causas-del-parkinson.jpg

Causas del párkinson y factores de riesgo

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

En la actualidad las causas del párkinson son desconocidas. Se han descrito algunos procesos patológicos que tienen lugar en el cerebro de los enfermos, pero sobre el desencadenante inicial poco se sabe.

Lo anterior, unido a las evidencias científicas que se han acumulado, ha llevado a los científicos a considerar que el origen del párkinson es multifactorial. Todo parece indicar que elementos ambientales y genéticos se unen para hacer a una persona más vulnerable a desarrollar la enfermedad.

Causas del párkinson, lo que sucede en el cerebro de los enfermos

Sí se sabe que una de las causas del párkinson es el deterioro y muerte de las neuronas que producen dopamina, las llamadas neuronas dopaminérgicas localizadas en una estructura cerebral profunda, la substantia nigra. La dopamina es un neurotrasmisor esencial para coordinar los movimientos. Cuando falta, vemos los síntomas que caracterizan la enfermedad de Parkinson, como los temblores o la bradicinesia. Cuando aparecen las primeras manifestaciones clínicas motoras del párkinson, ya la substantia nigra ha perdido alrededor del 60% de las células que producen dopamina.

Genética como causa del párkinson

Son muy pocos los casos de párkinson en el mundo que pueden ser explicados por la genética, menos del 10% del total de los enfermos. En este caso hablamos de mutaciones que por sí solas pueden causar la enfermedad. Es habitual que en las familias en que existen estas alteraciones genéticas haya miembros de varias generaciones afectados por el párkinson antes de los 60 años.

Factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson

Hay elementos que por sí solos no parecen poder desencadenar el párkinson, pero que sí hacen a una persona más susceptible a la enfermedad. Entre los más conocidos:

Edad

Aunque miles de enfermos de párkinson desarrollan la enfermedad antes de los 65 años, el riesgo aumenta a medida que pasa el tiempo. Los mayores de 60 años tienen entre un 2% y un 4% de riesgo de padecer la enfermedad, mientras que en el resto de la población ese riesgo es de 1% a 2%.

Sustancias tóxicas

Uno de los factores de riesgo más conocidos y polémicos. Se ha visto mayor incidencia de párkinson entre las personas que por ocupación están expuestas a sustancias tóxicas como herbicidas y otros químicos usados en la limpieza industrial. En la actualidad la mayoría de esos herbicidas están prohibidos en la Unión Europea, pero siguen permitidos en otros países.

Genética

Si anteriormente hablamos de la genética como una de las causas del párkinson, ahora nos referimos a los casos en que los genes solo aumentan la susceptibilidad a la enfermedad. Se han identificado mutaciones y variantes genéticas que llegan a aumentar hasta en 6.5% el riesgo de párkinson, como en el caso de la llamada mutación GBA1, que también se asocia a mayor deterioro cognitivo una vez se manifiesta clínicamente la enfermedad.

Género

Los hombres tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer párkinson. Tampoco sobre esto se tienen identificadas las causas. Se habla de que es más común que los hombres tengan ocupaciones relacionadas con la agricultura y la industria, donde la exposición a sustancias tóxicas es más probable. Pero también de que las hormonas pueden tener cierto efecto neuroprotector sobre las mujeres. Incógnitas que rodean a una interrogante mayor, esa que nos hace preguntarnos cuáles son las causas del párkinson.