Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico (enfermería y otras profesiones sanitarias)

En el ámbito de la atención sanitaria, la comunicación entre los profesionales y los pacientes tiene un valor fundamental en la percepción de la calidad de la asistencia. Hoy en día, la comunicación aparece como uno de los factores clave que se pueden abordar en el campo de la humanización. Cuando la comunicación además debe realizarse con pacientes pediátricos, es esencial que los profesionales dispongan de una preparación adecuada que les permita trasladar los mensajes de forma comprensible y eficaz, atendiendo a las características propias de la población infantil. Este curso proporciona a los profesionales sanitarios una serie de técnicas y herramientas que se pueden aplicar en la práctica de la medicina y de la enfermería pediátricas, con un enfoque multidisciplinar, que permita mejorar las habilidades sociales y de comunicación, tanto en la actividad de consulta como en la relación con el paciente y su familia, así como con el propio equipo.

Definición del programa

Dirigido específicamente a enfermería pediátrica y otros profesionales sanitarios, este curso tiene como objetivo perfeccionar las herramientas, conocimientos y habilidades de comunicación y relación con el paciente pediátrico, sus familiares y el equipo del centro. Para conseguir este objetivo, el curso cuenta con un claustro compuesto por destacados profesionales del ámbito de la enfermería y de la comunicación sanitaria, que forma en técnicas y herramientas aplicables en la práctica de la atención sanitaria pediátrica.

Si eres médico accede al Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico (médicos).

¿Qué hace a este curso diferente?

  • Primer curso universitario especializado en la mejora de la comunicación en la atención pediátrica.
  • Formación global y transversal en comunicación en asistencia pediátrica con un plan de estudios dividido en cuatro módulos.
  • Cuenta con la participación de la Asociación Española de Pediatría, el Consejo General de la Psicología de España y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. 
  • El curso contribuye a reforzar los conocimientos con la utilización de materiales audiovisuales prácticos y didácticos, como herramientas facilitadoras de los procesos de comunicación en entornos hospitalarios pediátricos.
  • Curso organizado por la Universidad Internacional de Valencia y la Fundación ATRESMEDIA, que desde hace 14 años trabaja en la mejora de la humanización en las áreas de pediatría de más de 200 centros sanitarios de toda España a través de su proyecto de Humanización de Hospitales infantiles-.
  • El proyecto de Humanización realiza acciones de información y entretenimiento que contribuyan a que la estancia en el hospital de niños y adolescentes sea lo más agradable posible, así como mecanismos de sensibilización social sobre la importancia de la humanización y el desarrollo de herramientas que permitan medir el nivel de humanización en los hospitales (IHHI).
  • La formación ofrece claves específicas en habilidades sociales y registros del lenguaje a través de la gestión del autocuidado emocional, desarrollo de la empatía y perfección de la comunicación en función de las características particulares de cada interlocutor, para por ejemplo, conseguir que los procesos de gestión de expectativas o la comunicación de malas noticias resulten más eficaces y menos traumáticos. 
  • Formación impartida por destacados profesionales con amplia experiencia en el ámbito médico, como Josefa Rivera, pediatra y miembro del comité ejecutivo de la Asociación Española de Pediatría, Marian Rojas Estapé, psiquiatra y escritora; Mª Dolores Navarro, Directora de Experiencia del Paciente del Hospital San Joan de Deu, entre otros.
  • El curso cuenta con un bloque de herramientas de comunicación que dedica especial atención a la mejora del conocimiento de la situación del paciente a través de la escucha, utilizando distintos modelos de conversación y preparando el diálogo y distintos materiales para desarrollarla.

Curso 100% becado

La Universidad Internacional de Valencia, como institución productora de conocimiento y formadora, y la Fundación ATRESMEDIA, como entidad social que tiene entre sus fines la humanización de hospitales de pediatría, quieren poner a disposición de los profesionales del sector sanitario herramientas que ayuden a la humanización en entornos pediátricos, a través de una formación completamente gratuita.

Organizado por: 

Organizadores

Con la participación de: 

participantes

 

Metodología

Una metodología que se adapta a tus necesidades

La formación cuenta con una metodología a medida, flexible y diseñada exclusivamente para este curso. Con módulos interactivos que tendrás a tu disposición 24h/7días, con los que podrás acceder de forma sencilla, clara y dinámica a los conocimientos teóricos de cada asignatura. A estos módulos se unen vídeos tutoriales de expertos en los que profundizarás en la teoría, gracias a las explicaciones y experiencia práctica en comunicación de cada profesional. Como tercera herramienta contarás con vídeos de simulaciones role play, en los que se recrean las situaciones reales a las que se aplican los conocimientos adquiridos durante el curso. Además de estas tres grandes herramientas de aprendizaje, contarás con autoevaluaciones que podrás realizar cuando quieras, y dos clases por vídeo en directo, en las que tendrás la posibilidad de interactuar con el profesor, y que quedan grabadas para ser consultadas en cualquier momento.

Plan de Estudios

Tipo de materia
ECTS
Básicas
3
Total de créditos
3

Masterclass y píldoras de contenido

Masterclass

Como parte de nuestro compromiso con ofrecerte una formación de excelencia, recibirás diferentes Masterclass impartidas por destacados profesionales expertos de sus respectivos campos.

- Masterclass impartida por Josefa Rivera, pediatra y miembro del comité ejecutivo de la Asociación Española de Pediatría. 

- Masterclass a cargo de Marian Rojas Estapé, psquiatra y escritora. 

- Masterclass sobre la comunicación en tiempos de crisis, impartida por el Dr. Santiago de la Cierva Álvarez de Sotomayor, profesor encargado del área de comunicación corporativa en IESE Business School. 

- Masterclass final, impartida por Lary León, gerente de la Fundación ATRESMEDIA. 

Claustro

Acceso

A este curso tiene acceso personal de enfermería y otros profesionales sanitarios que trabajen con niños y/o adolescentes en el ámbito hospitalario. Si eres médico accede al Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico (médico).

Plazas: 200 (170 destinadas a personal de enfermería y 30 a otros profesionales sanitarios).

SOLICITA ADMISIÓN