comunicación deportiva.jpg

Comunicación deportiva: eventos en directo y opinión

Equipo de Expertos en Empresa

La comunicación deportiva incluye todas y cada una de las técnicas dirigidas a transmitir la información del ámbito deportivo desde un emisor a un receptor. Estamos hablando de una comunicación que puede ser en directo o en diferido, dependiendo del contexto.

Para empezar, hay que señalar que a nivel técnico es posible comunicar sobre cualquier tipo de deporte. Dicho esto, es manifiesto que en España el deporte rey, el fútbol, se ha convertido en la referencia más destacada y podemos encontrar varios formatos gracias al auge de las nuevas tecnologías.

No es menor el tema de la comunicación deportiva y sus singularidades, como la pasión a nivel emotivo y, dependiendo de las preferencias, una mayor o menor parcialidad de los profesionales de la comunicación. Este tipo de periodismo se aleja mucho del referente a la política o de ámbito más generalista, ya que en el fútbol normalmente hay más predilección por un equipo o deportista profesional.

Además, es apropiado fijar una diferenciación entre los distintos tipos de comunicación deportiva: la comunicación de un evento deportivo en directo y la comunicación de opinión, de las cuales hablaremos a continuación.

Descarga nuestra guía gratuita: 5 tendencias en la gestión deportiva

Claves de los eventos en directo

La comunicación de un evento deportivo en directo puede retransmitirse de diferentes formas, ya sea en radio, televisión, streaming o mensajes a través de las redes sociales. ¿Qué necesitan estos eventos en directo? Disponer de una serie de medios para facilitar el trabajo, desde narradores y fotógrafos, a realizadores y cámaras de televisión (grúas y fijas).

Las retransmisiones de hoy en día pueden ser a nivel internacional gracias a las redes sociales y la televisión. Este hecho ha provocado que cambien algunos de los modelos a nivel televisivo.

Cuando una productora audiovisual tiene entre manos la retransmisión de eventos deportivos supone todo un reto apasionante. La rapidez de los eventos es imparable y no puede escaparse ningún detalle para que el público lo disfrute lo mejor posible. En directo no puede haber errores, ni tiempo para las pruebas ni las repeticiones. La clave es realizar un esfuerzo técnico y humano exitoso y que permita asegurar que nada salga mal.

¿Qué es la comunicación de opinión?

La comunicación de opinión es aquella que ofrece información sobre eventos que se van a tener lugar o que han sucedido. La mayor característica de este tipo de comunicación deportiva es que la opinión se nutre más del análisis.

En nuestro país, los grandes medios de opinión han sido la prensa, la radio y, últimamente, la televisión e Internet. Este tipo de espacios tienen una línea más marcada y su objetivo suele ser retransmitir y comunicar, pero desde un concreto punto de vista.

No hay que olvidar que la comunicación deportiva tiene unas exigencias más actuales como son el desarrollo de las nuevas tecnologías y su aplicación en el ámbito deportivo. A su vez, el usuario desea interactuar con el comunicador y a eso hay que prestarle la importancia que tiene. Por tanto, una comunicación deportiva gestionada en torno al mercado requiere unas actitudes distintas.

El objetivo para ser un buen profesional de la comunicación deportiva es saber todas las claves del sector, ya que hay elocuentes diferencias entre el periodismo deportivo y el de información de ámbito general.

Ebook GRATIS: Gestión deportiva