• El comité investigador se caracteriza por su carácter interdisciplinar al aunar áreas como Derecho, Economía, Psicología, Tecnologías, Humanidades y Comunicación
  • La violencia de género es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo y supone uno de los grandes retos en materia de  prevención

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) ha creado un Grupo de Investigación (GIE-VIU) que se caracteriza por su carácter interdisciplinar (derecho, economía, psicología, tecnologías, humanidades y comunicación) para el estudio de la violencia en la pareja y su reflejo en las redes sociales (RRSS).

Este es uno de los resultados que se expondrán en la Jornada “Género, mujer y salud” que se celebrará en la Universidad Internacional de Valencia el próximo 24 de noviembre con el objetivo de asumir un compromiso ético con los problemas sociales como la violencia de género.

Durante la jornada se abordará la importancia de la promoción de la salud, un tema que trasciende el ámbito estrictamente sanitario aunando objetivos que recogen la necesidad de promover la igualdad, la equidad sanitaria y la responsabilidad compartida entre todos los agentes implicados.  Además, se tratarán temas como los tipos de violencia, el concepto de violencia de género, la diferencia con el concepto de  violencia doméstica y violencia sobre la mujer.

Así, en materia de salud y prevención de desigualdades, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002) señala la violencia de género como uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial y, supone uno de los grandes retos en materia de  prevención (OMS, 2013).

En nuestro país, la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH), en su artículo 27, recoge el marco jurídico y de protección en el que se sitúa la prevención y la protección de las víctimas por violencia de género.

De esta manera, la VIU señala que con los objetivos marcados por la normativa actual, se debe trabajar en materia de igualdad en las políticas de salud, estableciendo estrategias y programas de salud que incluyan en su formulación, desarrollo y evaluación, las distintas necesidades de mujeres y hombres y, las medidas necesarias para abordarlas adecuadamente (Consejo de Europa, 1999).

En esta línea de formación y difusión, se considera necesario contar con expertos integrantes del propio grupo de investigación que puedan difundir a nivel social esta problemática y su abordaje.

Para ello, el próximo día 24 de noviembre a las 18h, Dña. Raquel Sánchez Recio (Jefa de la Unidad de Violencia sobre la mujer, Subdelegación del Gobierno de Teruel) y D. Víctor J.  Villanueva Blasco (Profesor de la Universidad de Zaragoza, Campus Teruel) impartirán la conferencia sobre “Género, mujer y salud” disponible y abierta al público a través del siguiente enlace: https://www.universidadviu.es/sesiones-informativas-curso-2015-16/