Conocer las principales tendencias emergentes en dirección de proyectos es una forma de mantenerse por delante de la competencia. Nuevas herramientas y soluciones adecuadas para cada estilo de management y nivel de complejidad del proyecto abren grandes oportunidades para ganar en eficacia en todas las etapas del proyecto.

Novedades en dirección de proyectos

Colaboración, integración o inteligencia artificial marcarán la planificación, ejecución y entrega de las iniciativas en marcha en 2019. La dirección de proyectos se abre a nuevas fórmulas que mejoran resultados, como:

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

1. Inteligencia artificial y aprendizaje automático. A pesar de que ya había sido tendencia en dirección de proyectos el año pasado, el potencial de esta tecnología aún es muy grande. Los nuevos avances en esta disciplina hacen posible comenzar a responder preguntas acerca del número de tareas que puede completar una persona en un periodo de tiempo determinado en función de su historial de tareas anterior, de la cantidad de recursos necesarios para una iniciativa en comparación con las tendencias históricas, de las personas que están más sobrecargadas de trabajo o de las tareas se pueden automatizar más.
  2. Integraciones continuas. Las integraciones más grandes y más rápidas se convertirán en una parte más importante de la gestión de proyectos. Los servicios basados en la nube también están rompiendo las barreras. La dependencia en las API y la conectividad se está filtrando a todos los niveles de la empresa, especialmente cuando vemos que grandes jugadores como Microsoft y Oracle agregan más integraciones a las herramientas. Esto facilita las cosas a toda la organización, ya que se pueden conectar unidades de negocios dispares con mayor efectividad de lo que había sido posible hasta ahora, mejorando la colaboración y ayudando a los equipos a ser conscientes de los problemas más rápido que antes.
  3. Informes mejorados. El análisis predictivo y el reporting ayudan a los responsables de la dirección de proyectos a identificar el riesgo. Pero la información no les llega en los formatos tradicionales, sino en forma de mapas interactivos, infografías y visualizaciones que les permiten un acceso más un fácil al conocimiento.
  4. Colaboración entre empresas. La gestión de proyectos se está moviendo hacia el ámbito de la colaboración entre empresas. Esto fomenta un mejor intercambio de datos y ofrece la posibilidad de implementar nuevos servicios. La relación con el cliente moderno es también un flujo de ideas y de intercambio de propuestas.
  5. Flujos de trabajo flexibles. Para adaptarse a las nuevas metodologías híbridas, el software de gestión de proyectos también será más flexible, permitiendo innovar en todas las etapas de la dirección de proyectos. La novedad es que todos los perfiles encontrarán la solución más adaptada a su estilo. Habrá quienes prefieran un enfoque en cascada y dentro del equipo de gestión de proyectos otros pueden querer Agile o el camino crítico.

La dirección de proyectos es un campo en constante evolución. No se puede perseguir el éxito y la eficiencia sin abrazar el cambio, evolucionando al ritmo que lo hacen la tecnología y los nuevos modos de trabajo.

Ebook GRATIS: Management