clasificacion de riesgo laboral

Clasificación del riesgo laboral: garantía de bienestar empresarial

Equipo de Expertos en Empresa

La clasificación del riesgo laboral hace parte del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud empresarial, y como tal debe ser un proceso organizado, certificado y acorde con la normativa vigente que genere un acertado dictamen acerca de la capacidad que posee una organización para solventar eficazmente los posibles accidentes a los que están expuestos los trabajadores en el desarrollo de sus actividades.

¿Qué es clasificación de riesgo laboral?

La clasificación de riesgo laboral es un ordenamiento analítico orientado a identificar los riesgos inherentes a una actividad laboral determinada, a evaluarlos y a partir de dicha consideración, implementar las medidas preventivas o correctivas pertinentes.

Etapas en la clasificación del riesgo:

Desarrollar una estrategia eficaz de clasificación del riesgo laboral depende del correcto desarrollo de  tres etapas principales:

• Identificación precisa de los riesgos inherentes a cada una de las actividades que se realizan en los diferentes departamentos, con el fin de definir qué personal tiene un mayor grado de exposición.
  • Evaluar si los riesgos son muy altos, medios o bajos, y clasificarlos según estos criterios.
  • Aplicar medidas preventivas y correctivas a partir de dicha clasificación del riesgo laboral para minimizar significativamente las consecuencias.

Tipos de riesgos

La más generalizada clasificación de riesgo laboral a la cual se exponen los empleados de una empresa hace referencia a las posibles consecuencias de los eventos que pueden ocurrir durante la realización de las actividades laborales. Estos riesgos pueden ser:

• Graves: eventos con consecuencias severas para las personas, incluso mortales.
  • Leves: accidentes que producen lesiones razonablemente tratables.
  • Inherentes: suceden en cualquier tipo de actividad laboral, caídas, intoxicaciones, exposición a incendios, entre otros.
  • Externos: si bien no ocurren en el interior de los sitios de trabajo se relacionan directamente con la actividad, accidentes de tráfico a la salida de la compañía, asaltos, agresiones entre otros.

Otra clasificación de riesgo laboral se basa en los riesgos que generan elementos presentes en un entorno laboral determinado, es decir, obedece a las actividades específicas que desarrolla una empresa. Estos pueden ser:

• Químicos: exposición a materiales o elementos químicos presentes en los procesos productivos que pueden ocasionar lesiones respiratorias, digestivas o dérmicas.
  • Físicos: inconvenientes producidos por fenómenos acústicos, ópticos, vibratorios o térmicos.
  • Biológicos: infecciones producidas por gérmenes presentes en los residuos generados en las operaciones industriales.
  • Psicosociales: consecuencias psicológicas resultantes de la presión laboral, el aburrimiento o el estrés.
  • Ergonómicos: lesiones que son el resultado del mal uso de dispositivos, de asumir posiciones inadecuadas en el desarrollo de las funciones, así mismo de puestos de trabajo inapropiadamente diseñados.
  • Ambientales: por un lado los riesgos ambientales laborales derivados del uso de sustancias, o fuentes energéticas determinadas. Por el otro los accidentes o daños sufridos por eventos naturales imprevistos, inundaciones, movimientos sísmicos, etc.
  • Mecánicos: lesiones producidas por el uso inadecuado de herramientas, aparatos o generadores eléctricos.

Beneficios de la clasificación de riesgos laborales

El desarrollo organizado del proceso de clasificación de riesgos laborales aporta múltiples beneficios a las organizaciones:

• La realización de una ordenada clasificación de riesgos laborales minimiza significativamente el número de siniestros laborales.
  • El clima de seguridad que transmite la acertada identificación de riesgos inherentes a las actividades laborales incrementa la productividad y optimiza el entorno laboral.
  • La precisión en el ordenamiento de riesgos laborales conduce a estrategias preventivas y correctivas efectivas e incide positivamente en el logro de los objetivos misionales.

Un accidente laboral es un evento evitable, siempre y cuando se cuente con un conjunto eficaz de medidas preventivas para identificar y evaluar  los riesgos asociados a una actividad laboral determinada, gestión que debe estar soportada por herramientas digitales para incrementar la eficiencia del proceso.

La implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud debe fortalecerse con la  certificación bajo la norma de calidad OHSAS 18001 y a su vez estar acorde con el  Decreto 052 del 2017.

El desarrollo eficiente  de una estrategia de clasificación de riesgos laborales precisa de personal altamente capacitado y especializado. VIU ofrece la oportunidad de acceder a la Maestría de Oficial en prevención de Riesgos Laborales, en su modalidad virtual para capacitar al estudiante en dicho propósito.