gestor-de-datos.jpg
Ciencia y Tecnología

Gestor de datos, su importancia y función en las empresas

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

En cualquier tipo de empresa la informática es un aspecto fundamental, puesto que a partir de ella se llevan a cabo numerosas tareas. En este sentido es indispensable que contemos en nuestro negocio con un gestor de datos debido a la cantidad de flujo de información que manejan los usuarios. Decimos que es importante contar con ello porque se trata de un sistema que nos va a permitir administrar adecuadamente la base de datos que hayamos creado dentro de nuestra empresa. Nos referimos a un software específico a través del cual podamos crear dicha base. Aunque esta es la principal función que realiza un gestor de datos, el software lleva a cabo otras importantes igualmente para que todos los datos que utilicemos dentro de nuestro sistema funcionen correctamente y de forma íntegra.

¿Por qué usar un gestor de datos?

Siempre que formamos parte de un negocio todos los usuarios que trabajen en él deben tener acceso a una base de datos elaborada por la propia empresa. Lo cierto es que existe una gran cantidad de información que podemos consultar y para que todo ello esté en orden el gestor de datos es una pieza fundamental. Además de ayudar a crear una buena base de datos un gestor establece las estructuras de almacenamiento que va a tener el sistema. Por otro lado, el gestor también ofrece la posibilidad de elaborar un motor de búsqueda para esos datos y así facilitar el trabajo al usuario. Un gestor de datos también es indispensable si queremos mantener la integridad de los mismos e incluso sirve para modificar la información si la entidad lo requiere. Sin un gestor de datos los usuarios no podríamos consultar la información que necesitamos en cada momento y además se utiliza como sistema de control para conocer todos los movimientos que hacen los usuarios en la propia base de datos. Para ello el sistema cuenta con herramientas específicas que almacena la actividad que se ha producido en la misma base. Por tanto, podemos decir que un gestor de datos nos va a servir para almacenar los mismos, así como para manipularlos. Igualmente, también es un sistema que va a velar por la integridad de la información y controlar la seguridad y la privacidad de todos los datos que allí se guardan.

Descarga nuestra guía gratuita: Formación en tecnología. Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

¿Cómo manejamos un gestor de datos?

Aunque el gestor de datos es un sistema perfectamente integrado cuyas funciones están bien definidas, siempre vamos a necesitar un profesional del sector que controle adecuadamente el buen hacer de dicho sistema. Así mismo, al igual que es importante contar en nuestra empresa con un gestor, también lo es que tengamos un administrador de datos que sepa manejarlo. ¿Cuál es el cometido de este administrador? Su principal función será responsabilizarse de todos los aspectos tanto técnicos como tecnológicos que hay que tener en cuenta para acceder a esa información. También debe gestionar la base de datos creada, velar por la integridad y la privacidad de los mismos, dar soluciones en cuanto al mantenimiento del gestor y el almacenamiento, establecer cómo se va a distribuir la información y además garantizar la seguridad del sistema implantado. Son muchas las funciones que debe tener en cuenta un administrador, pero para manejar a la perfección un gestor de datos siempre podemos cursar estudios superiores y así ampliar nuestro conocimiento sobre el tema. También es destacable y recomendable el Máster Universitario en Big Data y Data Science, dirigido a profesionales que ya forman parte del sector o a estudiantes que quieren seguir ampliando sus estudios. Es importante contar con un máster como éste en nuestro currículum ya que las empresas cada vez demandan más profesionales que puedan llevar a cabo diferentes tareas. Con este máster saldremos siendo unos expertos en la creación de bases de datos, desarrollando su infraestructura y la parte de almacenamiento. En añadido también aprenderemos a tratar la información, aprovechando el máximo de datos disponibles y finalmente nos enseñarán a poner en práctica todos estos conocimientos dentro de un marco de negocio donde el flujo de información juega un papel protagonista. Ser un profesional del sector y presentarse como un experto en la gestión de datos es un perfil muy demandado por las empresas en la actualidad, por este motivo es importante tener en cuenta todas las posibilidades que nos ofrecen para ampliar nuestros conocimientos.