentes temáticas del ámbito deportivo, sus múltiples tendencias y posibilidades de negocio, además de aprender las habilidades y herramientas necesarias para llevar a cabo una satisfactoria gestión deportiva. 

 

Ebook GRATIS: Management

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia