El grado de Educación Infantil proporciona la formación para desarrollar tareas de planificación, desarrollo y evaluación de actividades educativas dirigidas a niños y niñas de 0 a 6 años. Los titulados obtienen las competencias necesarias para trabajar en instituciones educativas que cubran las necesidades de los niños, desde un enfoque individualizado y adaptado a las circunstancias de cada alumno y alumna.

 

El plan de estudios

El plan de estudios de este grado contempla una formación muy práctica desde primer curso. Aunque varía en cada facultad y comunidad autónoma, el plan de estudios de este grado suele estar formado por las siguientes asignaturas:

Primer curso

Educación y Contextos Educativos

Sociedad, Ciencia y Cultura

Comunicación e Interacción Educativa I y II

Desarrollo de la Personalidad (0-6 años)

Contexto Social y Gestión Escolar

Practicum I

Segundo curso

Observación Sistemática y Análisis de Contextos

Sociedad, Familia y Escuela

Procesos Educativos y Aprendizaje (0-6 años)

Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes

Los Centros Educativos de Educación Infantil

Aspectos Instrumentales de las Lenguas

Didáctica de la Lengua Oral en Educación Infantil

Practicum II

Teorías y Prácticas Contemporáneas en Educación

magisterio infantil

Tercer curso

Inclusión Educativa: Necesidades Educativas Específicas

Infancia, Salud y Alimentación

Didáctica del Conocimiento del Medio Natural y Social  en Educación Infantil I y II

Didáctica de la Lengua Escrita y la Literatura en Educación Infantil

Educación de las Artes Visuales en Educación Infantil I y II

Didáctica de la Educación Musical en Educación Infantil I

Las Matemáticas en el Currículum de Educación Infantil

Didáctica de la Música en la Etapa de Educación Infantil I

Practicum III

Cuarto curso

La Práctica Matemática en el Aula de Educación Infantil

Educación Psicomotriz en los Centros de Educación Infantil

Didáctica de la Música en la Etapa de Educación Infantil II

Practicum IV

Asignaturas optativas

Cuarto Curso

Para obtener la mención se deben cursar cinco asignaturas vinculadas al itinerario.

Para acceder a la Mención en Educación Musical se deberá acreditar un nivel equivalente al grado elemental de música. se propondrá como alternativa la realización de una prueba cuyos resultados serán públicos antes del periodo de matrícula.

Narrativa y Poesia en Educación Infantil

La Lengua Extranjera en Educación Infantil

La Actividad Didáctica en el Ciclo 0-3

Juego y Movimiento en Educación Infantil

Arte y Lenguajes Audiovisuales en Educación Infantil

Proyectos Globalizadores desde las Ciencias Sociales en Educación Infantil

La Experimentización en Educación Infantil

Biblioteca Escolar

Juego y Actividad Matemática en Educación Infantil

Tecnologias para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)

Estrategias de Mediación

Educación para la Ciudadania

Educacion, Sostenibilidad y Consumo

Religión, Cultura y Valores

Mención en Necesidades Educativas Específicas

Necesidades Educativas Específicas en los Procesos de Aprendizaje

Necesidades Educativas Específicas de Carácter Cognitivo

Necesidades Educativas Específicas Afectivas, Emocionales y de Conducta

Necesidades Educativas Específicas Sensoriales

Acogida Linguística en la Escuela

Mención en Educación Musical

Lenguaje Musical

Didáctica de la Música I

Análisis, Audición y su Didáctica

Voz, Dirección, Canción y su Didáctica

Expresión Musical

Perfil del estudiante

El perfil del estudiante que quiera cursar estos estudios, debe ser el de una persona motivada por un trabajo de gran responsabilidad social, con capacidad de persuasión, intuitiva para comprender a la gente, con gusto por la docencia, creatividad y flexibilidad, con disposición para dedicarse a los demás, paciente y responsable y con una actitud de aprender constantemente. Es imprescindible tener un buen dominio de las lenguas oficiales y la propia cada comunidad l de la lengua catalana.

Para acceder al grado en Educación Infantil hay que superar una prueba de aptitud personal (PAP) que, el curso 2015-2016, consiste en obtener una nota igual o superior a 5 como resultado de la media aritmética de los ejercicios de lenguas de la fase general de las PAU, siempre que la nota individual de estos ejercicios sean iguales o superiores a 4.

 

 

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia