No hay duda de que el vídeo es importante y debe formar parte de tus estrategias de mercado. Hoy día, las personas pasan una tercera parte de su tiempo viendo contenido de vídeo en línea. Por eso, según la Encuesta de Estadísticas de Marketing de Video 2018 de Wyzowl, “el 81% de las empresas usan el vídeo como una herramienta de marketing”, un aumento del 63% en 2017.

¿No te habías planteado incluir el vídeo en tus estrategias de mercado? ¿Sabías que un elevado porcentaje de clientes terminan de tomar la decisión de comprar un producto o contratar un servicio al ver el vídeo de una marca?

Cómo lanzar estrategias de mercado que incorporen el vídeo

El objetivo de toda estrategia de mercado es lograr obtener más participación y alcanzar mejores resultados. Esto es posible aprovechando las ventajas del vídeo y siguiendo estos pasos:

Descarga nuestra guía gratuita: El impacto de un MBA en tu desarrollo profesional

1. Establecer objetivos. Todas las campañas de marketing exitosas deben comenzar con la investigación: ¿a quién te diriges? ¿Qué tipo de contenido puede interesar a esos perfiles y en qué canales es más probable encontrarles? No tiene sentido hacer un contenido de vídeo atractivo y pagar para que se reproduzca en sitios web que la audiencia no visita. Aún es más importante determinar qué objetivos se persiguen con las estrategias de mercado. Para aprovechar la capacidad del vídeo para conectar con el comprador hay que asegurarse de utilizar el tono de voz y el mensaje correctos.
  2. Lograr que los vídeos creados permitan que la marca se vea reflejada. Según un estudio realizado por McKinsey and Company, “las empresas con un mensaje de marca consistente tienen un 20% más de éxito que las que no logran esa coherencia y contextualización”. Por ejemplo, si los vídeos están en YouTube o en un canal de redes sociales, deberían vincularse a la web corporativa o a una página de destino, con un mensaje que se unifique en cada canal. Si los usuarios del vídeo ven en su correo electrónico comunicaciones diferentes de las que ven en Facebook, por ejemplo, el reflejo de la marca perdería coherencia y podría perjudicar en lugar de ayudar.
  3. Ajustar el presupuesto a las necesidades reales de las estrategias de mercado. Muchos vendedores cometen el error de pensar que invertir un montón de dinero en un proyecto de vídeo automáticamente lo convertirá en un gran éxito y puede no ser necesariamente así. Tampoco hay que caer en el error contrario y no invertir lo suficiente en una campaña de gran alcance, ya que eso podría dañar la imagen de la marca al hacer que la calidad de los mensajes disminuya.
  4. Optimizar los vídeos para cada target y cada canal. Habrá que asegurarse de que los vídeos estén optimizados para obtener la mayor participación posible, en función de los canales que se elija para lanzar las campañas.
  5. Probar y ajustar. Las estrategias de mercado que se apoyan en los vídeos son como cualquier otra, necesitan ser revisadas, monitorizadas y ajustadas. Tal vez no sea la creatividad sino el mensaje, o tal vez es la hora del día en que se está implementando la campaña o los canales que se han elegido. Quizás los vídeos son demasiado largos o demasiado cortos. Sea lo que sea, es importante asegurarse de hacer un buen seguimiento hasta determinar el contenido óptimo.

Nike, IKEA o Estrella son ejemplos de estrategias de mercado exitosas basadas en el vídeo. Puedes inspirarte en su ejemplo para ganar en eficacia al aplicar estos cinco pasos.

Ebook GRATIS: MBA