Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Demencia por cuerpos de lewy: síntomas fundamentales.

  • 12 agosto 2017

La demencia por cuerpos de Lewy se considera una de las más infradiagnosticadas, esencialmente porque en muchas ocasiones se diagnostican como párkinson o alzhéimer casos que en realidad corresponden a demencia con cuerpos de Lewy.

Esto sucede así por la compleja sintomatología de esta condición, que se manifiesta con síntomas semejantes tanto al párkinson como a la enfermedad de Alzheimer. Sobre esos síntomas hablaremos en este artículo, pero antes aclaremos conceptos básicos.

 

¿Qué es la demencia por cuerpos de Lewy?

La demencia por cuerpos de Lewy es el resultado del daño que provoca la enfermedad por cuerpos de Lewy en el cerebro de los afectados. Esta enfermedad se caracteriza por la acumulación anormal en el cerebro de unas estructuras redondeadas, los llamados cuerpos de Lewy.

Descarga nuestra guía gratuita: Tecnología y salud. Las 10 tendencias que definirán el futuro del sector sanitario

 

Los depósitos protéicos tóxicos provocan un daño tal a las neuronas, que estas van deteriorando y muriendo de forma progresiva e imparable, al menos por el momento. Los síntomas que vemos en los enfermos son el resultado de ese proceso neurodegenerativo que está teniendo lugar en el cerebro.

 

¿Cuáles son los síntomas de la demencia por cuerpos de Lewy?

Hay cuatro síntomas fundamentales que se consideran centrales en la demencia por cuerpos de Lewy. Ellos son:

Demencia: puede parecer evidente, pero muchas personas pueden tener enfermedad por cuerpos de Lewy sin tener aún demencia.

Se tiene demencia cuando el deterioro de los procesos cognitivos es tal que impide un normal desarrollo de la vida diaria. La persona con demencia depende de los otros para poder sobrevivir.

Alucinaciones visuales: una de las características clínicas centrales de este mal y que ayuda a distinguirlo de la enfermedad de Alzheimer. Las alucinaciones, especialmente las visuales, afectan desde muy temprano a las personas con demencia por cuerpos de Lewy.

Al comienzo de la enfermedad el propio enfermo puede ser consciente de que está alucinando y describir el contenido alucinatorio con mucha precisión.

Fluctuaciones cognitivas: un síntoma que puede desconcertar a los cuidadores. En un mismo día la persona puede pasar de estar muy orientada y calmada, a estar totalmente ansiosa e incapaz de mantener la atención centrada.

Es precisamente por los cambios en la atención como proceso que se supone que ocurren las fluctuaciones cognitivas.

Parkinsonismo: el parkinsonismo, al igual que la demencia, es un síndrome definido por un conjunto de síntomas. Se manifiesta en temblor, lentitud de movimientos, rigidez y dificultad para mantener el equilibrio.

No quiere decir que una persona con parkinsonismo vaya a manifestar todos estos síntomas a la vez, sino que predominarán algunos de ellos. En el caso de la demencia por cuerpos de Lewy es más común que se manifiesta la rigidez e inestabilidad postural.

 

El tratamiento de la demencia por cuerpos de Lewy

Esta condición, por el momento, no tiene cura ni tratamiento sintomático aprobado específicamente ella. Se manejan sus síntomas con ayuda de los fármacos que hay en el mercado para el tratamiento del alzhéimer o el párkinson.

Para las alteraciones cognitivas y conductuales el médico suele prescribir los medicamentos empleados en la terapéutica del alzhéimer. Estos también suelen ser efectivos controlando las alucinaciones.

Es muy importante tener en cuenta que las personas con demencia por cuerpos de Lewy pueden tener una especial sensibilidad hacia los llamados antipsicóticos típicos como el haloperidol, de ahí que se desaconseja su uso en esta población de pacientes.

 

CTA - Tecnologia y salud