Tech Transfer Revolution - Mesa redonda
Institucional

El Dr. José Ramón Sepúlveda, Vicerrector de Tecnología y Transformación Digital de VIU, participa en el encuentro Tech Transfer Revolution

El Vicerrector de Tecnología y Transformación Digital de VIU, Dr. José Ramón Sepúlveda ha participado en el encuentro Tech Transfer Revolution, organizado por Startup Valencia a través de su Comité Tech Transfer, en las instalaciones de Insomnia, en la Marina de Valencia. El evento; que ha contado con la participación de la directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia de conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Elisa Rivera, y Nacho Mas, CEO de Startup Valencia y miembro del CIDE de VIU, entre otros; ha tenido como objetivo dar a conocer la estrategia Tech Transfer actual a través de la experiencia y conocimiento de referentes nacionales e internacionales del sector. La Coordinadora del Comité Tech Transfer de Startup Valencia y socia del Área de Innovación y Emprendimiento de RCD, Judith Saladrigas, ha ejercido de moderadora del evento.

El Dr. Sepúlveda ha participado en el diálogo ‘Best Practices in Tech Transfer’, en la que ha compartido escenario con Javier García Martínez, Fundador de Rive Technology, catedrático en la Universidad de Alicante y Premio Nacional de Investigación 2023.

Image
Intervención Dr. José Ramón Sepúlveda, Vicerrector de Tecnología y Transformación Digital de VIU, en el encuentro Tech Transfer Revolution

El Dr. Sepúlveda (tercero de izq. a der.) durante un momento de su intervención

En su intervención el vicerrector de VIU señaló que “Un aspecto es que haya muchas estrategias nacionales y otra, naciones estratégicas. Una estrategia de nación que no cambia con la legislatura”, explicando que, por ello “No hay que pensar a 4 años, sino en 40. En EEUU, por ejemplo, los estudiantes hablan de fundar startups”. En este sentido, centró la mirada en la investigación en el ámbito universitario, indicando que “En las Universidades hay dos tipos de investigación, la básica y la aplicada, y en medio hay investigación más práctica” y que “Hay mucha ciencia que las empresas están pidiendo y que también requieren la implicación de las universidades. Es decir, aplicar lo que requiere el mercado a la tecnología o a la ciencia de las universidades atendiendo a las necesidades de empresas y organismos”. Para dar respuesta a esta necesidad, afirmó que “En las Universidades hay espacio para todo y hay que dar utilidad a todas las ideas. Hay que cambiar la mentalidad y crear actividades y espacios que promuevan el emprendimiento”.

Por su parte, Elisa Rivero señaló que “Estamos en un contexto geopolítico complejo y en Europa se está reflexionando sobre cómo no perder competitividad. El Pacto por la competitividad de Europa, desarrolla un Plan que se basa en la Innovación, Crecimiento y Competitividad y que atiende a sectores clave para salir de esta crisis: Energía, Telecomunicaciones, Semiconductores, Biotech o Salud” y que con esto en mente “Tenemos que ir hacia un mercado único en el que aumente la libertad en materia de investigación, innovación y datos”.

Image
Intervención Nacho Mas, CEO de Startup Valencia y miembro del CIDE de VIU, enTech Transfer Revolution

Nacho Mas durante su intervención de cierre del evento

Finalmente, Judith Saladrigas, refiriéndose a la misión del evento, explicó que “El objetivo del Comité Tech Transfer de Startup Valencia es estrechar la ciencia con la empresa para cumplir con varios objetivos: Tener mayor conocimiento de la utilidad del emprendimiento basado en el conocimiento y también actuar con medidas que nos permitan avanzar en la economía del conocimiento”.

La presencia de VIU, a través de la representación de su Vicerrector de Tecnología y Transformación Digital, corresponde al trabajo constante de la Universidad por apoyar iniciativas que busquen dinamizar las relaciones entre academia y el ecosistema emprendedor, empresarial y productivo. Además, desde todos los estamentos de la Universidad Internacional de Valencia se trabaja en consonancia bajo la premisa de investigar en beneficio de la sociedad, y la participación en eventos como este corresponde también a ese propósito.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.