Antes de afrontar un proyecto empresarial de gestión deportiva debemos tener muy claro cuáles van a ser las necesidades que deberemos destacar más para el correcto funcionamiento del centro. Más tarde llega el turno de la planificación. Para ello es básico contar con un equipo humano que implementará una organización idónea y eficaz con los recursos disponibles.

La gestión de centros deportivos cuenta con ciertas particularidades y metas que deben cumplirse a largo plazo. Es de suma importancia desarrollar de manera eficaz todos los recursos del centro para garantizar los resultados en el futuro. 

Además de lo citado anteriormente, es muy importante poseer un control perfecto del proyecto de la gestión. Gracias a este control podremos proponer muchas mejoras para elevar el valor del servicio que ofrecemos al usuario. 

Si hablamos de los servicios principales en las empresas de gestión deportiva podemos enumerar una larga lista que resumimos en estos siete puntos:    

  • Selección de equipamientos deportivos y recursos humanos, además del análisis del grado de satisfacción del cliente  
  • Servicios principales de una empresa de gestión deportiva, consultoría deportiva, proyectos de gestión y gestión integral de instalaciones deportivas, asesoramiento arquitectónico en la redacción de proyectos de instalaciones deportivas 
  • Estudios sobre la gestión económica de instalaciones y programas deportivos: disminución del déficit y tendencia hacia la autofinanciación 
  • Creación de estudios de mercado en relación al adecuamiento concreto de las instalaciones deportivas: ubicación, distribución, tipos de equipamientos deportivos, previsión de socios en cada temporada, cuotas anuales, coste de construcción y balances de gastos e ingresos 
  • Elaboración de planes estratégicos para instituciones y clubes deportivos 
  • Asesoramiento para la implantación de sistemas de calidad en complejos o programas deportivos 
  • Gestión de programas-actividades deportivas, gestión integral y celebración de eventos deportivos o congresos deportivos, charlas y ponencias magistrales

 

¿Cuál suele ser el objetivo de las empresas que se dedican a la gestión deportiva?

Entre otras cosas, un objetivo claro es ser capaces de aumentar la calidad diaria de vida en todos los sectores de la población a través de un numeroso y completo planning de actividades deportivas y servicios destinados al ocio y bienestar. A su vez, desean animar a hacer ejercicio físico de forma regular y muestran un gusto por un estilo de vida saludable y evitando los malos hábitos.

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La calidad se entiende como un deseo firme y un compromiso profesional para que las empresas de gestión deportiva consigan la excelencia en el trabajo, la satisfacción de todos los usuarios y de los trabajadores, gracias a la mejora progresiva en los métodos empresariales. 

 

Sistema de gestión ambiental 

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en relación a la norma ISO 14001 ofrece para la gestión de instalaciones deportivos la sistematización y los aspectos ambientales dados en cada una de las actividades que se desarrollan. A su vez, promueve la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación desde la visión de equilibrio con los aspectos de tipo socioeconómico.  

 

Sistema de gestión de la calidad 

La norma ISO 9001 describe los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que se aplica con un objetivo primordial: la eficacia de la gestión de la calidad para poder llevar a cabo los requerimientos del cliente. 

 

Sistema de seguridad y salud en el trabajo 

La implementación de un Sistema de Seguridad y Salud Laboral genera un reconocimiento público del compromiso de la empresa en gestión deportiva con evolución y mejoras en las condiciones laborales. ¿Cuáles son los mayores beneficios? Obtener una mejor administración de riesgos de salud y seguridad, y disminuir el número de accidentes acaecidos. Esto provoca una mayor confianza y continuidad del sistema de prevención propuesto, generando igualmente un valor añadido de confianza, mejorando la imagen de las gestiones realizadas en los centros deportivos.

 

Claves específicas de una eficiente gestión deportiva 

Son numerosas las claves de las que dependen un buen funcionamiento de las empresas en gestión deportiva. Sin duda alguna, llevar correctamente a cabo gran parte de ellas nos pueden dar buena cuenta del nivel de gestión y posibilidades de este tipo de empresas. Enumeramos algunas funciones que deben tenerse muy en cuenta a la hora de echar a andar un proyecto de tal calado.   

  • Formular objetivos ilusionantes a la par que realistas y tener la capacidad de convertir una idea brillante en un modelo de negocio que sea rentable. 
  • Poseer la capacidad de identificar acertadamente los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto y tomar la mejor elección entre las alternativas posibles de forma eficaz. 
  • Implantar una cultura de la evaluación en todos los ámbitos de actuación de la empresa gracias a una serie de indicadores muy beneficiosos para la monitorización del rumbo de la institución. 
  • Transformar correctamente la información, tanto de manera interna a la organización como del propio entorno, en conocimiento al servicio de los objetivos formulados. Además, ofrecerle la prioridad al cliente, sobremanera en las empresas de servicios. 
  • Hacer de la flexibilidad una virtud que permita la adaptación rápida al cambio permanente en el que vivimos. 
  • Conseguir darle valor al proyecto de un equipo humano que se compromete con la empresa, formando un grupo de personas motivadas y dirigidas de manera adecuada y con algún tipo de incentivo. 
  • Establecer una clara diferencia en la oferta productiva y posicionarla de manera eficaz en el mercado, desde el punto de vista más amplio y global que sea posible. 

 

En otoño de 2019, 2ª edición del Máster en Gestión Deportiva (VIU) 

Nuestro Máster, claramente enfocado a la gestión deportiva, prepara profesionales cualificados y les aporta todos los conocimientos para que utilicen criterios útiles para la gestión de forma integral y más concretamente del sector deportivo. Gracias a nuestro programa académico aprenderás a dominar por completo las tecnologías actuales, así como diferentes herramientas de marketing y de gestión.  

Además, en dicho Máster podrás establecer un gran número de estrategias, anticiparse ante los cambios que vayan surgiendo, y disponer de la opción de optimizar recursos y analizar la información para la correcta toma de decisiones empresariales. 

 

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Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia