Nueva edición del Máster Universitario en Terapias Psicológicas de Tercera Generación, único en España de estas características

  • El Instituto Catalán de Oncología, dependiente de la Generalitat, es el centro oncológico de referencia para el 40% de los adultos de esa autonomía
  • La VIU cuenta con alumnos de toda España y de países como México y Uruguay gracias a su metodología online 

(Valencia 03.10.2013). La Universidad Internacional Valenciana (VIU) y el Instituto Catalán de Oncología han firmado un convenio de colaboración para que los alumnos del

   Máster Oficial Universitario en Terapias Psicológicas de Tercera Generación puedan realizar prácticas en el citado centro. Este Máster está  dirigido fundamentalmente a psicólogos y psiquiatras, cuya especialización tiene como objetivo propiciar un cambio de actitud hacia la enfermedad y también prestar  apoyo psicológico en la enfermedad y de cara al final de la vida tanto para pacientes como familiares.

El Instituto Catalán de Oncología, creado en 1995 por el Departamento de Salud de la Generaltat de Catalunya, es el centro oncológico de referencia para el 40% de la población adulta de aquella comunidad. Es un centro monográfico sobre el cáncer, con profesionales que han recibido numerosos reconocimientos por su trabajo. Se ocupa de la enfermedad de forma integral, ya que reúne dentro de la misma organización la prevención, la asistencia, la formación especializada y la investigación. Comenzó a funcionar en 1996 en el Hospital Durán i Reynols de L’Hospitalet de Llobregat y en 2002 se pone en marcha el ICO Girona, en el Hospital Universitario Josep Trueta i Pujol, y un año más tarde, el ICO Badalona, en el Hospital Hermanos Trías i Pujol. En el convenio se pone de relieve que ambas entidades comparten campos de intereses comunes, científicos y culturales, por lo que su voluntad es promover e intensificar el aprovechamiento de sus respectivos recursos.

El plazo de matrícula  continúa abierto en esta nueva edición del Máster impartido por la universidad online, interactiva y audiovisual de España y hay, de momento, alumnos ya inscritos residentes en una veintena de provincias, así como en México y Uruguay.  El objetivo principal de este curso de posgrado es proporcionar una formación científica, actualizada y profesional, orientada a la especialización profesional o investigadora, que potencie la capacitación a los profesionales de la psicoterapia para realizar intervenciones eficaces en problemas psicológicos actuales, desde la focalización en el análisis funcional y la relación terapéutica con el paciente. El acuerdo contempla un programa de cooperación educativa para prácticas formativas en los centros dependientes del ICO para los estudiantes del Máster. Las prácticas externas tienen un valor de 6 ECTS e implican cien horas presenciales en el centro.

Evitar el síndrome ‘burnout’ y ‘la fatiga de la compasión’

Trabajo en el duelo, soporte a personal sanitario para fomentar la eficiencia y evitar ‘burnout’ y ‘fatiga de la compasión’, intervención en traumas psicológicos, en familia y familias con problemas psicosociales, en Gabinetes Municipales de Psicología, Unidad de Conductas Adictivas, Residencias de Mayores y Asociaciones de Pacientes Crónicas son varias de las salidas laborales de este Máster.

Según cifras de colectivos sanitarios, hasta el 30% de los médicos puede sufrirlo cuando tienen sobrecarga laboral. El ‘burnout’ es un grado extremo de estrés laboral que incluso puede provocar la incapacitación total para volver a trabajar. Además de los colectivos antes citados, también puede afectar a trabajadores sociales, trabajadores penitenciarios, empresarios, altos directivos o empleos rutinarios y autónomos.

El contenido de este Máster corresponde con lo establecido en el Diploma EuroPsy, certificación europea de educación, que permite que un profesional sea reconocido como poseedor de una ‘Cualificación en Psicología de nivel europeo’. Este diploma da acceso a la inscripción en el Registro Europeo de Psicólogos Europeos.

El Máster especializa en terapias con mayor eficacia  en trastornos difíciles como son los problemas de personalidad límite,  la depresión y el suicidio, los traumas y el estrés postraumático, la fibromialgia y el dolor crónico, los problemas oncológicos o el estrés.