• Esta colaboración permitirá reforzar la formación de los estudiantes universitarios y promover actividades educativas y de investigación

Valencia, a 29 de noviembre 2018.- La Fundación Ateneo Mercantil y la Universidad Internacional de Valencia (VIU) han firmado un acuerdo de colaboración para la organización conjunta de actividades docentes, educativas y de investigación dirigidas tanto, a reforzar la formación de los estudiantes de la Universidad como a ampliar el programa cultural y formativo de los socios del Ateneo.

La firma del acuerdo ha contado con la presencia la rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva María Giner y de la Presidenta de la Fundación Ateneo, Carmen de Rosa.

La colaboración entre ambas instituciones, que se puede promover a instancia de cualquiera de ellas, contempla aspectos tales como la organización de cursos, seminarios o congresos que respondan al interés de las dos partes. Además, el Convenio posibilita la realización de estudios y proyectos en áreas que redunden en beneficio mutuo.

Este acuerdo se enmarca en los fines esenciales de la Fundación Ateneo Mercantil, entre los que se encuentran, el participar activamente en actividades culturales que redunden en beneficio de la sociedad valenciana, así como poder participar en el desarrollo formativo y profesional de los universitarios/as en el marco de titulaciones oficiales y propias, así como en actividades de I+D.

Una de las primeras actuaciones realizadas a raíz de la firma de este acuerdo ha sido la programación conjunta de un ciclo de coloquios sobre la filosofía y la empresa entre la Escuela de Filosofía del Ateneo Mercantil y la Universidad Internacional de Valencia. ‘El espíritu del capitalismo’ es la primera conferencia que abre paso a una serie de encuentros. En esta primera intervino el Doctor en Filosofía, Antonio Lastra y Joan Alfred Seguí Martínez, profesor del Grado en Derecho de la Universidad Internacional de Valencia. Los conferenciantes presentaron el objetivo de los coloquios: la revisión de algunos de los términos más importantes de la actual actividad económica desde una perspectiva filosófica.

La primera conferencia programada entre ambas instituciones versó sobre el sociólogo Max Weber y su obra más destacada ‘La ética protestante y el espíritu del capitalismo’ (1905), inspirada en la novela ‘Los Buddenbrook’ (1901) de Thomas Mann. El propósito del encuentro puso de manifiesto la necesidad de reflexión en el mundo empresarial con el propósito de diseñar estrategias de éxito.

Sobre el Ateneo Mercantil de Valencia

El Ateneo Mercantil nace el 23 de marzo de 1879 para “atender las necesidades culturales y de formación, en su profesión, de los empleados del comercio” · Sus estatutos se formalizan en 1879. Citando al II Marqués del Turia, que fue Presidente de la entidad: “En el Ateneo se ha impulsado todo, desde las Escuelas de Comercio hasta el Bolsín de Corredores, desde la Cámara de Comercio al progreso universitario, de las Escuelas de Idiomas a las Ferias de Muestras, del trasvase de aguas hasta la conservación de la monumentalidad, de la Solución Sur para la defensa de la ciudad a la obra del Puerto”. Asimismo, el Ateneo hizo nacer obras tan dispares como la Sociedad Valenciana de Tranvías, la primera emisora de radio de la ciudad, la conexión ferroviaria Madrid-Cuenca, el traslado de la Iglesia de Sta. Catalina de Siena o la Asociación Valenciana de la Caridad.

Sobre la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

La Universidad Internacional de Valencia es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Con más de 6.800 estudiantes de 58 nacionalidades, la Universidad Internacional de Valencia ofrece un portfolio de grados, másteres universitarios y títulos propios en constante evolución con el objetivo de adaptarse a los nuevos perfiles profesionales y demandas del mercado. Su claustro se compone de más de 800 docentes que, en su mayoría, combinan su labor académica con la actividad profesional, lo que les permite contar con un conocimiento real y actual de las necesidades del mercado laboral. La Universidad ofrece metodologías vanguardistas que facilitan una formación innovadora y de calidad a sus estudiantes.

Firma y colonio entre el Ateneo Mercantil CV y la Universidad Internacional de Valencia