El mundo del patrocinio deportivo es una parte muy destacada para el correcto funcionamiento de un club o la carrera profesional de un deportista, ya sea de mayor o menor nivel. En ocasiones, elegir una buena casa comercial de patrocinio puede asegurar el éxito o por el contrario, desencadenar otras malas decisiones que resten potencial al deportista o club patrocinado. 

Cuando nos referimos a la carrera de un deportista, hay muchos factores que influyen para que su arranque sea el soñado y su trayectoria la más exitosa posible. En muchos casos no es suficiente con ser el mejor en su disciplina en cuestión. En el mundo del deporte actual, es habitual tener que encontrar la forma de obtener un buen número de ingresos para costear los viajes a las competiciones nacionales e internacionales, gastos de manutención, el sueldo y las dietas de los entrenadores, además de fisioterapeutas y más componentes del staff técnico, entre otros gastos. 

En este artículo daremos un repaso a las principales claves que debemos tener en cuenta cuando un deportista necesita un patrocinador que le ayude a cumplir los objetivos marcados y le acerque a las metas propuestas al inicio de su carrera. 

 

Profesionalizar la búsqueda de patrocinador 

Convierte la búsqueda de patrocinio deportivo en una tarea más de tu día a día, igual que lo son las rutinas de entrenamientos o los periodos de competición. Dedicarse a ello supone una inversión de tiempo y energías en buscar ‘marcas’ que te apoyen, pero con perseverancia y esfuerzo, los frutos llegarán antes de lo que piensas. 

 

¿Cómo venderse ante la marca? 

Es necesario organizar bien la información que le vas a presentar el futuro patrocinador. La primera impresión siempre es la más importante a la hora de seducir a las marcas con las que vas a contactar. En primer lugar es vital tener presente y perfectamente estudiado y definido, cuáles son las fechas de inicio y final del patrocinio, la duración del mismo y el ámbito geográfico donde tendrá lugar dicho patrocinio. 

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

Se debe realizar un dossier deportivo que sea atrayente, con todas las puntos claros y donde se explique de forma ordenada y concisa quién eres, cuáles han sido tus logros hasta la fecha, que objetivos tienes marcados a nivel profesional para el futuro y realmente qué tipo de patrocinio deportivo necesitas para progresar. 

 

Amplio abanico de patrocinios 

Es importante explicar bien los ingresos y gastos que se prevén para cubrir el patrocinio y plantea diversas opciones para tener más posibilidades de obtener el ‘sí’ de la marca. No es menos cierto que algunas marcas tienen un presupuesto limitado para patrocinios, por lo que hay que ser cauto a la hora de negociar la inversión y no pedir de primera mano una cantidad muy elevada de dinero. 

 

Motivos que atraigan al patrocinador 

Hay que conseguir llevarte a tu terreno a los patrocinadores y esto puede suceder si le ofreces ciertas contraprestaciones que le hagan decantarse por tu figura y no por la de otro deportista. Siempre es de ayuda proponer diferentes acciones conjuntas como asistir a los eventos de la marca, temas de publicidad y de derechos de imagen.

Otra forma de convencer al patrocinador es contarle una historia muy personal sobre la figura del deportista, qué valores representa, por qué objetivos luchas y qué te hace diferente del resto de deportistas. Cada uno puede ofrecer algún tipo de valor diferenciador que le haga único en su disciplina. Hoy en día es clave desarrollar en profundidad la marca personal y cuidarla lo mejor posible. 

 

La importancia del alcance mediático 

Cuando estás en medio de la negociación con el patrocinador, es un punto a favor de los intereses del deportista que haga referencia al impacto mediático que se va a generar en las competiciones o eventos donde el atleta va a aparecer. Además, también hay que poner en valor el tipo de público asistente o que éxito de visibilidad ha tenido el evento en años pasados. 

 

Cuidar la huella digital 

Otro aspecto que no se debe dejar de lado es la imagen que desprende la persona en internet, porque la marca que patrocina a un deportista se asegura previamente del comportamiento, actitudes y hechos que hayan marcado para bien o para mal la vida de este. Nuestro Máster Universitario en Gestión Deportiva nace con la vocación de formar a sus estudiantes en el conocimiento amplio del mercado deportivo y enseñar las habilidades necesarias para la gestión deportiva.

 

Ebook GRATIS: Management

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia