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Educación

¿En qué consiste un grado en educación primaria?

Equipo de Expertos en Educación

La educación primaria es una de las profesiones que más atraen a los amantes de la enseñanza. El rango de edad al que se imparte clase es, por un lado, uno de los más agradecidos, dado que todavía se trata de estudiantes jóvenes que se encuentran en sus primeros años de formación. Y por otro lado, resulta más sencillo, en cierta manera, tratar con niños que están iniciándose en las clases y los estudios, al no existir un nivel de presión tan elevado como el que se comienza a impartir en cursos venideros. Por eso el grado en educación primaria online sigue siendo, por mucho tiempo que pase, uno de los más solicitados entre quienes desean dedicarse a la enseñanza. ¿Pero en qué consiste este grado y qué podemos esperar de él cursándole en la Universidad Internacional de Valencia?

 

Una profesión que enriquece

Como decimos, cursar educación primaria y dar el salto a la enseñanza en sus primeros años es una profesión que enriquece al docente. Distintos trabajos de investigación han demostrado cómo es una profesión capaz de revitalizar al maestro gracias a la conexión renovada que realiza con los estudiantes más jóvenes, que no solo aprenden, sino que al mismo tiempo transmiten sensaciones muy positivas al propio docente. Este tipo de sensación hace que se sigan multiplicando los maestros que se dirigen hacia la enseñanza primaria como principal prioridad. Y todos ellos deben estar preparados, puesto que si bien este tipo de enseñanza está rodeada de ventajas y elementos positivos, no significa que no resulte compleja y que no requiera un gran nivel de implicación.

El grado especializado en educación primaria enseñará a los maestros cuáles son las metodologías que necesitan para lograr que esos primeros cursos de los niños se recuerden con cariño y buenas vibraciones. Se apuesta por metodologías didácticas que tienen más posibilidades de ayudar a los pequeños en su formación. Son clases en las que los docentes deben ilustrar a los jóvenes en todo tipo de temas, pero siempre partiendo de la importancia de instaurar en las mentes de los niños una serie de valores positivos. Entre ellos se incluye transmitir las nociones principales de solidaridad, las de libertad, igualdad y las de la defensa de todos los grupos de personas sin distinción alguna. Hay que ayudar a los jóvenes a entender la ética del mundo y de la sociedad, y a que tengan pleno conocimiento y consciencia del medio ambiente y de la interculturalidad que les rodea cada vez más.

A través de este grado los futuros maestros pueden acceder a menciones de especialización determinadas dependiendo de cuál sea el enfoque que quieran adoptar una vez den el salto al territorio profesional. Se incluyen las siguientes menciones: lengua extranjera, educación musical, TIC en educación, lengua valenciana o religión y moral católica.

 

Constitución del grado

El grado se lleva a cabo de forma online, aunque contando con prácticas de asistencia presencial, se desarrolla a lo largo de un periodo de cuatro años y se encuentra englobado en la rama de ciencias sociales y jurídicas. Los estudiantes se formarán con la intención de tener una formación que les coloque en la mejor posición a la hora de trabajar en centros educativos con niños que tengan unos rangos de edad de entre 6 y 12 años. Aprenderán a trabajar con estos jóvenes en todos los aspectos que puedan resultar fundamentales en el periodo de aprendizaje que abarca esta edad. Esto incluye el entorno social, las técnicas pedagógicas más necesarias en el trabajo, el análisis y control de la evolución de los alumnos o el dominio del lenguaje y de distintos idiomas.

Se busca en todo momento que el grado sea de ayuda para que los profesionales que salgan del mismo tengan una amplia capacidad a la hora de innovar dentro del entorno de la enseñanza en el que se encuentren trabajando.

La forma en la que se desarrolla el grado es exhaustiva y atiende al refuerzo y la profundización en competencias transversales y competencias generales que repasan cada una de las necesidades que tendrá el docente. Esto garantizará que en el momento en el cual el futuro profesional de la enseñanza tenga alumnos a su cargo será capaz de guiarlos con los mejores resultados en sus primeros años de aprendizaje y formación.