El propósito de la educación inclusiva es acabar con los mecanismos de exclusión a los que numerosos estudiantes con discapacidad continúan enfrentándose hoy en día. Una de las variables más influyentes en la consecución de tal fin es el desarrollo de actitudes favorables hacia la discapacidad. Por ello, es objeto del presente informe ofrecer una revisión del estado actual de la investigación sobre las actitudes que se adoptan hacia las personas con diversidad funcional en el seno de la comunidad educativa.
En primer lugar, se establece una delimitación conceptual del término actitud y se analiza desde el punto de vista del profesorado, los estudiantes y las familias. En segundo lugar, se presentan los instrumentos de evaluación más utilizados para llevar a cabo la medición de las actitudes hacia la discapacidad en población hispanohablante, ofreciendo un análisis de los principales hallazgos encontrados en Latinoamérica. Finalmente, se proponen una serie de estrategias de intervención y se destaca la funcionalidad de las TIC como recurso educativo para el cambio de actitudes hacia la discapacidad.