La tecnología y el mundo de los videojuegos avanzan a tal velocidad que obliga a las empresas y al sector a sacar novedades, nuevos juegos y consolas cada pocos meses para revolucionar un mercado carente de ideas y creaciones nuevas. Sin embargo, todavía existe el mercado arcade y retro que sigue atrayendo a un público joven y no tan joven interesado en el mundo de máquinas de videojuegos.

Las máquinas antiguas, desde la NES hasta la Commodore 64 reviven gracias a la nostalgia, un arma que aprovecha el sector para intentar traer de vuelta el éxito al presente a través de viejas glorias del pasado en forma de máquinas y videojuegos.

 

Vuelven las máquinas de videojuegos

Los juegos arcade tienen todavía mucho que decir en el sector de los videojuegos y es que la magia de las máquinas recreativas o las máquinas de videojuegos sigue atrayendo a un público que no ha dejado de interesarse por ellas a pesar de que la mayoría de los salones recreativos se hayan cerrado o convertido en salas de apuestas.

Descarga nuestra guía gratuita: Videojuegos. Las 5 tecnologías vencedoras y las 5 olvidadadas en la pugna tecnológica

Prueba de ello, es que la aparición de juegos como Ghost and Goblins para móviles, o el intento de empresas como Nintendo, Sega, NES o Atari por traer de vuelta consolas como la Nintendo Classic Mini, la Mini Sega Genesis, la Super NES Mini, o la C64 nos demuestran que el sector quiere revivir antiguos momentos y volver a la época dorada de los primeros videojuegos. 

A continuación, os vamos a dar un listado reciente de nuevas consolas cuyos títulos se jugaban en las máquinas de videojuegos.

  • Nintendo

La compañía japonesa quiere celebrar el éxito de la primera NES gracias al lanzamiento de la Super NES Mini con la que espera atraer a un nuevo público y engancharlo con las aventuras de Donkey, Mario, Ryu y Ken en títulos de sobra conocidos como Super Mario World, Donkey Kong Country, Street Fighter II y Final Fantasy III.

  • Atari

La consola clásica Atari 2600 revive gracias al nuevo modelo llamado Atari Vcs que funciona como ordenador personal, asistente de voz y consola de videojuegos clásica.

  • Sega

 La competidora de Nintendo en los años 80 quiere seguir viva de nuevo gracias a Mini Sega Genesis y traer de nuevo a títulos superventas como Mortal Kombat, Golden Axe y Sonic.

 

Lo retro está de moda

El furor de lo retro no solo se ve en el mundo de los videojuegos, sino también en el cine con películas como la reciente cinta de Ready Player One de Steven Spielberg y otras no antiguas como Pixels (2015) y Tron: Legacy (2010) llenas de pistas, homenajes y referencias  que apuestan por el pasado.

La vuelta a los 80 y los 90 se ve en las buenas ventas que están recibiendo consolas nuevas como la Super Nes Mini en formato reducido, pero antiguo y lanzadas para celebrar el 25 aniversario de su predecesora.

Además, el mercado de máquinas de videojuegos, consolas de segunda mano, juegos antiguos y periféricos crece cada día.

Incluso, Sony a pesar de tener un éxito de ventas gracias a la PlayStation 4 está pensando en recuperar antiguos juegos y recursos del pasado como Crash Bandicoot, Final Fantasy VII, Metal Gear Solid a través de una consola clásica llamada PlayStation Classic Edition.

 

Lo antiguo vende

Mucha gente piensa que lo retro es una jugada estratégica de la industria para vender más, sin embargo, a pesar de los múltiples avances en tecnología, mejores imágenes, aspecto visual de los juegos, contrastes y brillos gracias al HDR (Alto Rango Dinámico) y resolución 4K, son pocos los títulos que atraigan y despierten el interés del público.

Las empresas desarrolladoras están carentes de ideas y apuestan por adaptaciones pasadas ya que les cuesta adaptarse a las demandas de la sociedad y se ven incapaces de crear juegos con luz propia y personalidad suficiente para revolucionar el mercado.

Por tanto, no es de extrañar que el público busque la manera de regresar al pasado, desde las máquinas de videojuegos hasta los simuladores, no dejan de ser intentos de llenar ese vacío llamado nostalgia.

Si eres un apasionado de los videojuegos, en especial, los de plataformas y 2D y quieres hacer carrera en el sector, ¿por qué no echas un vistazo a nuestro Máster en diseño y desarrollo de videojuegos?

 

Ebook GRATIS: Videojuegos

Author

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia