Pese a que innovación tecnológica es un concepto bastante reciente, para su definición podría retrocederse al origen latino de la palabra. La innovación o 'innovare', que significa 'hacer algo nuevo', lleva a varias conclusiones que ayudan a comprender mejor su significado más profundo.

 

¿Qué es innovar?

Innovare es un término bastante críptico, que puede dividirse en tres partes. Cada una de ellas representa algo necesario para hacer algo nuevo. Así:

  • Invención y creatividad: son un componente clave en la generación o realización de una nueva idea.
  • Realización: consiste en desarrollar esta idea, materializándola en una realidad o producto.
  • Implementación: es la culminación de la innovación tecnológica, el momento en el que se implementa y comercializa esa nueva idea.

 

¿En qué consiste la innovación tecnológica?

"Hacer algo nuevo" se refiere a reemplazar conceptos o productos antiguos por conceptos nuevos, actualizándolos y mejorándolos, en un ciclo constante. Al introducir un concepto como la tecnología en el sentido de la innovación, y al definir el término “innovación tecnológica”, se producen los siguientes cambios con respecto a la definición básica de innovación:

  • Invención: consiste en generar o realizar una nueva idea, basada en tecnología, capacidad o conocimiento. Las ventajas de definir la innovación como invención pueden ilustrar el lado de la creatividad y la novedad del proceso. Sin embargo, sin hacer hincapié en la implementación de la invención, la innovación no se hará realidad. Al definir la innovación como una invención, solo se da la mitad de la definición completa y no se toma en consideración el concepto global de innovación.

Descarga nuestra guía gratuita: IOT. La revolución invisible de la competitividad

  • Realización: es el hecho de desarrollar la idea en una realidad o producto. La ventaja de incluir específicamente la realización en la definición de innovación reside en identificar un momento claro en el ciclo de vida de la innovación, donde la invención avanza de la idea a la realidad. La fase de realización transforma la invención en un producto producible y, por lo tanto, juega un papel crucial en el proceso de innovación.
  • Implementación: representa el momento de difundir, implementar y comercializar esta nueva idea, tecnología, capacidad o conocimiento. La implementación debe definirse en la innovación, para indicar la importancia para el mercado y la necesidad real o percibida que existe. Ningún invento puede pretender ser una innovación antes de que se haya implementado en el mercado. La aceptación de la invención en el mercado lo cambia al estado de innovación.

 

¿Qué es la innovación tecnológica?

La innovación tecnológica se considera parte de la disciplina de la innovación global, aunque uno de sus atributos más importantes es el foco en la tecnología y en cómo incorporarla con éxito en productos, servicios y procesos.

La tecnología como un cuerpo de conocimiento podría, por lo tanto, verse como un bloque de construcción para la innovación tecnológica, sirviendo como piedra angular para la investigación, el diseño, el desarrollo, la fabricación y la comercialización.

Teniendo esto en cuenta, la innovación tecnológica se definiría como el proceso científico y tecnológico de concebir y producir una nueva solución partiendo del conocimiento para dar solución a una necesidad real o percibida a través de la invención, que debería desarrollarse en una entidad viable y producible, para poder implementarse con éxito y satisfacer dicha necesidad real o percibida.

 

Podría decirse que la innovación tecnológica es un concepto que depende en gran medida del conocimiento, los estándares educativos y la inteligencia.

 

Ebook GRATIS: IOT

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia