iStock-503280860.jpg
Ciencia y Tecnología

Astronomía para principiantes, descubriendo el universo

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

¿Sabías que la astronomía es una de las pocas ciencias dónde un aficionado puede desempeñar un papel vital en su desarrollo? Observando el cosmos, aún se pueden descubrir nuevas estrellas o constelaciones. Así como identificar nuevos asteroides o cometas. ¿Preparado para un gran descubrimiento?

Origen de la Astronomía

La astronomía es una ciencia tan antigua como la existencia del hombre. Una vez que el hombre miró al cielo, se preguntó qué orden regiría el cosmos. Tratando de adelantarse al siguiente movimiento de la naturaleza, el hombre se dedicó a observar las estrellas. En realidad, la curiosidad impulsó el nacimiento de la astronomía. Así fue cómo el hombre se percató de que los astros se movían de forma regular. Y comenzó a buscar explicaciones para ello. Astronomía significa etimológicamente “el orden de las estrellas”. Esta ciencia trata de explicar el movimiento de los cuerpos celestes. Su predecesora fue la Cosmogonía, que trataba de dar explicación al origen del universo, usando elementos mitológicos.

Descarga nuestra guía gratuita: Todo un Universo por descubrir. 8 datos asombrosos de la astronomía

Principales astrónomos de la antigüedad

• Aristóteles: Sostuvo la teoría del sistema geocéntrico (creía que la Tierra era el centro del Universo y que el sol giraba a su alrededor). Afirmaba que el Cosmos era finito.
  • Tales de Mileto: Conocido por caer al suelo, al andar mientras observaba las estrellas. Y también por ser uno de los primeros filósofos de la historia. Su filosofía se basaba en que el agua era el origen de todas las cosas.
  • Anaxágoras: Filósofo presocrático al cual se atribuyen explicaciones racionales sobre los eclipses. Creía que todas las cosas estaban formadas por partículas elementales, lo cual se conoce como filosofía pluralista.
  • Hiparco: Este astrónomo trazó mapas de la situación de más de mil estrellas y además las clasificó según su brillo. Un astrónomo muy moderno para su tiempo.
  • Nicolás Copérnico: A él debemos la teoría del modelo heliocéntrico. Fue el primero en afirmar que la tierra giraba alrededor del Sol. Galileo terminó por confirmar su teoría.

La astronomía se basa principalmente, en la observación del Cosmos. Es por eso que vamos a compartir contigo, algunos de los principales acontecimientos astronómicos de este año. ¿Te los vas a perder?

Próximos eventos astronómicos

• Bootidas: Lluvia de estrellas fugaces que podrás ver del 26 al 27 de junio.
  • Luna llena: El día 9 de julio podrás ver la luna en su máximo esplendor.
  • Eclipse de Luna: El 7 de agosto. Será parcial en la península ibérica.
  • Eclipse de Sol: Será total y podrá observarse de forma parcial en Las Islas Canarias.
  • Perseidas: O también conocidas como lágrimas de San Lorenzo. Se podrán disfrutar la noche del día 12 de agosto.
  • Oriónidas: Lluvia de meteoros que podrá ser observada del 20 al 21 de septiembre.

La astronomía es una ciencia de observación y disfrute. De misterios y descubrimientos. El universo es amplio y queda aún mucho por descubrir. Desde nombrar o descubrir una estrella, hasta prever acontecimientos meteorológicos. ¿Has probado a mirar el cielo y reconocer las distintas constelaciones sin la ayuda de una aplicación, tal y como hacían los antiguos filósofos helénicos? La astronomía para principiantes, puede ayudarte a construir las bases de algún futuro descubrimiento. Prueba a profundizar más en la materia, accediendo a nuestro máster sobre astronomía. Las estrellas ya no serán un secreto para ti. Imagina que reparas en algo que nadie antes observó. Tu nombre estaría escrito en las estrellas. ¡Menudo sueño!