• Las 90 plazas disponibles se agotaron en menos de 10 minutos
  • El curso busca dar respuesta a las necesidades del docente en la actualidad, dotándolo de herramientas para abordar el reto digital y tecnológico en las aulas.

El curso ‘Profes Digitales: Innovación y Tecnología en el Aula’ ha cerrado su primera convocatoria con un gran éxito de participación, alcanzando un total de 470 inscritos. El elevado número de interesados ha provocado que las 90 matrículas disponibles fuesen asignadas a pocos minutos de abrirse el proceso de admisión. Destinado principalmente a maestras y maestros de 5º y 6º de Primaria y profesorado de E.S.O., el curso creado por la Universidad Internacional de Valencia junto a aulaPlaneta y Microsoft, y sin coste alguno para los estudiantes, está enmarcado dentro del cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030: Educación de calidad, y cuenta con un claustro integrado, entre otros, por profesionales como Mireia Pi Hernández, responsable del área educativa y de producto de aulaPlaneta; Iván Torralbo, education solution specialist en Microsoft; María Comín, responsable comunidad educativa & disability Spain Lead en Microsoft; Dr. Jorge Oceja, Profesor de innovación educativa y de creatividad, y anteriormente diseñador instruccional del INTEF y director del programa Educación Responsable de la Fundación Botín; o Virginia López Gómez, cofundadora del equipo de investigación educativa Tablentos, y formadora en los Centros Territoriales de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid.

Respecto a la importancia y necesidad del curso, y de otras iniciativas futuras en la misma dirección en el contexto actual, Miguel Ángel Suvires, Director del área de Educación de la VIU, y parte del claustro del curso, señaló recientemente en un artículo publicado en El Economista, que “Nos hemos preocupado por formarnos para ser docentes digitalmente competentes, pero hemos entendido la competencia digital como la capacidad para utilizar herramientas: desde una perspectiva instrumentalista, que caduca rápidamente debido a la velocidad con que evolucionan las tecnologías.”

Para superar esta problemática, el curso se centra en desarrollar habilidades y conocimientos que permitan utilizar la tecnología como herramienta de innovación en las aulas. Con este fin, trabaja las posibilidades tecnológicas en la docencia desde dos perspectivas clave: el desarrollo de la competencia digital docente y el trabajo en el aula con metodologías activas, y cubre temas como el desarrollo de contenidos digitales, la gestión de la identidad digital, la comprobación de la veracidad y calidad de los contenidos encontrados en internet, o la influencia de la tecnología en la innovación educativa, entre otros.

Porque como señala Suvires en el mismo artículo: “Si queremos cambiar la forma de Educar para la era digital tenemos que entender que la tecnología es mucho más que instrumentos: es cómo modifican nuestra forma de pensar, nuestra forma de relacionarnos, nuestro entorno, nuestros valores. Esta es una reflexión que guía el trabajo del Área de Educación de la Universidad Internacional de Valencia, con una apuesta por la formación a los docentes en ámbitos claves como el de las TIC.”