psicopatia infantil (1).jpg
Ciencias de la Salud

Psicopatía infantil: claves para detectarla

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

La psicopatía infantil es, como su propio nombre indica, la psicopatía que comienza a una edad temprana, concretamente en la infancia. Cada vez disminuye más la edad en la que los niños empiezan a cometer crímenes violentos.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

Ante esta situación tan preocupante, es conveniente reflexionar y aclarar ciertos aspectos sobre la psicopatía infantil.

¿Qué es la psicopatía?

Para comprender realmente todo lo que conlleva la psicopatía infantil, es necesario definir primero qué se entiene por psicopatía. Este término es usado de forma muy habitual con intención peyorativa para designar a personas que cometen crímenes. Pero ¿es realmente la psicopatía una forma de delincuencia violenta sin más?

En realidad, no es así. Podríamos decir que la psicopatía es una de las causas por las que una persona puede llegar a cometer crímenes violentos. Y es que la psicopatía consiste en una carencia de empatía y de comprensión hacia los sentimientos de los demás.

En general, las personas que no sienten empatía hacia los demás no sienten tampoco que estén causando daño real cuando agreden o cometen acciones violentas. Es por ello que la psicopatía se entiende como causa de un comportamiento violento.

En el caso de los niños, es decir, en el caso de la psicopatía infantil, añadimos el hecho de que, al contrario que los adultos, aún no han aprendido las normas sociales y de conducta, con lo cual sus comportamientos violentos pueden verse acentuados por este hecho.

Psicopatía infantil: cómo identificarla

Que un niño llegue a un comportamiento violento en un momento puntual sin sentir remordimientos no significa que sufra de psicopatía infantil. Esta se caracteriza por ser continuada en el tiempo y por tener manifestaciones realmente alarmantes.

Por lo tanto, si un niño pega a otro por diversión, no tendríamos por qué estar necesariamente ante un caso de psicopatía infantil. Antes de realizar el diagnóstico, se deben contemplar otras posibilidades como la liberación emocional que un niño que sufre malos tratos siente al tratar mal a otras personas de su edad. Es una situación también preocupante, pero debe abordarse desde el bullying y no desde la psicopatía infantil.

Entonces, ¿cómo podemos identificar los casos de psicopatía infantil? Esto es algo complejo, ya que hasta para un profesional de la psicología es difícil saber qué pensar o sentir realmente un niño y discernir entre comportamientos violentos con sentimiento de culpa y sin él.

Sin embargo, sí que podemos establecer un listado de síntomas que nos permitirán estar atentos para detectar posibles casos de psicopatía infantil:

1. Desafío a las normas y a la autoridad (padres, profesores...), generalmente manifestado a través de conductas violentas hacia otras personas.

2. Casos de maltrato animal, bien sea por el hecho de causar daño o por el hecho de que no sepan que lo están causando.

3. Falta de sentimiento de culpa tras llevar a cabo conductas violentas o perjudiciales para las personas de su alrededor.

Ante todo, recordemos que el hecho de que un niño cumpla con todos estos síntomas o con alguno de ellos no quiere decir necesariamente que sufra de psicopatía infantil. Será necesario recurrir a un profesional que analice el caso y lo diagnostique.

¿Te gustaría saber más sobre cómo abordar los problemas de conducta en el aula? Entonces visita nuestro Master Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela.

Ebook GRATIS: Psicología