¿Cuáles son los eventos de videojuegos más famosos?

Toda industria que se precie y quiera crecer debe saber venderse y darse a conocer. Y para ello no hay nada mejor que acudir a eventos o ferias relacionados con nuestro sector. El caso de los eSports no es diferente del resto de otros sectores, prueba de ello es que los eventos de videojuegos están muy arraigados a pesar de la corta historia de los mismos.

Y es que no hay nada mejor que el boca a boca y el dar a conocer los productos y servicios en persona a pesar de vivir en una época digital. De hecho, parte de la estrategia publicitaria y de marketing de un juego que quiera ser una obra maestra necesita el respaldo del público, la crítica, los desarrolladores y todo el personal que acude a este tipo de eventos.

Pero, ¿cuáles son los eventos de videojuegos más importantes del mundo?, ¿acaso es lo mismo una feria que una presentación o keynote? En este artículo intentaremos dar respuesta a estas preguntas y haremos un listado de las ferias y actos más famosos de España y del mundo.

 

Eventos de videojuegos, ¿cuánto hay de marketing en ellos?

La organización de un acto de videojuegos requiere de una sede, de una o varias plataformas de juego ya sea portátil, consola, smartphones a títulos de juegos, permisos y licencias, personal especializado y finalmente, soporte técnico, público y empresas del sector.

Estos dos últimos aspectos son parte imprescindible en todo evento que quiera ser grande. Y aquí es donde entra en juego la parte publicitaria o de marketing. No sólo se trata de cubrir las necesidades (físicas, materiales, personales y técnicas) del evento sino de usar y aprovechar este acto como estrategia para dar a conocer el sector y como herramienta para unir a los profesionales del mismo.

Descarga nuestra guía gratuita: Videojuegos. Las 5 tecnologías vencedoras y las 5 olvidadadas en la pugna tecnológica

Prueba de que los eventos de videojuegos cada vez cobran más presencia e importancia no sólo en el mundo, sino también en España es que la industria cada genera más dinero en aspectos relacionados con los eventos.

El crecimiento económico y de público está estrictamente relacionado con el apoyo de los patrocinadores. De hecho, las empresas no invertirían en un sector que no fuera lucrativo, y el mundo de los eSports lo es, vaya si lo es.

Eso sí, tienen que darse una serie de circunstancias y los eventos de videojuegos es una de ellas. Y es que si estudiamos los datos de las fuentes de ingresos de los videojuegos vemos que la publicidad directa, los patrocinios y venta de entradas suman en total alrededor del 83 % del total de ingresos del sector.

Fuentes de ingresos por eventos:

Según un informe de Newzoo Global la fuente de ingresos del sector es de 951 millones de euros en el 2018. A continuación, vamos a hacer una lista con los ingresos de la industria:

  1. La venta de entradas de espectáculos, ferias y eventos obtuvo 96 millones. Es decir, un 10,10 % del total.
  2. Las licencias y derechos generaron en torno a unos 160 millones de euros.
  3. Finalmente, la publicidad directa y patrocinios consiguieron un total de 694 millones de euros. Se trata de un 77 % de los ingresos. Sin embargo, vale la pena comentar que mucha de esta publicidad es realizada directamente en los eventos o bien en su retransmisión.

Aunque no son lo mismo las ferias que los torneos, muchos de los eventos combinan las dos cosas por lo que en general consideraremos evento a ambos casos. De hecho, los mejores eventos son aquellos que ofrecen espectáculo por un lado (competiciones) y ocio por otro (presentaciones, juegos, lanzamientos de juegos, etcétera).

En resumen, los eventos y ferias son necesarios para el crecimiento de los patrocinios y el apoyo de los fans y seguidores.

 

¿Cuáles son las ferias más importantes del sector?

En España los eventos más importantes engloban torneos, ligas y ferias. Entre estos nos encontramos los siguientes:

  • La Liga de Videojuegos Profesional o LVP. En ella se compite en varios juegos, Fortnite, League of Legends, Clash Royale y Counter Strike: Global Offensive. La LVP organiza diferentes torneos y ligas entre los que destacan la Superliga Orange de Clash Royale, la Orange Cups, Torneo Internacional de Brawl Stars y la Gamergy los días 21, 22 y 23 de junio en el IFEMA de Madrid.
  • Fun & Serious. Este festival celebrado en Bilbao en diciembre es considerada por muchos como el evento del sector más grande del Viejo Continente. El museo Guggenheim es el lugar de la entrega de premios.
  • Un evento organizado en Madrid en junio por la LVP y mencionado anteriormente.
  • Barcelona Games World. Este evento congrega a más de 135.000 visitantes durante su última edición a finales de noviembre e inicios de diciembre. En la feria los YoyuTubers compiten en streaming y en directo contra sus fans y seguidores.
  • DreamHack Valencia y Sevilla. La marca DreamHack es uno de los festivales de ocio más prestigiosos del mundo. Afortunadamente, en nuestro país se celebra en dos ciudades como Valencia y Sevilla en dos momentos diferentes. Valencia en julio, los días del 12 al 15 y en Sevilla del 13 al 16 de diciembre.
  • ESL Master España.

En cuanto al resto del mundo no nos podemos olvidar los siguientes eventos:

  • E3 o también conocida como la Electronic Entertainment Expo. Es la feria referente del sector y donde toda empresa que quiera dar a conocer sus servicios y productos debe ir sí o sí.
  • Blizzcon: el evento de mayor importancia de una de las compañías desarrolladoras más conocidas, Blizzard. Aunque la empresa está de capa caída este año debido a sus recortes de personal, lo cierto es que todo lo que organice la compañía dueña de sagas como Diablo, Starcraft y Warcraft debe ser tenido en cuenta ya que aún siguen teniendo mucho que decir en el sector.
  • ESL.
  • Finalmente, la liga y torneo mundial de Dota 2 conocida como The International es el torneo que más premios reparte. A ella acuden muchos aficionados de todas partes para ver al ganador que el año pasado se llevó poco más de 24 millones de dólares, una cifra que crece cada año.

 

Los eventos cada vez cobran más presencia, lo vemos en el aumento de las cifras de los premios cada año. The International puede dar buena fe de ello. Pero no sólo es este evento. Todos ellos crecen en público, soporte, patrocinio y marketing. Y es que si quieres conocer todo lo que pasa en el sector hay que acudir a estos eventos sí o sí.

Si te gusta el mundo de los videojuegos y quieres saber todo lo que pasa en el mundo gamer no sólo debes acudir a los eventos, también es importanta formarte para crecer en esta industria, por ello, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro Máster en Gestión de eSports.

 

Ebook GRATIS: Videojuegos

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia