Valletta 2018, Capital Europea de la Cultura. La capital de Malta acoge durante todo este año un extenso programa cultural que incluye eventos centrados en la educación, la música, la danza, la literatura, el cine, el diseño o las artes visuales. Uno de los proyectos interdisciplinares más esperados es Belt-Il-Bniedem (City of Humanity), el primer ciclo operístico sobre la historia de Malta que está siendo compuesto especialmente para esta ocasión por el compositor maltés Reuben Pace en colaboración con el Ministerio de Educación y Empleo y el Ministerio de Justicia, Cultura y Administraciones Locales de Malta. El concepto de asedio y sus implicaciones históricas para la comprensión de lo que conocemos actualmente como Europa sustentan filosóficamente esta nueva creación operística, una trilogía cuyas partes está previsto estrenar respectivamente en 2018, 2019 y 2020 en La Valeta, ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.

La primera parte de la trilogía sitúa la acción en la época del Gran Asedio por los otomanos en el año 1565 y la defensa de la nueva ciudad (Birgu) por el Gran Maestro de la Orden, Jean Parisot de La Valette, en cuyo honor y después de su muerte se dio nombre a la capital de Malta; la segunda centrará los acontecimientos en torno a la 2ª Guerra Mundial, que también lamentablemente dejó sus cicatrices en la arquitectura e historia de la isla; finalmente, la tercera parte se desarrollará en la Malta de la época actual, en el contexto general de una Europa globalizada y eminentemente digital.

Más concretamente, y atendiendo siempre al contenido del libreto, la primera ópera („Behind the Fortifications“) se inspira en la música renacentista y barroca pero con los toques contemporáneos típicos del compositor Reuben Pace. Está compuesta para solistas, coro mixto, coro de voces blancas y conjunto instrumental. El libreto es de Gorg Peresso, reconocido escritor, poeta y presentador de radio y TV de Malta, y su estreno está previsto en noviembre de 2018 en el Mediterranean Conference Centre de La Valeta con la participación de artistas de distintas disciplinas y la colaboración de más de cincuenta entidades educativas. Como se anunció recientemente, la dirección musical correrá a cargo de Robert Ferrer, consultor externo del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical de la VIU.

Por su parte, el libreto para la segunda ópera („The Island Fortress“) está siendo escrito actualmente por dos brillantes alumnas procedentes de dos institutos de educación secundaria de Malta, Amy Borg y Francesca Grima. Finalmente, para la tercera y última ópera („The Age of One or Nil“) se espera contar con un libreto compilado y elaborado a partir de impresiones sobre el mundo digital actual, manifestadas mediante expresiones artísticas de distinta índole por alumnado de educación secundaria.

En definitiva, se trata de un apasionante proyecto artístico educativo de gran innovación y en constante evolución que seguro aportará mucho tanto desde lo educativo como especialmente en el campo de las nuevas creaciones operísticas actuales.

Página web del proyecto: http://www.cityofhumanity.org/

Por Robert Ferrer Llueca

Profesor del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical de la VIU