Mujeres creadoras

Mesa redonda online: “Mujeres creadoras: la perspectiva de género en educación”

Presentación

El próximo 7 de marzo de 2024, a las 18:00 h. (hora España peninsular), con motivo del Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar la Mesa redonda online “Mujeres creadoras: la perspectiva de género en educación”. Se trata de una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación.  Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión online.

La actual ley educativa, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, más conocida como LOMLOE, hace especial hincapié en que “El estudio de la memoria democrática deberá plantearse, en todo caso, desde una perspectiva de género, haciendo especial hincapié en la lucha de las mujeres por alcanzar la plena ciudadanía”.

Aunque, desde hace algunos años, existe cada vez una mayor conciencia y sensibilidad por incluir a las mujeres, sus logros y aportaciones en las aulas, la realidad existente en los diferentes niveles educativos de nuestro país demuestra ser otra y confirma que aún queda mucho camino por recorrer hasta lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todas las etapas del aprendizaje.

Las mujeres y sus aportaciones han sido un colectivo históricamente marginado en todos los ámbitos y disciplinas, incluyendo, por supuesto, el terreno de la cultura, las artes y la creación literaria. Con el objetivo de contribuir a disminuir la brecha de género existente en la educación y las artes, la presente mesa redonda consiste en una recuperación y puesta en valor del trabajo de determinadas mujeres en el mundo del arte y la cultura.

Durante la sesión, por lo tanto, se abordará la obra de escritoras y pintoras, así como cuestiones transversales referidas a las políticas de género que se están llevando a cabo desde las instituciones públicas y museos.

Temas que trataremos:

• Políticas de género desde los museos.

• Mujer y escritora. Un acercamiento literario a la figura de Mª Teresa León Goyri.

• Recuperación de la obra de la pintora valenciana María Dolores Casanova Teruel

Ponentes:

• Dra. Juncal Caballero Guiral. Miembro del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano y Coordinadora del Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía de la UJI. Profesora Permanente Laboral en el área de Estética y Teoría de las artes de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI).

• Dr. Joan Feliu Franch. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Técnico Superior en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional, crítico de arte, comisario de exposiciones y gestor cultural del Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC).

• Dra. María de Gracia Rodríguez Fernández. Coordinadora del Grado en Educación Primaria y profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

• Dra. Sofía Barrón Abad. Comisaria de exposiciones, Directora del Grado en Educación Primaria, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Grado en Humanidades de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

• Dra. Carmen Guiralt Gomar. Profesora Titular y Vicedecana de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).