El recurso más valioso para una organización o una empresa es su capital humano. Por eso es tan importante, ya desde el inicio, contar con un buen plan de recursos humanos. La tecnología y los equipos ayudan a mejorar en los procesos, ganar eficiencia y reducir costes; pero son los trabajadores los que aportan ideas, habilidades, experiencia y son la clave para el desarrollo de cualquier estrategia.

La base previa para la elaboración de un plan de recursos humanos se centra en dos puntos:

  • Planificación del personal necesario
  • Definición concreta de cada puesto de trabajo, estudiando qué tipo de profesionales se necesitan y que contrato es el más adecuado para cada puesto.

Vamos a concretar más estos dos aspectos.

 

 

Pasos para la elaboración del plan de recursos humanos

1. Planificación del personal: establecer el organigrama de la empresa

Lo más práctico es diseñar una estructura gráfica. La estructura dependerá del tipo de negocio, del sector donde se va a actuar o del tamaño de la empresa. El organigrama, en el plan de recursos humanos, tiene estas funciones:

  • Establecer los niveles jerárquicos (directivos, responsables de departamento, mandos intermedios y operarios)
  • Definir las áreas y los departamentos (contabilidad, finanzas, producción, compras, marketing, personal, etc.)
  • Determinar los distintos puestos de trabajo que se deben cubrir y asignar las personas a cada puesto.

2. Identificar los puestos necesarios

Se debe realizar una descripción de los puestos requeridos, especialmente para los mandos intermedios o jefes de departamento y para el resto de trabajadores de la sección. El plan de recursos humanos especificará la operativa para organizar bien las tareas que son necesarias dentro de la empresa y asignarlas a las personas adecuadas en función de su formación, capacidades y competencias. Cada tarea requerirá un número de horas de trabajo, así se puede determinar si las podrá llevar a cabo una sola persona o serán necesarias más. Según las necesidades, también se puede concretar si los contratos de trabajo serán a jornada completa o parcial.

Cada puesto de trabajo se definirá de la forma más concreta posible: descripción, departamento, lugar de trabajo (oficina, tienda, fábrica), funciones, responsabilidades, personal a su cargo, formación, experiencia y habilidades.

 

Política de recursos humanos

Tan importante como los puntos anteriores, básicos para un plan de recursos humanos que permita echar a andar una empresa, es elaborar una política de recursos humanos que marque las directrices de esta área en el día a día. Para ello nos podemos valer de estas pautas.

  • Política de selección de personal. Ya se puede aplicar en la elección de los primeros trabajadores, pero también pensando en necesidades futuras. En el plan de recursos humanos hay que decidir si se externaliza la selección a una empresa especializada o si habrá una persona o un departamento concreto dedicado a ello. En todo caso, para cada contratación hará falta definir el perfil del puesto que se necesite, el tipo de contrato y el salario.
  • Política retributiva. Aparte de atenerse a los convenios colectivos correspondientes, se pueden determinar mejoras salariales, complementos o incentivos en función de cada puesto y su responsabilidad, las pagas extras o como se acuerdan las vacaciones.
  • Política de formación y desarrollo. Es esencial para un empresario apostar por la formación continua, ofreciendo cursos o apoyando las iniciativas formativas de los trabajadores. El crecimiento personal y profesional de cada trabajador es crucial a la hora de conseguir el éxito de la empresa, y los empleados valorarán ese esfuerzo.

Por último, es muy recomendable crear un manual operativo y de política de empresa. Un conjunto de bases de funcionamiento y de valores a los que se aspira. Se incluirán procedimientos operativos como la atención al cliente y los proveedores o el uso del teléfono e internet. Y las normas que regirán aspectos relacionados con la disciplina o la resolución de conflictos.

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia