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Colombia se sitúa como uno de los países más dinámicos y mejor estructurados para emprender

  • Las mujeres colombianas generan iniciativas emprendedoras más por necesidad y para satisfacer necesidades de generación de ingresos propios que por oportunidad para aprovechar las oportunidades de negocio.
  • Una quinta parte de la población adulta en la región de Latinoamérica está comprometida en actividad emprendedora en la fase temprana aunque la mayoría no llegan a la fase de empresas establecidas.
  • Uno de los avances que podría incidir positivamente en el número de mujeres emprendedoras en Colombia es la mejora en su orientación a los mercados exteriores
  • El 57,4 % de las mujeres considera que emprender es una buena opción profesional a pesar de enfrentarse a más dificultades que los hombres a la hora de acceder a la financiación, a la formación y a conciliar la vida familiar y laboral.
  • El principal obstáculo para el emprendimiento femenino en Colombia radica en la inexistencia de subvenciones públicas o gubernamentales.

 

Valencia a 17 de noviembre 2017.- Pese a que la paridad total en el emprendimiento está todavía lejos de conseguirse, y los hombres continúan siendo más propensos a la hora de emprender, la tasa de emprendimiento femenino en Colombia es ya del 18,5%.

En lo que respecta al entorno empresarial femenino, ha habido una mejora general en materia de transferencia de tecnología a las empresas y en materia financiera. Según señala el profesor David Carnicer de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) uno de los avances que podría incidir positivamente en el número de mujeres emprendedoras en Colombia es la mejora en su orientación a los mercados exteriores.

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“América Latina ha experimentado cambios muy positivos en los últimos 15 años en el ámbito de políticas macroeconómicas prudentes e inversiones en infraestructuras, educación y fortalecimiento de la capacidad productiva de las empresas. Ahora bien, desde 2012 esta región se está enfrentando a un continuo declive en su ritmo de crecimiento como resultado de un entorno particularmente adverso a los exportadores de productos básicos” afirma Daniel Carnicer Sospedra desde la VIU.

Según el informe general del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) los países  de América Latina como Colombia, muestran la mejor paridad de género, con ocho mujeres involucradas en la etapa inicial de emprendimiento por cada diez empresarios masculinos. De hecho, Latinoamérica tiene la TEA (Tasa de Actividad Emprendedora) más alta del mundo (17 %), seguida de África (15%).

Además hay que destacar como puntos fuertes en el área de Latinoamérica el estatus ejecutivo de muchas mujeres, la proporción de personas emprendedoras, así como el liderazgo femenino. Entre los puntos débiles hay que subrayar el escaso gasto en I+D o el apoyo de entidades financieras de primer nivel. A esto hay que añadir como ya se ha comentado la menor propensión a las actividades exportadoras.

En este sentido, el experto de la VIU y la experta en género Dolores Vidal Conesa apuntan como uno de los principales obstáculos de emprendimiento femenino en Colombia “la inexistencia de subvenciones públicas o gubernamentales por lo que la financiación inicial muy a menudo proviene de familiares o personas inversoras informales, y a causa de ello se ven perjudicadas las mujeres, los jóvenes y los habitantes de zonas rurales”.

Por último y según el profesor de la Universidad Internacional de Valencia, “parece un hecho constatado que cultural, social, política y económicamente, la realidad del emprendimiento en las mujeres en Colombia es diferente a la de los hombres. Para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres será necesario tenerlas más en cuenta e ir resolviendo los signos de desigualdad basados en esas diferencias.”