David Quinteros García
Estudiantes VIU | Alumni VIU Ecuador

David Quinteros García: formarse para construir un mundo mejor y más justo

David Quinteros García Estudiante VIU ganador Becas SENESCYT-VIU video

Las Becas SENESCYT-VIU buscan impulsar, mediante la formación universitaria de excelencia, las ganas de crecer y progresar de los ciudadanos ecuatorianos. Se trata de un esfuerzo conjunto de la Universidad Internacional de Valencia y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, que anuncia a los y las ganadores/as de su segunda edición, dotada en esta ocasión de 20 becas del 100% de docencia para másteres oficiales en VIU, este 12 de septiembre.

Pero antes de conocer a los y las seleccionados/as de esta segunda edición, aprovechamos para seguir conociendo más de cerca el impacto que una beca SENESCYT-VIU puede tener. Para ello, nos pusimos en contacto con algunos de los y las ganadores/as de la primera edición y les pedimos que nos contaran sobre su experiencia en VIU, porque eligieron el máster que eligieron y cómo van a aplicar lo aprendido en su práctica profesional.

En esta ocasión, conoceremos la historia de David Quinteros García, abogado, acérrimo defensor de los Derechos Humanos y de la naturaleza y estudiante de la Maestría Oficial en Mediación y Gestión del Conflicto de VIU, del cual se encuentra terminando su TFM.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti?

Soy Stalin David Quinteros García tengo 24 años de edad, me gradué de abogado en la Universidad Católica de Cuenca. Desde muy pequeño me interesó colaborar en la construcción de una sociedad justa, donde existan mecanismos óptimos en la resolución de problemas sociales. Me interesa mucho estudiar y defender los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.

En este sentido, he participado de ponente en muchos eventos académicos, entre los cuales se destaca el IV Coloquio Internacional de Investigación en Derecho organizado por la Universidad de Valencia (España), en él defendí el reconocimiento del matrimonio igualitario en Ecuador, mi país, a fin de lograr un Estado sin discriminación. De igual forma, fui ponente en la I Competencia de Derecho Constitucional organizada por la Universidad Externado de Colombia, en el evento defendí el derecho de las comunidades indígenas de conservar sus tradiciones ancestrales.

¿Qué te llevó a postular a una de las becas SENESCYT-VIU?

La beca VIU me fue ofertada desde la SENESCYT, debido a la calificación final obtenida como nota de graduación. La misma fue una de las mejores oportunidades, pues el máster ofertado es muy novedoso, sobre todo porque me dio la oportunidad de estudiar en una de las mejores universidades de Europa.

¿Por qué elegiste el título que elegiste?

Pienso que el objetivo principal de todo ser humano en relación con la sociedad es la eliminación de las injusticias, sueño con un Ecuador donde no exista la corrupción y la violencia. Sin embargo, en el libre ejercicio como abogado me he dado cuenta que, aunque hay problemáticas que deben ser resueltas a través de mecanismos coercitivos dentro de los juzgados, existen también problemáticas leves donde la solución está en el diálogo entre las partes. Por lo que, la Maestría en Mediación y Gestión del Conflicto, me ayudará a resolver estas problemáticas.

¿Cómo ha sido la experiencia de estudio en VIU?

Estudiar en VIU es una experiencia significativa, la casa de estudios posee una excelente organización, planes de estudio aplicables en la vida profesional y sobre todo un pénsum estricto pero rico en conocimientos.

¿Cómo crees que podrás aplicar lo aprendido en tu maestría en tu práctica profesional o en tu vida personal?

El uso de los métodos alternativos para la solución de conflictos es aplicable tanto si se quiere ser mediador calificado como en la vida del abogado, pues en el master se aprende estrategias y métodos de consenso, evitando de esta forma sobrecargar la instancia judicial con conflictos que pueden ser solucionados pacíficamente debido a su naturaleza.

¿Qué proyectos o planes de futuro tienes cuando completes tu título?

Cuando acabe la maestría pienso aplicar con mucho empeño lo aprendido en el master en mi vida profesional, ya sea que trabaje en el sector público como en el privado, pues la sociedad ecuatoriana necesita que se aplique la cultura de mediación en conflictos que por su naturaleza son transigibles.

¿Qué es lo que más destacarías de tu título y de la Universidad?

De mi título destacaría que es una maestría con muy pocos profesionales con título de cuarto nivel en mi país, pues existen muchos mediadores con curso de mediación, más no con maestría en el área. Así mismo, la universidad es excelente tanto en impartición de conocimientos como en flexibilidad de horarios, lo cual permite estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.