Un robot cartesiano, o robot lineal, es un robot industrial donde los tres ejes de control se mueven en línea recta en lugar de girar. Los ejes de control están situados en ángulos de 90 ° entre sí, con tres juntas deslizantes que se mueven linealmente hacia arriba y hacia abajo, hacia adentro y hacia afuera, y hacia adelante y hacia atrás.

Lo que hace que un robot cartesiano sea un robot es que los ejes realizan un movimiento coordinado, a través de un controlador de movimiento común.

Existen muchas aplicaciones para un robot cartesiano en la industria. Algunos ejemplos serían:

  • La solución simplificada de brazo de control de robot se usa comúnmente para mecanizado CNC, impresión 3D y en máquinas de fresado y dibujo.
  • Las máquinas de pick-and-place también operan con el principal de los robots de coordenadas cartesianas.

 

IoT y el robot cartesiano

Sin embargo, con la industria 4.0 , la última tendencia en el diseño de maquinaria es aprovechar los beneficios de Internet de las cosas a lo largo del ciclo de vida de un equipo, también del robot cartesiano.

La tecnología inteligente conectada se ha integrado fácilmente en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria.

El teléfono inteligente que todos llevamos nos mantiene conectados con las personas y nos permite automatizar notificaciones o respuestas basadas en preferencias personales. Los automóviles están equipados con capacidades que aseguran el ajuste automático, produciendo una mayor eficiencia de combustible y una mayor seguridad basada en los hábitos de manejo y las condiciones del entorno. La casa inteligente se puede programar para una seguridad más estricta, una eficiencia eléctrica maximizada en iluminación y una mayor comodidad impulsada por una variedad de sensores ergonómicos.

Una tecnología similar en conectividad, control y automatización se encuentra en todas las aplicaciones industriales. El movimiento del robot cartesiano no es una excepción.

Hoy día, las máquinas y robots con acceso a Internet pueden ofrecer nuevos niveles de:

  • A lo que hay que sumar las ventajas de costes.

La antigua forma de abordar la integración de la máquina y el control de movimiento se centró en las disciplinas básicas de ingeniería (mecánica y eléctrica), en un planteamiento donde cada grupo de ingeniería dedicado trabajaba de forma independiente. El resultado típico era una máquina funcional, pero muy lejos de estar optimizada. En la práctica, este tipo de robots era complicados de construir, cablear y conectar, y difícil de monitorizar, cambiar o ajustar.

Gracias al IoT, ha surgido un nuevo modelo que simplifica el diseño del robot cartesiano y otras máquinas, así como su proceso de construcción, al tiempo que permite la integración de Internet fácilmente.

Este modelo implica el uso de "módulos de robots inteligentes", que son la combinación de componentes de elementos de movimiento optimizados mecánicos y eléctricos, como la tecnología inteligente de motores paso a paso o servomotores con controles integrados. Muchas empresas de robótica lo están incorporando a su enfoque, ya que se pueden aplicar fácilmente a configuraciones de robot cartesiano de eje único, eje múltiple o XYZ.

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia