Una de las preguntas que pueden surgir es cuál es la diferencia entre astronomía y astrología ya que, en ambos casos, estamos ante dos disciplinas que se parecen en el nombre debido a que, en ambos casos, sus nombres derivan de la palabra “astro”. Sin embargo, a pesar de esta similitud, se trata de disciplinas completamente distintas, tanto en sus objetivos como en sus métodos a la hora de estudiar el cielo nocturno y el universo.

 

¿Qué es la astronomía?

La astronomía es una ciencia y rama de la física que se ocupa del estudio del universo. Su objetivo es adquirir conocimiento científico a partir del estudio del espacio-tiempo, así como de los objetos que se pueden encontrar en el espacio exterior, desde planetas y estrellas a nebulosas, agujeros negros, galaxias, etc.

 

¿Qué es la astrología?

Las astrología es una disciplina que no tiene relación con la ciencia. Su objetivo es predecir los sucesos en los acontecimientos de la vida humana y, para ello, hace uso de las posiciones de los astros en el cielo nocturno que se observa desde la superficie terrestre.

Descarga nuestra guía gratuita: Todo un Universo por descubrir. 8 datos asombrosos de la astronomía

Se basa en la creencia de que, según la posición que ocupen unos y otros en el firmamento, así como la posición que ocupen los unos respecto de los demás, podrán tener influencia de diverso ámbito en la vida y en los asuntos de los seres humanos. Se trata, por tanto, de un método de adivinación, que no tiene ninguna base científica ni experimental.

 

¿Cuándo surge la diferencia entre astronomía y astrología?

En realidad, ser ser humano siempre se ha preguntado por la naturaleza y la trascendencia que pudieran tener los diferentes objetos celestiales que observaba en el cielo. De hecho, se pueden encontrar indicios tanto de la astronomía como de la astrología más primitivas en Mesopotamia.

Durante la historia de los diferentes pueblos que poblaran las riberas de los ríos Tigris y Eufrates, la el estudio de los astros fue una de las ocupaciones más importantes de los pensadores y estudiosos de la época. Sin embargo, en este período no se aplicaba el método científico como tal. De este modo, cualquier conocimiento que se obtuviera del universo se hacía mediante la observación inicial y el uso de la lógica y la tradición mitológica. En otras palabras, existía un conocimiento relativo a los astros, pero no existía diferencia entre astronomía y astrología de ningún tipo.

Esta situación se mantuvo a lo largo de los siglos y, pasada la época del clasicismo grecorromano y el medievo europeo, con el resurgimiento del pensamiento antiguo gracias al Renacimiento italiano, surgirá un nuevo concepto y forma de estudiar todos los entes de la realidad. En es este momento cuando surge la invención del método científico, que descartaba la tradición y la autoridad como fuentes de obtención de conocimiento fiable y, en consecuencia, cualquier saber debería surgir de la observación y del análisis fiel y escrupuloso de la realidad.

De este modo, se puede considerar que es durante el Renacimiento cuando surge realmente la diferencia entre astronomía y astrología, ya que es cuando la astronomía se independiza de la tradición vigente hasta el momento. De esta manera, a partir del siglo XV, la astronomía se convertirá en la ciencia que estudia el universo, mientras que la astrología se convertirá únicamente en un método de adivinación heredado de la tradición mesopotámica y que habría perdurado hasta nuestros días.