Existen algunas áreas en las que todas las estrategias de marketing online deberían poner el foco. Centrarse en ellas facilitará a la marca conectar con su mercado objetivo y alcanzar los resultados esperados.

 

Puntos clave para las estrategias de marketing online

La promoción de productos o servicios en Internet se vale de la tecnología y la visión para, aprovechar las posibilidades del correo electrónico, la publicidad gráfica, el SEO y los distintos canales de marketing. Serán las estrategias de marketing online que decida poner en marcha cada empresa las que permitan acercarse a clientes existentes y potenciales.

Para lograr que estos esfuerzos sean rentables, merece la pena que estos planes se concentren en las siguientes áreas:

  1. A través de la oferta de contenido la marca puede aportar valor a sus seguidores y clientes. Estos activos, que pueden presentarse en forma de posts, imágenes, ebooks, infografías, vídeos o cualquier tipo de material descargable; ayudan a la empresa a generar tráfico al sitio web y crear conciencia de marca. ¿Sabías que el 90% de los negocios que recurrieron a este punto en sus estrategias de marketing online vieron un aumento en el tráfico del sitio web?
  2. La optimización de motores de búsqueda mejora la visibilidad del sitio web, aumenta el tráfico orgánico e impulsa el posicionamiento en Google. Trabajar el SEO aumenta las probabilidades de aparecer en la primera o primeras dos páginas de los resultados de búsqueda, que son las que interesan a los usuarios.
  3. Redes sociales. Las redes sociales son un componente clave de las estrategias de marketing online, al resultar idóneas para construir relaciones y hacer crecer el negocio. A través del social media se puede promocionar el negocio y el contenido del blog en diferentes canales, logrando así impulsar el tráfico web, aumentar el conocimiento de la marca, generar leads y conectar con los buyer persona definidos. Para alcanzar estos objetivos es importante identificar qué sitios sociales son los mejores para el negocio. Se trata de las redes en las que se puede encontrar al buyer persona y donde consume contenido.
  4. Analítica avanzada. El análisis de marketing de Big Data hace que sea más fácil para la marca averiguar dónde consumen contenido sus clientes y clientes potenciales. Además de hacer más fácil comprender al comprador objetivo, los procesos analíticos también ayudan a predecir qué productos o servicios necesitará y qué acciones resultarán más efectivas.
  5. Experiencia de usuario. La web corporativa y su blog es donde los usuarios se forman una impresión, positiva o negativa, de la marca. Si, una vez allí, la experiencia es satisfactoria aumentarán las posibilidades de lograr que se vinculen a ella, al ver que su percepción es tenida en cuenta por el negocio. Para conseguirlo habría que prestar atención a su eficiencia y accesibilidad, a los contenidos, que deben cubrir las necesidades y expectativas del usuario; la ausencia de errores y, por supuesto, también la capacidad de aprendizaje, que permitirá al sitio web ir mejorando y adaptándose a los gustos de los usuarios. Algunas de las claves del éxito de un sitio online son la navegación fluida, la velocidad de carga y la adaptabilidad móvil.

Las estrategias de marketing online que tengan en cuenta estos aspectos y aprovechen las ventajas de las técnicas de automatización del marketing, conseguirán superar a la competencia y hacerse un hueco en la mente de su público objetivo.

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia