Dentro del mundo de la ingeniería administrativa podemos encontrarnos muchas ramas donde se aplican diferentes conocimientos para trabajar en diversos campos de actuación. Una de las que se está volviendo más popular en todo el mundo es la ingeniería comercial. Se trata de una carrera que forma a profesionales para que desarrollen tareas, tanto administrativas como económicas, dentro de un negocio. Esta modalidad avanzada de la ingeniería está dando mucho de qué hablar en el sector empresarial, puesto que se entremezclan diversos campos de actuación para poder lograr alcanzar los objetivos fijados por la propia empresa. A continuación vamos a profundizar un poco más sobre la ingeniería comercial.  

El estudio de la ingeniería comercial

Como ya hemos comentado, la ingeniería comercial es una carrera en la cual se adquieren conocimientos económicos y administrativos, por lo que los profesionales de este sector tendrán como objetivo buscar soluciones para que los modelos de negocio se desarrollen adecuadamente y puedan cumplir sus objetivos previstos.

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 En este sentido, hay que destacar que este tipo de ingenieros también van a desempeñar gran parte de su trabajo en el campo de las relaciones comerciales. Este es un punto muy a tener en cuenta, ya que no solo desarrollarán su labor dentro del terreno nacional, sino que también lo podrán hacer de forma internacional dependiendo de la expansión de la empresa o hasta donde se quiera llegar. Por este motivo es tan importante tener definidos los objetivos del negocio, a la vista de que así se conocerán las metas que se quieren alcanzar en todo momento.

Para que un ingeniero comercial pueda desarrollar su labor de manera efectiva debe adquirir un gran número de conocimientos de diferentes sectores. Así su campo de actuación se ampliará notablemente y podrá trabajar en muchos de ellos de una manera óptima. Tendrá que dominar el campo de las matemáticas y la estadística, así como también, todo lo relacionado con la economía y las finanzas.

Por otro lado, la parte administrativa es importante para este tipo de ingenieros y por supuesto no se pueden olvidar las tecnologías de la información. Estos son algunos de los conocimientos que deben tener estos profesionales, aunque no son los únicos, puesto que como ya hemos mencionado, los campos de acción de los ingenieros comerciales son múltiples. Una vez que sabemos qué es exactamente esta profesión, veamos ahora cuáles son las funciones que suelen llevar a cabo los ingenieros comerciales y así acercarnos aún más a sus campos de actuación y a tener un mayor conocimiento sobre las tareas que desarrolla dentro de un negocio.  

Principales funciones de los ingenieros comerciales

Los ingenieros comerciales son profesionales que siempre van a estar al servicio del negocio. Su principal objetivo es hacer todo lo posible para que las metas que se ha propuesto la empresa se cumplan a la perfección. Por este motivo, una de las principales funciones que debe realizar un ingeniero comercial es elaborar una planificación sobre los campos o sectores en los que tiene que actuar la empresa. Principalmente, este documento deber ser redactado para que se cumplan los objetivos a largo plazo, aunque en ocasiones también se hace lo mismo para un periodo de tiempo más corto. Gracias a esta planificación el ingeniero comercial podrá elaborar todas las estrategias corporativas posibles para poder cumplir con los objetivos previamente fijados.

Dentro de las funciones que realizan estos profesionales también hay que destacar la gestión operacional. Lo que queremos decir con esto es que los ingenieros comerciales deben estar en todo momento pendientes de que se cumplan los objetivos de la empresa y para ello todas las acciones que se lleven a cabo tendrán que estar sustentadas por todo tipo de conocimientos. Por eso estos profesionales se basan en estudios como la economía, la psicología, los recursos humanos o la administración, entre otros.

Además de estos dos aspectos los ingenieros comerciales se encargan de controlar los procesos que se llevan a cabo dentro de una empresa. También tendrán que hacerse cargo de identificar los posibles problemas que puedan ir surgiendo, así como establecer soluciones a los mismos y elaborar informes y análisis sobre todos los procedimientos que se realizan dentro del negocio.

Finalmente, estos profesionales deben hacer una planificación de todas las actividades empresariales. Evaluarán los proyectos que se están realizando y los futuros que estén planificados, realizándose diferentes estudios de los mismos para lograr las metas que se han fijado y mejorar el rendimiento del negocio.  

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Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia