Las TICs consisten en una extensión de nuestras capacidades creativas y expresivas, por lo que su combinación con la psicología supone un nuevo campo experimental para todos aquellos estudiantes y profesionales de la mente que estén interesados en avanzar hacia nuevos terrenos del ámbito psicológico. Las tecnologías de la información y comunicación forman parte de casi todos los aspectos de nuestras vidas, lo cual significa que también han producido cambios en nuestra mente y nuestra forma de relacionarnos con el mundo. En la relación tecnología-psicología, las TIC se están comenzando a aplicar en diferentes ámbitos, tanto educativos como sociales y creativos. La psicología es una ciencia que existe para solucionar aquellas demandas sociales que tienen que ver con los procesos cognitivos y las relaciones sociales entre personas. La tecnología se convierte en una herramienta fundamental que la psicología crea para que su conocimiento pueda generar beneficios a las personas, y se combina con la psicología mediante diferentes técnicas de análisis, evaluación y modificación de la conducta de todos aquellos pacientes con los que esté trabajando un profesional.  

Ventajas de la tecnología aplicada a la psicología

La principal ocupación de la tecnología en el ámbito del estudio de la psicología consiste en encontrar en los problemas cotidianos de las personas las dimensiones psicológicas para que puedan resolverse las diferentes situaciones de conflicto. Algunas de las ventajas que puede obtener la psicología del uso de las TIC son:

  • Aparición de artículos científicos: Información avalada al alcance de todos los usuarios a través de la web. Cuidado, no debemos dejarnos aconsejar únicamente a través de internet.
  • Historias clínicas y expedientes electrónicos: Mayor rapidez de acceso al historial clínico y una mayor seguridad.
  • Llegada de la terapia a distancia: Gracias a la terapia telefónica o terapia mediante chats o foros se consigue dar soluciones o pequeñas pautas a ciertos problemas que antes exigían la presencia física de un psicólogo.

Principales herramientas tecnológicas y aplicaciones

Es cierto que la implantación de la tecnología en el ámbito psicológico se encuentra todavía en una fase de expansión y experimentación, por lo que la implantación sistemática de ordenadores portátiles, smartphones y tablets por parte de psicólogos y estudiantes está siendo fundamental para el desarrollo de nuevas herramientas, softwares y aplicaciones que sirvan al campo de la psicología. En nuestro artículo hemos querido recopilar algunas de las aplicaciones gratuitas que han aparecido recientemente para hacer más cómodo el estudio de los futuros psicólogos:

  1. Trastornos psicológicos: Se trata de una aplicación gratuita que funciona fantásticamente para conocer los principales desajustes mentales que pueden hacer sufrir a un paciente. Se manifiestan como singularidades que dificultan el formar parte de una manera normal en la sociedad y la adaptación, ideal para aquellos estudiantes que se estén iniciando en el mundo de la psicología.
  1. Significado de los sueños: existe también una app que permite conocer más de 3.000 opciones diferentes sobre el significado de los sueños con distintas explicaciones para cada uno y los diferentes temas que pueden sugerirte.
  1. Freud y el Psicoanálisis: Las nuevas tecnologías han traído consigo una digitalización de las obras de los grandes maestros del saber. No podía ser menos la obra del gran psicólogo Sigmund Freud, que gracias a esta aplicación podemos encontrar su obra en formato HTML5 de manera gratuíta.
  1. Psicología para estudiantes: Otra de las aplicaciones pensada para aquellos estudiantes que acaban de adentrarse en el mundo de la psicología, la cual propone conceptos y detalles relacionados con el estudio de la mente. Además tiene un formato muy atractivo que permite a los usuarios interactuar a través de las redes sociales y así conocer a otros estudiantes de psicología, así mismo ofrece un pequeño curso básico para principiantes.

Entendemos entonces que la psicología tiene un gran camino por delante y unas ramificaciones que todavía desconocemos pero que, gracias al uso de la tecnología, las innovaciones podrán llegar a más pacientes y ofrecer soluciones de manera más efectiva y sencilla para pacientes y profesionales del ámbito psicológico.

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia