A la hora de plantearse qué grado escoger de la amplia oferta de títulos que ofrecen las universidades, el estudiante suele decantarse por aquellos que le den una mayor satisfacción vocacional o bien tiene en cuenta la tasa de empleabilidad de los estudios que quiere cursar. Una buena orientación educativa es básica a la hora de elegir los estudios que se van a cursar. A continuación, analizamos en detalle las posibilidades laborales que ofrece la titulación de Ciencias del Deporte, que cada día gana más adeptos dentro del mundo universitario. 

 

¿Cuál es el porcentaje de empleabilidad del grado? 

El Grado de Ciencias del Deporte ha ido ganando peso con el paso de los años y su amplio espectro de salidas laborales al finalizar el programa de estudios es cada vez mayor. Los últimos datos de empleabilidad publicados sobre el grado arrojan unas estadísticas muy positivas, llegando a un 74% en el caso de los hombres y disparándose al 79% si hablamos de las mujeres. Estos porcentajes de ocupación laboral se encuentran al mismo nivel que titulaciones como Empresariales, Maestro Especialista en Educación Infantil o Filología Inglesa. 

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

Otro punto que es necesario destacar es el porcentaje de estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que consiguen un primer empleo de carácter temporal al terminar sus estudios, que llega a un 75% de inserción. La demanda de estos profesionales va aumentando a medida que la sociedad se va dando cuenta de lo necesario que son todas las prácticas relacionadas con el deporte y la vida sana. La necesidad de cuidar más el cuerpo y vigilar el estado de salud crea una demanda de nuevos profesionales dedicados al bienestar del ser humano. 

 

¿Cuánto gana un recién graduado en Ciencias del Deporte? 

El nivel salarial es uno de los aspectos más importantes para cualquier trabajador y en el caso de los titulados en Ciencias del Deporte no es un tema de menor importancia. Cuando los estudiantes finalizan sus estudios y consiguen su primer empleo, el sueldo medio anual es de unos 22.800 euros en lo referente a la docencia y en torno a los 20.000 euros en los puestos de entrenadores y técnicos deportivos. A medida que la experiencia laboral va aumentando el salario crece exponencialmente tanto en el sector privado como en el público. 

 

¿Qué tipo de salidas profesionales encuentran los titulados? 

Son numerosas las oportunidades profesionales que tienen los graduados para adentrarse en el mundo laboral una vez que finalizan el plan de estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El amplio abanico de opciones que disponen los estudiantes para entrar de la manera más rápida posible en el mercado laboral es otro de los alicientes con los que cuenta a priori esta titulación. 

La baza de la docencia es una de las salidas que contemplan los estudiantes para obtener un empleo fijo que les proporcione una mayor estabilidad laboral a lo largo de su vida. Presentarse a unas oposiciones para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria es un camino habitual para muchos aspirantes que tienen como objetivo asegurarse un puesto de trabajo en el sector público. Además, la docencia en la Universidad o centros privados son otras posibilidades nada desdeñables que están relacionadas con el mundo de la enseñanza. 

Por otro lado, existen un gran número de salidas profesionales que abarcan diferentes sectores en el ámbito de la salud, el deporte o la dirección y gestión deportiva. Entre los principales y más comunes puestos de trabajo disponibles se encuentran estos: 

  • Preparador físico personal y de equipos deportivos  
  • Entrenador de alto rendimiento 
  • Técnico en programas de actividad física  
  • Técnico en organización y gestión deportiva 
  • Técnico en turismo deportivo 
  • Gestor deportivo 
  • Director de empresas de servicios deportivos 
  • Director de instalaciones y equipamientos deportivos 
  • Monitor de ocio y animador deportivo 

 

Para finalizar, una de las opciones que poseen los titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tras completar sus estudios es continuar su formación especializándose en un ámbito más concreto del sector deportivo. En este caso, nos referimos al recién implantado postgrado que ofrece la Universidad Internacional de Valencia: el Máster Universitario en Gestión Deportiva, que en octubre de 2019 dará inicio en su segunda edición.

 

Ebook GRATIS: Management

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia