iStock_000012290461_Large.jpg

Aprendizaje funcional en el aula cotidiana

Equipo de Expertos en Educación

El aprendizaje se entiende como el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes a través del estudio, la enseñanza o la experiencia. Existen distintos métodos de aprendizaje, y uno de ellos es el aprendizaje funcional. Es importante que el aprendizaje tenga un fuerte componente funcional para evitar una simple repetición de conceptos sin interés o motivación para el estudiante. Un aprendizaje es funcional cuando la persona puede aplicarlo en situaciones concretas para resolver problemas y usarlo para aprender cosas nuevas. La cantidad y calidad de los aprendizajes previos y las conexiones entre ellos influyen en la capacidad de aprender.

aprendizaje funcional

Cuanto más compleja sea la estructura cognitiva de una persona, más fácil será para ella asignar significado a nuevos materiales y situaciones y aprender de manera significativa. Para aprender de manera funcional, es fundamental que los estudiantes relacionen la información nueva con la que ya tienen y reajusten y reconstruyan ambas en el proceso de asimilación de los contenidos. Esto significa que la estructura de los conocimientos previos afecta a los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran los primeros.

Cómo aplicar el aprendizaje funcional en el aula ordinaria

Estos son algunos consejos y sugerencias para hacer que la enseñanza en el aula sea más práctica, significativa y funcional:

1. Fomentar la proactividad y participación de los estudiantes.
  2. El aprendizaje debe ser progresivo y basado en una base sólida que permita interrelacionar conceptos y encontrar nuevas aplicaciones.
  3. Enseñar a los estudiantes a relacionar la información a través de ejemplos, ensayos, actividades prácticas y ejercicios.
  4. Mejorar la memoria a largo plazo para que sea más fácil incorporar nueva información.
  5. Tratar de que el estudiante construya su propio aprendizaje, estimulando su autonomía y fomentando que relacione ideas y conceptos, formule hipótesis y las argumente y demuestre.

La reformulación de roles

La aplicación del aprendizaje funcional en el aula no requiere necesariamente cambiar los métodos de enseñanza ni modificar radicalmente las relaciones en el ámbito educativo, pero sí implica la reformulación de algunos aspectos de los roles de maestros y estudiantes. El estudiante o persona que aprende debe adoptar una actitud mucho más activa que con los métodos de enseñanza tradicionales, ya que debe construir sus conocimientos, ajustándolos a su sistema cognitivo. Por otro lado, el maestro se ve obligado a proporcionar información diferente a la habitual, más significativa y compatible con los conocimientos previos del estudiante.