En la actualidad cada vez son más numerosos los cursos ofertados por organismos públicos y privados en relación a la formación de Curso de Director Deportivo. En este artículo nos vamos a centrar en el Curso de Director Deportivo enfocado a los clubes de fútbol. Para ser un director deportivo se debe tener una visión de club como algo global, sin dejar nunca de lado que significa el deporte, un ámbito impredecible y apasionante y que además cumple una función muy importante en la sociedad.  

Debe ser un profesional con conocimiento, responsabilidad y ética. El director deportivo tendrá a su cargo la gestión de los procesos para intentar subir el nivel deportivo del club que le contrata.  

Para que su gestión sea satisfactoria y logre los éxitos esperados, tendrán que ver muchos factores, ya sea su disponibilidad de trabajo y la opción de crear una estructura firme y estable. Hay que dejar muy claro un aspecto, que el director deportivo no tiene que ser estrictamente el mayor responsable de las estrategias que plantee el club, pero si debe convertirse en el gestor especializado del club para que dichas estrategias se lleven a cabo de la mejor forma posible. 

 

Funciones del Director Deportivo

Antes de entrar más en profundidad con los módulos fundamentales a la hora de realizar un Curso de Director Deportivo, enumeramos cuáles son las funciones más importantes que debe de cumplir la figura del director deportivo en un determinado club. Este es uno de los cargos ejecutivos del club dentro del organigrama deportivo y entre sus variadas funciones destacan: 

  • Administrar eficientemente los recursos disponibles del club para una temporada regular. Estamos hablando una administración a nivel económico, financiero, humano, técnico, tecnológico, de información e infraestructuras. El objetivo es rentabilizar los resultados globales del club mediante la plena satisfacción de todos los grupos de interés. 
  • Encargarse de todo aquello relacionado con las negociaciones de los deportistas, altas y bajas del club altas y bajas, llevar a cabo las negociaciones por las renovaciones y las rescisiones de contratos con los representantes de los deportistas, además de estar siempre involucrado en la relación con los técnicos del propio club. 

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  • Construir el proyecto deportivo del club, además de poseer la función de comunicarse con la dirección administrativa del club y el enlace más próximo entre la cantera, el equipo filial y el fútbol de competición o profesional.  
  • Llevar un control exhaustivo de todas las áreas deportivas de la entidad deportiva y tomar partido en la toma de decisiones. Del director deportivo depende como estén organizadas las instalaciones, las diferentes infraestructuras y los recursos disponibles por el club. 

Entre los aspectos más esenciales de un Curso de Director Deportivo podemos encontrar varios módulos, destacando algunos sobremanera que vemos a continuación. 

 

Habilidades directivas 

Para ser un director deportivo eficiente y profesional, debe poseer ciertas habilidades directivas, muy importantes a la hora de motivar a los equipos de trabajo que tiene a su cargo. Además, igualmente gana cada vez más importancia las habilidades sociales y personales, que le servirán de gran ayuda para que fructifiquen las negociaciones que deba sacar adelante. 

En este módulo también es necesario poner en valor las habilidades de cooperación y de gestión de conflictos, además de otros aspectos fundamentales, como el desarrollo de la inteligencia en los clubes deportivos. 

 

Modulo financiero y económico aplicado al deporte 

Una de las partes de mayor calado del curso es la referente a la planificación económica y financiera de una entidad deportiva. En este apartado también se analizan con detalle los modelos de gestión en los clubes de fútbol.  

Aspectos como las obligaciones contables, la definición, funciones y principios del Plan General de Contabilidad, o conceptos tan reseñables como el registro contable de las operaciones, el activo, el pasivo y los ingresos y gastos, se analizan en profundidad en el módulo financiero. 

Este módulo es básico para afianzar los conocimientos que conviertan al alumno en un destacado director deportivo. Gracias a la adquisición de estas habilidades los directores deportivos están capacitados para contratar y rescindir a jugadores, manejar los presupuestos de ingresos y gastos del club y hacerse cargo de la gestión económica de la dirección deportiva. 

 

Marketing Deportivo 

Temática más que esencial en un curso de Director Deportivo. Entre otros conceptos, se aborda el marketing management y especialmente el mercado deportivo (investigación y segmentación de mercado). Además, la dirección de marketing en empresas deportivas y la función del director de marketing como estrategia, se consideran igualmente claves a la hora de formar a los futuros profesionales. 

No es menor el apartado de la política de mercado, tanto enfocada al tiempo libre, sobre la demanda o acerca de la segmentación de mercados. También se le da una importancia valorable a la temática de la calidad y satisfacción dentro del marketing deportivo. 

 

Instituciones, Comunicación y Tecnologías Aplicadas 

Otros módulos igual de importantes y básicos que los mencionados anteriormente, son aquellos que enseñan cómo están organizadas las instituciones en el mundo del fútbol y cuáles son los diferentes organismos a nivel estatal. Además, también se le da una notable relevancia al ámbito del arbitraje en el fútbol en España y las reglas de juego. Gestión de Licencias RFEF.  

La relación del director deportivo con los medios de comunicación es otro de los aspectos que aquí se tienen muy presentes a la hora de su formación. A su vez, es necesario conocer cómo pueden aprovecharse los recursos audiovisuales en la dirección deportiva y que nuevas tecnologías aplicadas a la dirección deportiva surgen en los equipos de fútbol.  

 

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Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia