La violencia escolar, ya sea física como verbal, es un problema de primera magnitud para la comunidad educativa y la sociedad en general. Cuando la situación no es puntual, sino que se dilata en el tiempo, en muchos casos durante meses o años, normalmente aumentando la gravedad de las acciones, se habla de acoso escolar o bullying.  

Los factores de prevención contra el bullying

La mejor manera de luchar contra las temibles consecuencias del acoso escolar es lograr que ni siquiera se llegue a producir, y para ello es necesario potenciar los factores de protección, que serían todos aquellos aspectos que amortiguan el impacto de los factores de riesgo, actuando de barrera contra éstos, contrarrestándolos o al menos minimizando su impacto.

Los factores de protección pueden actuar como auténticos escudos contra las indeseables consecuencias del acoso y la violencia escolar. Por ello, es muy importante saber reconocer estos efectos de protección y potenciarlos y vehicularlos de la forma más positiva posible.

Entorno social y familiar

El primer factor de protección lo constituye un entorno social y familiar saludable y funcional, pues de esta forma es más fácil que los miembros de dicho entorno, y en especial los niños y jóvenes, cuenten con unos recursos psicológicos positivos y válidos para una solución asertiva de los conflictos.

La escuela

La potenciación desde la escuela de valores prosociales y el aprendizaje de habilidades empáticas se perfilan como pilares fundamentales para construir un entorno donde el acoso escolar sea percibido, por la mayoría, como una conducta indeseable y reprobable.

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La protección personal

Para protegerse contra el bullying, los jóvenes deberían asumir valores a nivel personal como competencia, confianza, carácter, conexión y cuidado de los demás. Si a esto le sumamos un desarrollo emocional positivo en cuatro áreas básicas: física, intelectual, psicológico/emocional y social, el número de jóvenes o adolescentes con tendencia actuar como agresores o como instigadores o sujetos pasivos sería mínimo. Otro aspecto importante es el autocontrol, ya que favorece la empatía y la integración social. El caso contrario, el de los niños y adolescentes que no son capaces de controlarse, provoca conductas antisociales, que pueden ser la antesala a las situaciones de violencia y acoso escolar. También es importante promover la inteligencia emocional en la escuela, si es posible de manera transversal, para de este forma introducir el tema de la resolución de conflictos de manera pacífica y creyendo en el consenso en diferentes asignaturas, contextos y situaciones.  

 

Algunas claves para gestionar la violencia escolar

Para que sea verdaderamente efectiva, la gestión del bullying o violencia escolar, requiere de una estrategia basada en un proyecto educativo de carácter multidimensional. Dicha estrategia, convenientemente desarrollada y consensuada, debería servir de marco de referencia para la realización de reglamentos, protocolos y normas de actuación que permitan un abordaje tanto preventivo como correctivo de un problema muy complejo y desgraciadamente frecuente. La principal clave para gestionar el bullying es poner el enfoque en las posibles causas o motivos del problema a través de acciones preventivas como:

  • Establecer normas de convivencia basadas en el diálogo, donde los propios alumnos tengan una activa participación.
  • Involucrar a las familias.
  • Respeto al honor y la intimidad de las personas
  • Poner en marcha medidas especialmente dirigidas a evitar las actitudes de permisividad, pasividad y apoyo a las acciones violentas o de acoso.
  • Animar a las víctimas o testigos de actitudes de violencia o acoso escolar a denunciar los hechos, garantizándoles la confidencialidad.

A todo lo anteriormente señalado, hay que añadir la implicación de ayuda profesional especializada cuando el caso lo requiera y la necesidad de una serie de dispositivos sociales y legales propiciados por las instituciones gubernamentales.  

 

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Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia