Inscripción cerrada - Aforo máximo alcanzado

• 19 febrero. De 19.30 a 21.00. Aprendizaje e Interacciones Comunicativas en la atención al Alumnado con NEE
  • 24 febrero. De 19.30 a 21.00. Neuroeducación y Prevención de la Violencia
  • 26 febrero. De 19.30 a 21.00. Conocimiento Científico e Impacto Social: Bases de Datos e Investigación de Impacto Social

Introducción

La inclusión social del alumnado con NEE es un reto de preocupación internacional. Existen numerosos estudios e historias de éxito que avalan la inclusión social como derecho que abarca la posibilidad de acceder a la educación en el entorno más inclusivo posible, pero también, de recibir en estos contextos las actuaciones de mayor éxito a nivel internacional en materia de aprendizaje instrumental, así como, de los valores y los sentimientos que contribuyen a la cohesión social.

Temas que trataremos

• Reflexionar sobre los efectos de los entornos interactivos de aprendizaje en el proceso de desarrollo y aprendizaje de estudiantes con discapacidades, así como en las relaciones del alumnado.
  • Conocer avances sobre cómo influye los entornos tóxicos y con violencia en el aprendizaje y desarrollo de los niños y de las niñas.
  • Reflexionar sobre la relevancia de la creación de contextos libres de violencia como un derecho también para los niños y niñas con necesidades educativas especiales.
  • Aprender a acceder y contrastar conocimiento educativo validado científicamente y de impacto social.
  • Recrear y promover espacios de investigación y creación del conocimiento de impacto social.

Rocío García Carrión

Rocío García Carrión VIU

Aprendizaje e Interacciones Comunicativas en la Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Ikerbasque Research Fellow en la Universidad de Deusto

Ha participado en proyectos de investigación del Programa Marco Europeo como INCLUD-ED (FP6) y ChiPE (FP7) y actualmente dirige INTER-ACT. Sus contribuciones están siendo publicadas en revistas de impacto indexadas en JCR como Qualitative Inquiry, Learning Culture & Social Interaction, European Journal of Education, International Journal of Offender Threapy & Compartaive Criminology. Actualmente es Miembro del Consejo de la World Educational Research Association (WERA) y ha realizado estancias en universidades como Harvard y Cambridge.

Silvia Molina

Silvia Molina VIU

Aprendizaje e Interacciones Comunicativas en la Atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Profesora del Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona).

Su línea de trabajo se centra en la educación inclusiva de infancia y juventud con discapacidades y dificultades de aprendizaje a través de las actuaciones educativas de éxito. Ha participado en investigaciones como INCLUD-ED (FP6), “Formas de agrupación del alumnado y su relación con el éxito escolar (Plan Nacional de I+D) e INTER-ACT. Ha publicado en revistas como Disability & Society, Learning Culture and Social Interaction, Journal of Youth Studies, Qualitative Inquiry, y Revista de Psicodidáctica.

Sandra Racionero-Plaza

Neuroeducación y Prevención de la Violencia

Investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de Barcelona.

Desarrolla investigación científica en socioneurociencia sobre cómo diferentes experiencias e interacciones sociales influyen en el recuerdo autobiográfico de relaciones violentas y en su reconstrucción emocional, combinando conocimiento de la psicología, la neurociencia y otras ciencias sociales. Actualmente es Investigadora Principal del proyecto I+D: MEMO4LOVE. Su trabajo se ha publicado en revistas como AIMS Neuroscience, Frontiers in Psychology y Qualitative Inquiry.

Aitor Gómez

Conocimiento Científico e Impacto Social

Profesor de métodos de investigación en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona).

Su experiencia se ha centrado principalmente en el desarrollo de la metodología comunicativa que ha demostrado producir investigaciones de importante impacto social. Es colaborador cercano de Norman Denzin e investigador visitante anual en el Instituto Internacional de Investigación Cualitativa (University of Urbana- Champaign). Ha publicado en las principales revistas sobre metodología, como Qualitative Inquiry o Journal of Mixed Methods Research, entre otras. Ha sido el director principal del PERARES Project (7PM, 2010-2014) en la URV destinado a fortalecer la conexión entre SSH y la sociedad.

Programa

• El programa de la Jornada se iniciará con una bienvenida desde la dirección del Máster de Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana.
  • La sesión de apertura será a cargo de la Investigadora Principal del Proyecto “INTER-ACT: Entornos interactivos para la inclusión en contextos de diversidad funcional”, Rocío García Carrión.
  • Todas las sesiones dispondrán de una intervención de 45 minutos por parte de las personas ponentes y 30 minutos de debate.
  • La Conexión en la Sala Virtual estará disponible con 15 minutos de antelación.
  • Estas Jornadas serán Online y estarán abiertas al público en general.