Mañana se presenta ‘La resiliencia y el duelo en contextos educativos’ en la Librería Plácido Gómez de Castellón, a partir de las 19:00 horas

• La presentación será a cargo de Víctor Mut, Director de Comunicación de la Universidad Internacional Valenciana (VIU)
  • ‘La Resiliencia y el duelo en contexto educativos’ es obra de varios profesores de la Universitat Jaume I de Castellón
  • Se dará a conocer un estudio realizado en Castellón sobre la capacitación de los docentes para afrontar situaciones trágicas

Rosa Mateu libro Resilencia(Castellón, 30-10-2013).- Un grupo de profesores de la Universitat Jaume I de Castellón presentarán mañana jueves día 31 de octubre un manual dirigido fundamentalmente a docentes

con el objetivo de afrontar situaciones traumáticas, como la muerte, en el aula a través del desarrollo de habilidades dentro de la capacidad para sobreponerse a estas adversidades denominada  resiliencia. La publicación que incluye un interesante estudio realizado en Castellón sobre las capacidades y herramientas de los docentes será presentado a partir de las 19:00 horas en la Librería Plácido Gómez de Castellón.

Los autores de esta publicación son Rosa Mateu Pérez, Profesora del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I y maestra del Colegio Madre Vedruna Sagrado Corazón, los doctores en Psicología y Profesores del Departamento de Psicología Educativa de la Universitat Jaume I, Raquel Flores Buils, y José Manuel Gil y la doctora en Psicología Mónica García Renedo y técnica del Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE) de la Universitat Jaume I. El manual está diseñado para favorecer tanto la impartición de cursos, seminarios, talleres, etc, como para su utilización a nivel individual, ya que permite la autoformación de aquellos profesionales que quieran trabajar el ámbito de la resiliencia y el duelo en el contexto educativo. El acto será presentado por Víctor Mut, Director de Comunicación de la Universidad Internacional Valenciana (VIU).

Las situaciones traumáticas (enfermedades, muerte de algún miembro de la comunidad educativa, etc) surgen continuamente en las aulas. En relación a la muerte y los niños, existen muchas creencias erróneas. A diferencia de los que creen que los más pequeños no se dan cuenta de lo qué pasa y que por ello es más conveniente apartarlos de estas situaciones, las investigaciones han demostrado cómo los niños, al igual que los mayores, necesitan reconocer y expresar sus sentimientos y dar sentido a lo ocurrido. Por ello, los autores de la publicación han apuntado la importancia de que en el entorno escolar deben abordarse estas situaciones.

Ahora bien, un niño de 5 años no tiene la misma comprensión de la muerte que un niño de 10 años. Por eso, los docentes, si quieren abordar estas situaciones, deben conocer y comprender cómo los niños van desarrollando el concepto de la muerte y cuáles son sus reacciones ante ella. El problema surge cuando en la mayoría de las ocasiones no es que quieran abordar la situación, sino que no tienen recursos ni herramientas para ello, de ahí, la importancia que el centro establezca un protocolo de actuación,

Por ello, el libro que se presentará en la Librería Plácido Gómez de Castellón  detalla la importancia del apoyo social ante las situaciones traumáticas, en donde la escuela tiene un peso esencial. Al mismo tiempo, muestra cómo pueden afrontarse determinadas situaciones adversas que pueden presentarse en la vida y la importancia del fortalecimiento de las personas , familias y comunidades a través de la dotación de recursos tanto internos como externos. También ofrece recursos para el fomento de la resiliencia en el ámbito escolar.

El término de Resiliencia se refiere a los procesos que generan y desarrollan las personas, familias y/o comunidades ante la vivencia de traumas cuyo origen pueden ser o adversidades crónicas (situaciones de pobreza, enfermedad, disfunción familiar, etc) o puntuales (accidente, muerte, atentado terrorista, desastre natural…). Tal y como se recoge en el libro, los estudios de resiliencia han aportado, entre otros aspectos, la importancia de su promoción y, entre los factores protectores ambientales, se encuentra la escuela y en la escuela cobra especial importancia los docentes que pueden llegar a ser tutores de resiliencia con sus alumnos. El libro apunta a la consecución de unas buenas habilidades de comunicación, entre ellas, la escucha activa porque, por un lado, permite abrir unos adecuados procesos de comunicación con los compañeros y las familias de los niños, sobre todo con aquellos más conflictivos y, por otro lado, permiten que los interlocutores perciban a los docentes como una fuente de ayuda.

La publicación revisa el concepto de resiliencia, desde su inicio hasta la actualidad. También incluye una evolución de los estudios sobre la misma, las características individuales de la resiliencia, es decir, las cualidades individuales que protegen a las personas ante las adversidades, su promoción y cómo abordar una situación traumática desde el entorno escolar.