que estudia la bioetica (1).jpg
Ciencia y Tecnología

¿Qué estudia la bioética?

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Aunque el concepto de bioética nos puede parecer algo novedoso, lo cierto es que fue creado hace ya algunas décadas, como disciplina que busca el equilibrio entre el avance de la ciencia, el respeto a los derechos humanos, a la vida, y también al medio ambiente. Entonces, ¿qué estudia la bioética?

¿Qué es la bioética?

Como hemos visto en la introducción de este artículo, la bioética es una disciplina bastante más compleja de lo que se suele creer, y definirla resulta complicado.

Gracias a los avances de la medicina y la ciencia hoy en día tenemos una calidad de vida muy superior a la que tenían quienes vivieron hace un siglo. Sin embargo, para que ese avance se haya podido dar en algunos casos se han vulnerado los derechos humanos e incluso se ha dañado el medio ambiente.

Descarga nuestra guía gratuita: Formación en tecnología. Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

Por eso, en la década de los 70 del siglo pasado comenzó a hablarse de bioética como disciplina que aborda el problema relativo a la supervivencia de la humanidad. Dicho de otro modo, es una subdisciplina de la ética que se encarga de estudiar cómo el ser humano investiga tanto con otros seres humanos como con otros seres vivos.

Lo que se busca con ella es que la ciencia pueda avanzar, pero no a cualquier costa. A la bioética le debemos que no se puedan clonar seres humanos, pero también se encarga de otras cuestiones como la relación entre el médico y el paciente o el tratamiento del dolor.

¿Qué estudia la bioética?

La bioética no es ética médica, esto quiere decir que se aplica más allá del ámbito médico y aborda también cuestiones como la relación entre la investigación científica y los derechos de los animales o el cuidado del medio ambiente.

Así, la bioética puede tener repercusiones en el ámbito sanitario, en el jurídico, en el económico y en nuestro día a día.

A pesar de lo que muchos creen, no tiene un componente religioso. Lo que se busca es establecer unas pautas de investigación que permitan avanzar a las diferentes ciencias sin que, desde el punto de vista objetivo, esto suponga un daño para terceros.

Para conseguirlo se basa en cuatro grandes principios:

• Autonomía.
  • Beneficencia.
  • Justicia.
  • No maleficencia.

El resultado es un conjunto de normas de actuación, un código deontológico si preferimos verlo así, que guía la actividad de aquellos que trabajan en diferentes ramas de la ciencia.

Características de la bioética

Es difícil definir exactamente qué estudia la bioética porque es una materia bastante extensa y compleja, pero sí podemos hacer una aproximación más certera a ella conociendo sus características esenciales:

• Es un estudio sistemático que forma parte de la rama de la ética, pero no tiene el estatus de ciencia.
  • Es interdisciplinar, porque tiene repercusiones sobre diferentes disciplinas.
  • Su objeto de estudio son las acciones del hombre sobre la vida en general.
  • Su finalidad última es establecer unos criterios o normas de actuación que puedan servir de guía en el desarrollo de pautas de actuación que promuevan el desarrollo y el progreso.

Ahora que sabes qué estudia la bioética, quizá te interese desarrollar tu carrera profesional en este sector. Si es así, infórmate ahora sobre nuestro Máster Universitario en Bioética.

Si quieres saber más sobre bioética y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Por qué estudiar bioética: 5 razones de peso para ser un profesional completo en el sector de la tecnología y salud.

Ebook GRATIS: Formación Tecnologia